LOS REYES DE LA BARAJA
AUTOR ALBERTO COUSTE
En el Tarot encontramos en los Arcanos Menores
Ø El Rey
Ø La Reina
Ø El Caballero
Ø La Sota
En la Baraja española
Ø El Rey
Ø El Caballero
Ø La Sota
En la baraja francesa
Ø El Rey
Ø La Reina
Ø La Sota
Por lo que respecta a la española es probable que esta supresión se haya establecido para beneficiarse de las posibilidades de la década (ya que en las cartas de número el naipe español va del as al siete) pero en la francesa no se explica sino por una desconocida convención lúcida(1)
La simplicidad de algunos comentaristas pretende adjudicar todo lo inexplicable a la casualidad. Es el caso de las letras que caracterizan a las figuras de la baraja de póker: J para el valet, Q para la dama y K para el rey. Es evidente que la Q intermedia rompe la continuidad del becedario, y que tampoco corresponden a iniciales francesas de los nombres de los protagonistas. Pero sí cobran sentido en inglés (Joker, Queen, King), idioma que debió imponerlas en un momento difícil de precisar.
Características de cada figura:
El Rey
Desde las tradiciones más antiguas el rey puede ser considerado cómo modelo del protohéroe. Cómo imagen Arquetípica es la representación del hombre universal; el Adam Kadmon de los cabalistas, o Adán terrestre, llevado a su potenciación extrema el desarrollo espiritual en la carnalidad. Cómo Adán es también metáfora transparente de padre, de fundador de pueblos de poder
generador. En un plano inicíatico es el que ha cumplido su camino, el gurú o instructor y puede relacionárselo con el Arcano VIII del Tarot el ermitaño. Por analogía simbólica se le atribuye familiaridad con el Sol entre los planetas, con Júpiter entre los dioses, con el oro entre los metales y su dignidad se otorga siempre al grado más alto de evolución o grandeza de una especie (cómo en el caso del león rey de la selva). La corona su elemento característico es símbolo universal de realización de obra concluida, de dignidad intransferible, y supone la culminación de la trayectoria individual en busca de la identidad.
En el Tarot dos de los reyes (copas y oros) son barbados y son ancianos, en tanto los otros dos son jóvenes y lampiños (bastos y espadas) el de oros es el único que tiene corona, sino porta un sombrero aludo, y cuyo trono se encuentra al aire libre, sobre un suelo de tierra; el de espadas recuerda al protagonista de El Carro (VII) por los crecientes lunares que adornan sus hombros, el de bastos es el único que se encuentra de frente y con las piernas separadas el de copas alude probablemente al dios Neptuno por el aspecto flotante de su vestimenta y por el simbolismo acuático de la serie.
Su simbolismo se la relaciona con la serie de las copas y con todo lo que alude a ánfora, cueva, recipiente que contiene, capacidad femenina de concepción y desarrollo interno de lo concebido. En un primer lugar es la Madre , pero la importancia de este papel varia según se la considere en correspondencia con cada una de las tres figuras, masculinas en su totalidad. Para realizar este
ternario en si misma, es evidente que debe ser hija del Rey, esposa del caballero y madre de la sota. Pero las variables interpretativas son múltiples y no excluyen situaciones menos respetables. Como quiera que sea, es evidente que le corresponde el simbolismo de lo femenino y que reúne en un plano más modesto, la significación de los Arcanos : II/III/VIII/XI/XVIII
La sacerdotisa, La Emperatriz , La Justicia , La Fuerza , La Luna.
En el plano iniciático representa las diversas etapas de la vía húmeda y por analogía se la asocia a la Luna , Venus y a la plata
en los metales.
Es la Eva del paraíso pero también la Lilita de las tradiciones del Talmud y la Isis de los misterios. Considerada en su relación con el rey es la imagen más perfecta de hierogamia o matrimonio del cielo y la tierra.
Tres reinas del Tarot son rubias y solo una la de oros de cabellos oscuros, siendo también la que aparece de perfil. La reina de copas y de oros llevan cetro en su mano izquierda, aparte del distintivo de la serie que empuñan en la derecha; la de espadas tiene trono con espaldar, la de oros con medio espaldar, y las otras dos de bastos y copas ocultan el suyo con sus vestiduras los pies de las cuatro figuras están ocultos. La reina de espadas apoya su mano izquierda sobre la comba de su vientre gesto que la iconografía relaciona con las mujeres embarazadas.
Hola, no entiendo mucho de esto pero lo encuentro interesantes.
ResponderEliminarQue tengas una buena semana.
Un abrazo.
Ambar.
Muy bueno el artículo de Cousté
ResponderEliminarsobre la baraja. Gracias Laura
Carro de Triunfo