lunes, 17 de enero de 2011

MESOPOTAMIA


MESOPOTAMIA

Mesopotamia significa en griego “entre ríos”. La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.
La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que, según la Biblia, estuvo allí localizado el Paraíso. El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridu o Uruk (desde el año 3.750 a.c.).
En esta ciudad comenzó, muy probablemente, un sistema complejo de escritura. La historia de Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.c. – 2.350 a.c.). Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.c.
Desde ese momento conviven dos importantes culturas: los asirios (Assur), al norte, y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de forma diferente, pero ambos acabarán dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas (Persia), medos y aqueménidas.
La religión en el mundo Mesopotámico domina todo y permanece más o menos inalterable hasta la conquista musulmana.
Está basada en un principio en las fuerzas de la naturaleza que se identifican con los dioses: el dios del agua es Enlil, el del cielo Anu y el de la tierra Enki. Estos dioses poco a poco van tomando forma, primero con símbolos y van a acabar teniendo forma humana. Anu va a ser el dios de los dioses.

Posteriormente se van configurando nuevos dioses: la gran diosa Inanna, que más tarde se va a identificar con Ishtar, va a ser la diosa más venerada. Es la diosa de la fertilidad y del amor. Sin será la luna y Shamash el sol. A estos se les van a unir otros dioses que van a ser venerados sólo en algunas zonas, como Assur en Asiria o Marduk en Babilonia.

Pese a ser extremadamente importante, la religión en Mesopotamia no tiene un desarrollo artístico tan importante como en Egipto.

También creen en espíritus maléficos y demonios, creencia que sí va a influir en el arte pues hay numerosas representaciones artísticas para espantar a estos espíritus ya que, entre otras cosas, creían que estaban relacionados con las enfermedades. Ligado a la religión hay un mundo que en Mesopotamia tuvo un gran auge: la magia, especialmente la relacionada con la observación de los astros, la astrología, de la que los pueblos mesopotámicos van a tener un gran conocimiento que transmiten a otros pueblos.
Los templos van a ser grandes complejos que se van desarrollando a través de las distintas épocas y en ellos se da una gran burocracia. No es sólo una institución religiosa, sino también política y administrativa. Así, en torno al recinto religioso se van a construir una serie de estancias e incluso el palacio del rey.
El monarca va a ser el que debe construir los templos. Así, el rey-sacerdote pone la primera piedra de estas construcciones, que para los mesopotámicos era muy importante, por lo que hay muchas representaciones de este hecho.
Las ciudades están aglomeradas en unas ciudades-Estado que son autónomas e independientes y que están gobernadas por un monarca que dirige el ejército, administra la justicia y dirige los ritos religiosos junto a los sacerdotes. Es el dueño y señor de todo el territorio.
Hay dos tipos de nobleza: la nobleza cortesana y la nobleza empleada, o bien en el ejército o en la administración. También hay escribas, aunque no están representados como en Egipto, pero que también están muy bien considerados y están ligados al templo. La clase urbana está formada por mercaderes y artesanos.
Por debajo se sitúan los campesinos y por último los esclavos. Esta sociedad está bien organizada desde un principio. Prueba de ello es la legislación que hay desde muy pronto, como la de Ur-Namu, que es la más antigua, de la época neosumeria, o el código de Hammurabi, ya de época babilónica.
Este desarrollo de los pueblos se ha podido estudiar gracias a su conocimiento de la escritura. Se conoce desde finales del IV milenio, con los sumerios. Se trata de una escritura cuneiforme, llamada así por el aspecto de los trazos, que es en forma de cuña.
La escritura ha aparecido en tabletas de arcilla blanda y era realizada con un buril o cálamo, con los que se van haciendo los trazos, tras lo que se cuecen las tabletas, para que se endurezcan. Las primeras tabletas eran funcionales, escritas en ladrillos en los cimientos de los templos, y luego ya apareció en relieves, en materiales duros, etc.
La escritura cuneiforme se conoce desde 1802 gracias a Groterfend que descifró la estela persa de Behistun, que estaba escrita en tres lengua: persa, acadio y elamita. Se sabe de la existencia de bibliotecas, pero han desaparecido. La más importante fue la de Nínive.

El pueblo mesopotámico estuvo muy desarrollado y fue poseedor de gran cultura. Fueron los grandes conocedores de la astrología: conocían planetas, movimientos, constelaciones, inventaron el horóscopo, etc.

También tenían grandes conocimientos de medicina y cirugía, de lo que quedan notas, por ejemplo, en el código de Hammurabi.

Sobresalieron en el cálculo matemático y en las operaciones mercantiles. También tenían grandes textos relacionados con el mundo de la literatura: hay restos de poemas épicos, oraciones, textos didácticos, etc., pero siempre con una finalidad práctica, que era la continua exaltación del poder, un continuo carácter político y religioso.
Las artes plásticas también tenían esta finalidad, no existe la motivación estética, por ello no se conocen nombres de artistas, ya que sólo sirven para exaltar al poder con un matiz propagandístico.


SUMERIA:

Fue invadida varias veces grandes reyes Sargon y Hammurabi, tomaron su mando. Recibe allí el nombre  de Babilonia. Otro rey importante Asurbanipal , también  Nabucodonosor . Fueron  readores de la escritura cuneiforme , en esas  tablillas  se  encuentran , los testimonios más antiguos sobre la magia..Magia y Religión estaba unidas. Existían  fuerzas del mal  y del bien. Se hacían sacrificios humanos.

Creación de la  Astrología:

Se  comienza  el descubrimiento  de  las leyes celestes. Se organizan sacerdotes para esos estudios dándole a la Astrología un lugar como Ciencia Sagrada.

El  Evangelio  nombra (sobre todo  San Mateo)  menciona unos magos venidos de Oriente siguiendo la estrella del Rey de los judíos. Los reyes eran magos pero grandes estudiosos de la Astrología  que pudieron  haber sido caldeos que estudiando el sistema solar percibieron la  llegada del Mesías.

Si  bien  la   estrella del cielo fue relacionada con el cometa Halley que se supone paso año 12 A.C.
En el siglo XVII Kepler uno de los grandes en la historia de la astronomía estuvo haciendo una observación del cielo, deteniéndose en una conjunción Júpiter- Saturno  en el año 7 A C.  entre las estrellas de la constelación de Piscis.

Se hallaron  también unas tablillas en escritura cuneiforme, dando gran trascendencia a esa conjunción en el año 7 A.C.

Solo San Mateo habla de la estrella y no los otros evangelistas.

Al principio distinguieron 5  planetas  Mercurio  Marte, Venus, Júpiter, Saturno, los llamaron planetas que quiere decir errantes. Así nació el Zodiaco.  Primeramente el Zodiaco lo iniciaba Tauro luego paso
al signo de Aries.  

El día recibía el nombre de cada planeta:

Lunes :        Luna
Martes :       Marte
Miércoles :   Mercurio
Jueves :      Júpiter
Viernes :     Venus
Sabado:      Saturno
Domingo:    Sol 
Se crearon 12 casas o compartimientos de constelaciones.
Crearon el orden numérico dándole una significación magica
Ej. Nº 7 Nº 4 los mas esotéricos,
Fueron los creadores de las Torres Zigurats para el estudio de los astros.
Otra técnica que usaban era la lectura de las  visceras de  los animales sobre
todo el hígado y el corazón.

Otras mancias fueron:

Filomancia:estudio del porvenir con las ramas de los árboles
Hidromancia: lectura   del agua
Belomancia: leer el rumbo de las flechas
Auspicismo:lectura del vuelo de las aves
Aruspicina:lectura de las entrañas de los animales

Kepler: 1571-1630  DC.
Sargon: 2048-2030 AC.                 
Hammurabi: 1793-1750  AC.
Asurbanipal: 669-626  AC
Nabucodonosor:1143-1103 AC.

♠♠♠♠♠♠♠
Blogger AMBAR dijo...
Hola, me gusta tu casa por las interesantes cosas que nos regalas, me gusta la historia y algunas de estas cosas ya las he leido, otras no. Muy interesante. Gracias, un abrazo. Ambar.
18 de enero de 2011 05:21
Excelente. escribì, una vez, sobre el pueblo sumerio. Que gente. Un abrazo.
18 de enero de 2011 12:14
Anónimo CARRO DE TRIUNFO dijo...
Laura la exposición quedó muy bonita, los materiales maravillosos un hurra para ti y para los babilonios, pues fueron los impulsores de escudriñar el cielo. Gracias a nuestros amigos blogueros Ambar y el Gaucho Santillán por sus comentarios una estrella para cada uno, y una constelación de alegría.
18 de enero de 2011 13:59
Anónimo MIS CYBER AMIGOS dijo...
GRACIAS ANA MARIA !!! QUE BUENO JUNTARNOS TODO CON LAS MISMAS VIBRACIONES PARA LEER Y APRENDER !!! ABRAZOTE LAURA CORNEJO
18 de enero de 2011 15:52
Aunque esta parte de la Historia ya la conocia( soy estudiante de historia) me ha gustado volver a recordarla. Saludos. Paco
18 de enero de 2011 19:22
Pues este post me devuelve mágicamente a mi aula escolar de quinto de bachillerato! Un Besito marino
20 de enero de 2011 06:14
Anónimo CARRO DE TRIUNFO dijo...
Tita la más bonita siempre tan generosa con tus comentarios lo mismo Paco de "El Mar siempre el Mar" gracias amigos, por leer el blog una infinidad de planetas benéficos para Uds. Carro de Triunfo
20 de enero de 2011 16:30

7 comentarios:

AMBAR dijo...

Hola, me gusta tu casa por las interesantes cosas que nos regalas, me gusta la historia y algunas de estas cosas ya las he leido, otras no.
Muy interesante.
Gracias, un abrazo.
Ambar.

El Gaucho Santillán dijo...

Excelente.

escribì, una vez, sobre el pueblo sumerio.

Que gente.

Un abrazo.

CARRO DE TRIUNFO dijo...

Laura la exposición quedó muy bonita, los materiales maravillosos un hurra para ti y para los babilonios, pues fueron los impulsores de escudriñar el cielo.
Gracias a nuestros amigos blogueros
Ambar y el Gaucho Santillán por sus comentarios una estrella para
cada uno, y una constelación de
alegría.

MIS CYBER AMIGOS dijo...

GRACIAS ANA MARIA !!! QUE BUENO JUNTARNOS TODO CON LAS MISMAS VIBRACIONES PARA LEER Y APRENDER !!!
ABRAZOTE LAURA

El Mar...Siempre el mar dijo...

Aunque esta parte de la Historia ya la conocia( soy estudiante de historia) me ha gustado volver a recordarla.

Saludos.

Paco

Tita la mas bonita dijo...

Pues este post me devuelve mágicamente a mi aula escolar de quinto de bachillerato!

Un Besito marino

CARRO DE TRIUNFO dijo...

Tita la más bonita siempre tan
generosa con tus comentarios
lo mismo Paco de "El Mar siempre
el Mar" gracias amigos, por
leer el blog una infinidad de
planetas benéficos para Uds.
Carro de Triunfo