sábado, 28 de febrero de 2015

MITOLOGIA DEL SIGNO DE SAGITARIO






-Historia mitológica de la constelación de Sagitario-

Centauros:

Ixión, rey de Tesalía fue invitado a un banquete de los dioses y en lugar de mostrarse agradecido, trató de seducir a Hera, cuando Zeus se enteró, modeló una nube con la forma de Hera y dejó que su invitado pensara que era la verdadera diosa...
Ixión yació con la nube y de su unión nacieron los centauros unas razas de seres con torso y cabeza de hombre y cuerpo de caballo, que se caracterizaban por su falta de respeto y salvajismo.  Los centauros fueron a vivir a las montañas de Tesalía.
Quirón:
Crono, que estaba casado con Rea, se enamoró de Filira. Sin embargo ella lo rechazó y para escapar de su acoso se transformó en yegua. Cuando Crono se enteró, se convirtió a su vez en caballo y consiguió su objetivo; de este amor forzado nació el centauro Quirón.
Según la leyenda, su madre al ver que había engendrado un monstruo rogó a los dioses que la transformaran, y fue convertida en tilo.
Quirón destacó desde la infancia por su inteligencia, paciencia y buenos modales, motivo por el cual le fue encomendada su educación a varios dioses y héroes como Jasón, Aquiles y Artemisa.
Su fama de médico sabio y prudente corrió por toda Grecia.
Quirón conoció a Peleo cuando Acasto, para vengarse de una presunta traición amorosa de éste, le invitó a una cacería durante la cual le robó la espada maravillosa que le había regalado Hefesto y lo abandonó a su suerte entre los centauros. Sin embargo fue salvado por Quirón, que recuperó la espada, profesándose desde entonces una gran amistad entre ambos.
Cuando Peleo se enamoró de Tetis pidió consejo a Quirón para encontrar la forma de seducirla ya que, como todas las nereidas, podía cambiar de forma a su antojo. Quirón le recomendó que una vez que la tocara y la atrapara no la soltase y, así, cuando se volvió calamar, la detuvo de un brazo y no la soltó hasta que regresó a su forma de mujer, con lo cual Peleo pudo tomarla a la fuerza.
Cuando Tetis abandonó a Peleo, éste entregó a Aquiles a Quirón para que lo educara junto con su madre Filira y su esposa, Cariclo, ninfa hija de Apolo. Tetis dejó a Peleo porque éste le recriminó los rituales que hacía sobre Aquiles para dotarlo de inmortalidad, consistentes en quemarlo y luego curar sus quemaduras con ambrosía. Peleo le arrebató a Aquiles sin dar tiempo a que Tetis cubriese con el néctar el talón del niño, y por este motivo entregó a Quirón al niño Aquiles con el talón quemado, así que lo primero que hizo el centauro fue tomar el hueso del talón de Dámiso, un gigante corredor recién fallecido, y con él reemplazar la taba de Aquiles.
Heracles le disparó accidentalmente una flecha envenenada con la sangre de la Hidra en el transcurso de una lucha con los centauros, que huían hacia la morada de Quirón. Éste contrajo una dolorosa herida incurable, que le llevó a ceder su inmortalidad a Prometeo, para poder así morir y escapar del dolor.
Fue ascendido al cielo como la constelación Sagitario, localizada en la elíptica del Zodiaco y que se puede ver desde el hemisferio norte, o según otras fuentes Centaurus.
Quirón fue el primero de los centauros y reinó sobre ellos como rey-sacerdote. Apolo lo adoptó y le enseñó las artes, las ciencias y la adivinación, transmitiéndole toda su sabiduría. Como consecuencia de todo esto, Quirón llegó a ser un centauro sabio y benefactor, un gran maestro.

   Se retiró a una cueva en el monte Pelión y adquirió gran renombre gracias a sus conocimientos. Conocía todas las virtudes curativas de las plantas y se convirtió en el padre de la cirugía. Fue instructor de muchos grandes héroes como Hércules, Aquiles, Jasón o Eneas. El mismo Apolo le confió la educación de su hijo Asclepio, que más tarde se convertiría en el padre de la medicina.

   Sin embargo, en la boda de Piritoo, los centauros habían sido invitados, se emborracharon y raptaron a mujeres. Los lapitas los perseguieron y derrotaron, y Hércules hirió a Quirón en una rodilla, herida que nunca sanó, provocándole intensos dolores.

Finalmente, Zeus quiso terminar con su sufrimiento y lo colocó en los cielos, transformándolo en la constelación de Sagitario.

♥☻♥♠♥☻♥

ESPERAMOS QUE LES SEA UTIL Y AMENA ESTA ENTRADA
Y LES DEJAMOS UN GRAN CARIÑO PARA TODOS !!
ANA MARIA PONTE Y LAURA CORNEJO

Fuente: Wilkipedia para algunos términos.
Trabajo realizado en base al maravilloso curso dictado por el 
Prof.  Alberto Chislovsky – C.A.B.A


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Muy interesantes y amenos todos estos artículos de la mitología, siempre que entro en este espacio aprendo algo nuevo. Gracias.
Un abrazo.
Ambar.

CARRO DE TRIUNFO dijo...

Me encantó es la Constelación que más me gusta
Carro de Triunfo