domingo, 14 de marzo de 2010

SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS


DICCIONARIO
- A -
Si en el sueño aparece de forma clara esta letra muchos autores lo interpretan como símbolo de comienzo. Así que será un momento propicio para poner en marcha proyectos o construir algo nuevo.

Abandono:
Sea que nos abandonen, o que seamos nosotros los que dejamos a alguien, lo cierto es que este fenómeno es bastante frecuente en los sueños, y se presta a muchos matices en la interpretación. Ser abandonado suele ser el tema de algunas pesadillas pero en un análisis más detenido puede significar sentirse liberado, sobre todo si quien nos deja significa autoridad o poder sobre nosotros. Estos sueños suelen indicar en cualquier caso temor, y habrá que tener en cuenta este dato en lo referente a nuestra salud, pues quizás estamos recibiendo un aviso de nuestro inconsciente. Cuando somos nosotros los que abandonamos puede significar que nos sentimos prisioneros de alguna idea, circunstancia, persona, o grupo y deseamos salir de esa situación, aunque solo en sueños nos atrevamos a dar ese paso.

Abejas:
Simbólicamente nos anuncian bonanza y riqueza, pero quizás en forma de empleo y trabajo, así que conviene estar atentos a estos temas. No obstante, vernos atacados por abejas puede significar también complicaciones con nuestros compañeros de trabajo o asociados y algunas interpretaciones coinciden al traducir la picadura de una abeja dentro de un sueño, como un peligro para nuestra reputación a causa de la maledicencia.

Abeto:
Algunos autores lo interpretan como el aviso de que un amigo sincero necesita nuestras atenciones. Pero también se considera que el sueño nos indica de la necesidad de poner más energía en nuestros asuntos cotidianos, si queremos que crezcan adecuadamente.

Abismo:
Es muy habitual entre los niños, este tipo de sueños, y entre los adultos suele ir acompañado casi siempre de angustia, que denota el miedo a caer en una situación catastrófica. Una vez despiertos, puede ser un buen camino de análisis, indagar las bases sobre las que están asentadas nuestras acciones, ya sea desde el punto de vista moral, económico, sentimental, ect… Puede ser que el sueño nos esté hablando del miedo a ceder a lo que estamos considerando como bajos instintos. Si soñamos que caemos en un abismo pero logramos salir del mismo, o que nos vemos obligados a cruzarlo sobre una débil pasarela, es que existe una posibilidad de recomponer la situación y recobrar la felicidad, pero todo ello después de grandes esfuerzos. Si vemos el abismo pero no llegamos a caernos en él, es que todavía sentimos que estamos a tiempo de evitar los males que nos amenazan.

Abrazo:
Suele hablarnos de necesidad de afecto pero también de temor a una perdida afectiva. En ocasiones, los abrazos que damos en sueños son los que no nos atrevemos, por miedo al rechazo o por no saber expresar nuestros sentimientos, a dar cuando estamos despiertos.

Abrigo:
Significa que estamos escondiendo nuestra personalidad y dependerá del tipo de abrigo, la interpretación que se le dé al sueño. También habremos de tener en cuenta si en el sueño nos vemos protegidos por dicho abrigo del frío, la lluvia, etc.; y también si el abrigo nos da una sensación de peso o de comodidad. En cualquier caso, este sueño nos estará hablando de algún aspecto de nuestra personalidad que tiene que ver con la forma de mostrarnos a los demás.

Abrochar:
Estás intentando cerrarte en ti misma o tratando de esconder una situación o idea que te puede abochornar de hacerse pública. En el sueño se refleja temor y necesidad de protección frente al exterior.

Acera:
Caminar por una acera tanto en sueños como en la vida real significa en principio estar dentro de los limites apropiados para el paseante pero habrá que ver lo que estamos haciendo en esa andadura. Si en el sueño nos vemos subiendo a la acera puede indicar la posibilidad de subir en algún escalafón, ya sea profesional o de jerarquía de algún tipo, y si soñamos que estamos bajando de la acera, supondrá todo lo contrario. Puede ser un buen punto de partida para analizar las acciones cotidianas en las que estamos inmersos y nuestra manera de afrontarlas.

Acera:
Soñar con pequeñas molestias de salud o achaques, puede indicar que realmente se avecinan por lo que es indicado estar atentos a nuestra salud o visitar al médico. Pero algunos autores indican que si en el sueño, el achaque no resulta desagradable es augurio de riquezas que nos traerán responsabilidades mayores.

Acrobacias:
Suelen indicar, sobre todo cuando en el sueño somos nosotros mismos los que las hacemos, posible inestabilidad en algún sector de nuestra vida. Sea que mantengamos el equilibrio o que nos caigamos, este sueño siempre nos puede recordar la necesidad de cautela y tiento en nuestros proyectos.

Actor:
Si en el sueño nos vemos actuando significa que hemos encontrar nuestro papel y los asuntos saldrán adelante sin dificultad. Pero si en el sueño somos los espectadores y estamos observando la actuación podemos interpretar que es un aviso sobre la frivolidad de nuestras relaciones y amistades.

Adopción:
Si eres tu quien adopta a otra persona en el sueño, puede que tu inconsciente te esté hablando de alguna falta de sentido en tu vida, y si eres tu el adoptado, puede traducirse el sueño por un aviso de falta de afecto, o necesidad de protección y apoyo. También puede significar responsabilidades que están afectando a quien no corresponden.

Aduana:
Parece que se traduce por prueba, o inspección. Y si tú eres quien pone la aduana y la controla, indica que quieres imponer tus opiniones a los demás. Este sueño es típico que aparezca en época de cambios importantes como matrimonio, cambio de empleo, mudanza, ect… Depende de las sensaciones que acompañen el sueño podremos deducir las esperanzas o miedos que albergamos al respecto.

Adulterio:
En el caso de que despiertos, no estemos cometiendo adulterio, soñar con ello muestra algún tipo de insatisfacción con respecto a nuestra pareja. Habremos de tener muy en cuenta las características de la pareja soñada para estudiar después si coinciden con puntos conflictivos en nuestra relación.

Agua:
Simboliza la abundancia de vida y el mundo de los sentimientos. También creatividad, sensibilidad e intuición. Si en nuestro sueño, el agua clara y limpia tiene un papel preponderante puede ser interpretado como anuncio de un periodo de vida apacible lleno de pureza espiritual, si por el contrario el agua está sucia o estancada puede ser un pronóstico de dificultades morales. También, ver una gran extensión de agua agitada por fuerte oleaje anuncia sufrimientos. Algunos autores señalan la interpretación de sueños en que nos vemos tomando agua, indicando que es signo de mejoría de salud tras una convalecencia, y si nos vemos recibiendo agua bendita, es siempre signo de salud espiritual.

Agonía:
Si soñamos que agonizamos, el sueño puede interpretarse como que algo importante en nuestra vida va a cambiar, y estamos temiendo el sufrimiento que esa transformación puede acarrearnos. Si en el sueño vemos a otra persona agonizar, podemos interpretarlo como que nuestra relación con esa persona va a sufrir una crisis.

Agujero:
Puede que se esté abriendo un nuevo espacio en tu vida, o que intentas llegar al fondo de una cuestión que no ves aún muy clara, sobre todo si en el sueño te ves haciendo tu ese agujero. Pero si tropiezas de pronto con un agujero o te caes en él, deberás pensar que eres tu quien está poniendo trabas a algún tipo de avance en tu vida.

Aguila:
Si en tu sueño, ves el vuelo de un águila, o te encuentras observándola posada en lo alto de alguna cima, suele interpretarse como el augurio de tiempos en los que te verás protegido por personas poderosas e influyentes que velarán por ti. Pero habrá que tener muy presente la sensación que experimentemos en el sueño al ver a este animal, pues siempre se ha considerado como símbolo de poder, y si sentimos angustia ante ella, nuestro sueño nos está hablando de un temor inconsciente.

Aire:
El aire en los sueños aparece en forma de brisa o viento, haciéndose visible y tomando alguna coloración. Por eso si es sucio, casi rojizo, como de anuncio de tormenta, indicará posibles desavenencia. Y también si es un viento fuerte puede querer indicarnos que ha llegado el momento de tomar decisiones sobre asuntos que tenemos postergados. Sin embargo, cuando se trata de una brisa suave y apacible se interpreta como augurio de un periodo de tiempo próspero, un viaje feliz o la recuperación de algo perdido. Algunos especialistas tienen en cuenta la temperatura en el sueño, y si se tiene sensación de un viento frío, se interpreta como posible perdida de afecto o de amistades.

Ajedrez:
Miedo a perder, cambio de carácter. Aunque los sueños en los que aparecen juegos de estrategia presagian tradicionalmente alegría y amistad, si soñamos que jugamos al ajedrez puede indicarnos que estamos muy involucrados en algún problema y tenemos miedo a tomar alguna resolución que sopesamos reiteradamente.

Ajo:
En el sueño sale a relucir tu miedo al rechazo y a que te den como respuesta sentimental, una negativa. Puede ser el presentimiento de una época llena de incertidumbres sentimentales.

Alcachofa:
Es una metáfora de la necesidad de paciencia y laboriosidad, pues para llegar al corazón de la alcachofa, hay que ir separando minuciosamente hoja por hoja.

Alfombra:
Soñar que caminamos sobre una alfombra indica, según muchas interpretaciones, que conseguiremos vivir con holgura gracias a nuestro trabajo. Pero si la alfombra no está dentro del hogar, o está fuera de lugar, puede indicarnos que los medios para conseguir ese bienestar no son los convencionales o quizás representan los riesgos de caer en actividades ilícitas.

Almendras:
Si son amargas, puede ser el presagio de discusiones familiares, o desavenencias con personas de edad. Si en el sueño, las almendras aparecen con su cáscara y te cuesta mucho pelarlas, puede estar indicándote tu inconsciente, que para conseguir los objetivos que anhelas, vas a tener que superar muchos esfuerzos.

Alondra:
Muchos autores consideran que soñar con una alondra en vuelo, significa la llegada de buenos tiempos para nuestras relaciones sentimentales. Igualmente se considera muy negativo para nuestras esperanzas afectivas verla descender bruscamente. Y si la vemos posada en tierra, tomaremos nota de la necesidad de la prudencia en nuestros actos.

Alquiler:
Podemos estar ante una situación de inseguridad o ante el temor de que nos valoren inadecuadamente.

Amanecer:
Soñar que se aproxima el día, es ver acercarse la claridad, luego este sueño será todo un presagio optimista pues indicará que nuestro subconsciente ya está presintiendo una época de mayor luz y el final de algunos conflictos que dejan espacio a nuestras esperanzas.

Amapolas:
Algunos autores lo interpretan con estar intentando huir de los remordimientos o la culpabilidad, y aconsejan reflexionar sobre el asunto argumental que el sueño muestre. Otros especialistas entienden que soñar con amapolas es presagio de un pronto consuelo del dolor, ya sea físico o emocional.

Amarillo:
Tradicionalmente soñar con el color amarillo se interpreta como presagio de inteligencia, suerte y energía para la vida cotidiana. Símbolo de la luz del sol que todo lo ilumina y da calor. No obstante, si además del amarillo predomina en el sueño el color rojo, puede temerse una fuerza excesiva que se traduzca en irritabilidad o cólera. Es básicamente el color del intelecto.

Amatista:
Simbólicamente está relacionada con la sencillez, la tolerancia, y la humildad. Su aparición en nuestros sueños, se interpreta como presagio de buena fortuna y éxito, debido a la buena utilización de nuestro sentido común y perseverancia.

Amonestar:
Si el amonestado eres tú, temes que los demás descubran tus errores. Si amonestas a los demás, hay alguien en tu entorno que puede querer burlarse, si no de tu persona, si de tu autoridad.

Amor:
Si la persona que sueña está enamorada, el sueño puede ser el reflejo de sus propios anhelos. Pero veremos reflejados no sólo los deseos sino también las carencias. Algunos autores indican que si sueñas con un viejo amor, te llegarán malas noticias, pero soñar con un amor venidero indica mejoría en todos los aspectos de tu vida.

Amputación:
Puede interpretarse como etapa de perdidas en general, pero existe una gran variedad de criterios a la hora de interpretar los sueños con amputaciones. Con frecuencia reflejan un miedo a la perdida de potencia sexual, o de forma más general a la imposibilidad de amar o ser amado por la perdida de cualidades personales.

Ángeles:
La mayoría de los autores acuerdan que soñar con ángeles puede interpretarse como las posibilidades que tenemos por delante, ya sea refiriéndose a proyectos, negocios, etc… o a nuestro desarrollo espiritual. Es importante distinguir si los seres celestiales que aparecen en el sueño están tristes o alegres pues ese matiz indicará el carácter positivo o negativo del proceso puesto en marcha.

Anillo:
Se dice que todas las figuras redondas como anillos, brazaletes, ect… indican continuidad y totalidad, pero también puede darse un componente de aislamiento o protección si el sueño va acompañado de la sensación de estar dentro de tales círculos. Perder un anillo en sueños augura discusiones y ponérselo a otra persona puede revelar nuestro deseo de ejercer sobre la misma algún tipo de dominio, ya sea afectivo, espiritual o simplemente material.

Antesala:
Soñar que estamos esperando en una antesala podemos interpretarlo como un aviso para que nos armemos de paciencia. Vamos a necesitar calma y perseverancia para conseguir nuestros objetivos, y necesitaremos de la virtud de la paciencia para evitar los disgustos que puede acarrearnos la precipitación.

Apartamento:
Si el apartamento que aparece en nuestro sueño no es nuestro, sino que nos vemos visitándolo, simboliza un cambio en algún aspecto de nuestra situación actual, y podemos considerar lo positivo o negativo de este cambio atendiendo al buen o mal estado en que se encuentre el apartamento. En caso de que el apartamento sea nuestro y lo veamos en el sueño, totalmente vacío, muchos autores consideran que simboliza una carencia intelectual, una falta de estudios, y es un aviso para que encontremos la forma de llenar ese espacio.

Apuesta:
Quizás interiormente sabes que estás dejando demasiadas cosas al azar y el sueño te remite al temor a perder por falta de previsión.

Árbol:
Por lo general los árboles que aparecen en nuestros sueños simbolizan la protección material cuya fuerza dependerá del aspecto y fortaleza con que los veamos, si nos abrazamos a ellos o si tienen o no frutos. -Si vemos uno o varios árboles frondosos y robustos, mayor será la protección. -Si son árboles enclenques, es indicio de que estamos desvalidos. -Llenos de flores o frutos fuera de temporada, indica pena. -Si esto ocurre en la estación correcta para ello, presagia amistad y amor. -Secos, indica infortunio. -Con ramas rotas, enfermedad. -Colmado de hojas verdes, ganancias. -Subirnos a uno, honores y fortuna. -Caerse, pérdida del favor de nuestros superiores. -Si la caída es desde poca altura, ridículo. También puede hablarnos el sueño de la necesidad de ahondar en nuestras raíces, ya sean genealógicas o espirituales.

Arco:
Buen momento para asumir nuevos retos ante los que nos hallamos indecisos. Hay que superar las últimas dudas con decisión.

Arco Iris:
Quizás esté revelándose con este signo un puente inconsciente entre diferentes estados de consciencia y nuestro deseo de trascendencia. En cualquier caso se interpreta como esperanza tras las calamidades y buenas perspectivas de futuro.

Ardilla:
Vienen tiempos de mucho movimiento y quizás una lluvia de pequeñas complicaciones o sobresaltos en los asuntos cotidianos. Pero en cualquier caso, nada cobrará demasiada importancia. La ardilla siempre ha sido símbolo de ligereza y superficialidad, por eso algunos autores indican que soñar con ardillas en libertad también indica nuestro deseo de relaciones esporádicas o amoríos sin continuidad.

Arena:
Muchos autores consideran que simboliza inestabilidad y falta de base sólida en nuestros proyectos. Si además nos vemos en el sueño andando sobre la arena con dificultades para avanzar o muy cansados, puede interpretarse como nuestro intimo temor a no alcanzar las metas.

Armario:
El sueño nos está hablando de nuestras pasiones más intimas, de nuestra intimidad, por ello es importante recordar si en el sueño el contenido del armario aparece ordenado o no, si está vacío o lleno, y la calidad del contenido si se viera. También puede simbolizar nuestro bagaje cultural o nuestra creatividad. No hay que olvidar nuestra posición frente a ese armario, es decir si lo abrimos o cerramos, pues indicará algún aspecto de nuestra actitud a tener en cuenta con respecto a algún problema o cuestión que tengamos planteado en la época en la que surge el sueño.

Arroz:
Gastos inesperados, desgaste físico o beneficio obtenido a base de mucho sudor y sacrificio. Otros autores lo interpretan como pronóstico del consuelo que llegará de nuestro entorno, para mitigar nuestros pesares.

Ascensor:
Temor o inquietud de subidas y bajadas en las posiciones sociales, por circunstancias externas a nuestros actos. Si el ascensor lo vemos vacío indica que podemos perder una posibilidad de ascenso, pero también puede ser que nos hemos librado de un bajón en nuestra situación personal. Dependerá del estado de ánimo con el que contemplemos en nuestro sueño ese ascensor.

Asedio:
En las interpretaciones de tipo predicativo, se asegura que si el que asedia es el protagonista del sueño se está a punto de conseguir un trabajo, un amor, o algún deseo largamente anhelado. Pero si eres tu el asediado puede que esté ante un mal negocio.

Astros:
En el mundo de los sueños, verlos significa mirar nuestro destino o los actuales proyectos. Si vemos que brillan es buen presagio y saldremos adelante con éxito, pero si están tapados con nubes, o muestran una débil luz podemos esperar dificultades para alcanzar nuestros objetivos. Algunos autores indican que en caso de parpadeo muestran problemas de enfermedades o duelos.

Atajo:
Soñar que tomamos un atajo suele ser una manifestación de nuestro deseo de triunfar y de nuestro ánimo predispuesto a salir de los convencionalismos para conseguirlo. Habrá que tener en cuenta las dificultades que en el atajo del sueño se presentan, por si pueden estar indicando inconvenientes que intuimos internamente.

Autobús:
Los sueños en los que interviene un autobús, un metro, o cualquier otro medio de transporte colectivo, implican un próximo cambio en nuestra vida, cambio que haremos rodeados por el mundo propio que nos rodea, en medio de costumbres, y manías, y con los condicionantes familiares, sociales, etc. Por eso será importante ver quienes forman parte del sueño y nuestras reacciones frente a esos sucesos soñados.

Automóvil:
Suele reflejar los deseos y la ambición de poder del soñador. Así que para interpretarlo habrás de atender a su forma, precio, categoría y tamaño en el sueño.

Avenida:
Este concepto siempre simboliza un tramo de nuestra vida por el que hemos de transitar. El paisaje que rodea la avenida nos indicará en el sueño, las dificultades o bondades que nos acompañarán en ese recorrido. Si hay árboles y jardines hermosos y cuidados bordeando la avenida, nos indicarán que aquello que deseamos los conseguiremos con facilidad, pero si el paisaje aparece esquilmado, el sueño nos presagia aridez y dificultades hasta lograr el triunfo.

Avestruz:
La tradición atribuye a cada símbolo animal una cualidad o defecto, una característica, que en el sueño es la que nuestros inconsciente quiere mostrarnos. En el caso de soñar con avestruces tenemos que analizar nuestra tendencia a negar la realidad cuando nos es desfavorable. Es necesario hacer acopio de valor y afrontar los acontecimientos.

Avión:
Freud y sus seguidores atribuyen al avión una marcada simbología sexual masculina que implica excitación sexual y deseos de relación amorosa. Pero otras interpretaciones indican que soñar con una avión revela nuestros deseos de rápida elevación, de alcanzar un superior nivel social, profesional o espiritual. Pero acompañando a esta ambición también viene unido el temor a que nuestros anhelos sean utópicos, pues si el avión se cae nos conducirá a una catástrofe.

Azabache:
Muchos autores afirman que cuando en nuestros sueños, aparece el azabache, simboliza que va a ocurrir una muerte en nuestro entorno. Sin embargo la tradición afirma que será un fallecimiento que nos acarreará sorpresa pero no verdadero dolor.

Azul:
El sueño te puede estar hablando de tus deseos de armonía y espiritualidad. También de una etapa de buena salud, como cuando miras al cielo limpio y respiras profundamente, sintiendo que te llenas de energía. Sin embargo algunos autores, si el soñador es una persona materialista consideran que un sueño en el que predominen los tonos azules puede ser aviso de un peligro o una amenaza a sus esperanzas de estabilidad económica. Se le considera el color de la devoción.

- B -

Si en el sueño aparece de forma clara esta letra puede estar hablándote de la fuerza femenina en toda su extensión. Se puede interpretar como vaticinio de cambios y transformaciones.

Baile:
En el sueño, vernos bailando tiene connotaciones sentimentales así que es importante recordar nuestra sensación. Si era agradable será un buen presagio para nuestros éxitos amorosos, y mucho más si lo compartimos con la persona que amamos. Pero si durante el sueño nos caemos, o tenemos un traspiés, deberemos tomarlo como una advertencia hacia actitudes equivocadas en nuestra relación. Si el sueño en su conjunto resulta desagradable, podemos pensar en un conflicto entre lo que deseamos y lo que tememos.

Balcón:
Cuando en los sueños nos vemos asomándonos a un balcón, significa que nuestros méritos serán reconocidos y premiados. Si nos asomamos junto a otra persona, y dependiendo de si nos sentimos bien o mal con tal compañía, se puede interpretar como el temor o la alegría de que salga a la luz una parte de nosotros mismos que hasta entonces no se conocía. Otros autores creen que simboliza el temor a los rumores o la maledicencia sobre nuestro comportamiento en la vida privada, en el caso de que la persona que nos acompañe en el balcón, sea de sexo contrario.

Bandera:
La bandera simboliza nuestras convicciones, las ideas por las que somos capaces de luchar. Si la ondeamos en el sueño frente a otras gentes dicen que es un presagio de que la riqueza, el honor y el éxito están a nuestro alcance, pero puede indicar desde un punto de vista psicológico la necesidad de mostrar nuestros ideales cuando en la realidad somos demasiado introvertidos para manifestarlos sin miedo.

Bandidos:
En el simbolismo de los sueños, la presencia de bandidos se relaciona con la presencia de fuerzas que se mueven en el subconsciente y cuya afloración y control por nuestra voluntad significará una nueva riqueza para nuestra conciencia y una mayor capacidad para triunfar de los instintos y de los problemas de la vida diaria.

Banquete:
Si formas parte de los invitados, el sueño puede quererte revelar tu necesidad intima de acceder a un ambiente que no es el tuyo, en el que dominan las apariencias y las conveniencias. Si comes mucho en ese banquete quizás se deba a los muchos anhelos que intentas enfrentar y satisfacer.

Bañera:
Si en el sueño estamos dándonos un baño habremos de tener en cuenta las sensaciones que dicho baño produce en el soñador. Si el baño resulta agradable y vemos el agua clara y limpia, es un buen presagio de salud y prosperidad tanto material como espiritual. Pero si no llegamos a bañarnos porque la bañera está vacía, o el agua sucia, o demasiado fría o caliente, casi todos los autores lo consideran un aviso de oportunidad perdida, debido a la imprevisión o a la dificultad de enfrentar adecuadamente los acontecimientos.

Barba:
Cuando en sueños nos afeitamos la barba puede querer decir que ha llegado el momento de emprender una acción directa y voluntariosa sobre algún asunto que nos preocupa. Y cuando en sueños nos dejamos crecer la barba, es un toque de atención para que moderemos nuestra excesiva ansía de poder y honores. Si en el sueño interviene un barbero podemos contar con colaboración y ayuda de personas importantes en nuestros proyectos.

Barquero:
Este sueño está relacionado dentro de los arquetipos míticos con la muerte, y por ello algunos autores lo señalan como sueño de mal agüero. No obstante puede interpretarse según nuestro protagonismo en el sueño, en relación a la barca. Verla partir, nos habla de lejanías, despedidas y verla llegar puede estar reflejando ese asunto que esperamos con tanta ilusión. Y si somos el barquero remando con mucho ímpetu el sueño estará hablando de todo lo que tendremos que poner de nuestra parte hasta llegar a buen puerto.

Barro:
Si el barro que aparece en nuestros sueños es del que sirve para modelar y nos vemos realizando algún tipo de trabajo con él, simboliza nuestra capacidad de creación y es buen augurio sobre nuestra capacidad de sacar adelante algún proyecto que tenemos en mente. Pero si el barro de nuestros sueños es el que se forma por las calles tras las lluvias torrenciales es un aviso sobre el peligro de resbalar a causa de nuestras tendencias inmorales.

Bastón:
Es símbolo de autoridad así que si vemos que en el sueño se rompe podemos pensar en problemas de mando. Si es otra persona quien lo usa, se tratará de presiones a las que nos estamos viendo sometidos.

Batalla:
Si la ves con una cierta distancia, es que estás soñando por cambiar tu situación y organizarla de una nueva forma. Si te ves participando en el combate o preparándolo podemos pensar que aún te quedan golpes que recibir antes de madurar.

Bebé:
A no ser que en tu mente bulla el deseo de tener descendencia y te preocupe tanto la idea que se plasme el deseo realizado en tu sueño, por lo demás soñar con bebes es tanto como poner en marcha la creatividad. Puede ser que pronto pongas en marcha un nuevo negocio, o que tus habilidades serán reconocidas.

Beber:
Soñar que bebemos en un lugar que reina la alegría, especialmente si bebemos vino, presagia que se aproximan tiempos felices. También el vaso en que se bebe tiene su importancia, pues si es de oro o plata es que además la fortuna nos será propicia. Pero si lo que bebemos nos resulta amargo, nos previene de una posible enfermedad.

Bellotas:
En el plano espiritual se dice que las bellotas, representan la virtud nutricia de la verdad que proviene de la naturaleza. Otros autores, amplían este buen presagio a todos los aspectos de la vida cotidiana, interpretando que vienen tiempos de éxito tras el duro trabajo realizado.

Berenjenas:
Suele interpretarse como símbolo de algún malestar físico o espiritual que nos va a golpear, o se va a manifestar desde dentro, como una infección. Si cuando se sueña con ellas, no es la época en la que están en sazón, también puede interpretarse como una pasión secreta que no podemos confesar.

Besar:
Besar en el sueño a una persona del sexo opuesto y que no es nuestra pareja, significa presagio de infidelidad, pero besar a nuestra pareja por el contrario, indica que se avecinan buenos momentos. Besar la tierra, es signo de sentirnos humillados o con miedo a que lleguen penalidades. Algunos autores añaden que vernos en un sueño besando a un muerto, es presagio de herencia. También en este sueño hay que tener en cuenta que pueden estarse mostrando tendencias sexuales reprimidas.

Biblioteca:
Las bibliotecas que aparecen en sueños simbolizan nuestros conocimientos, tanto los adquiridos por el estudio como los que provienen de nuestra propia experiencia. Así que hemos de tener en cuenta si la que aparece en nuestros sueños está llena o vacía. Si trabajamos en una investigación este dato nos indicará la suficiencia de nuestra capacidad en esta etapa.

Bicicleta:
Si la ves pasar, tu sueño te habla de la juventud que sientes escapándose. Si montas en la bicicleta se tratara de deseos de liberación.

Biombo:
Inseguridad y sentimientos de vergüenza. Quizás tu mente vive tus deseos de seducción hacía alguien de quién esperas una rotunda negativa.
Bizcochos:
Este sueño tradicionalmente es augurio de buena salud y de pequeños beneficios. Si lo comemos, anuncia noticias o visitas agradables, y si los preparamos, se trasluce nuestro deseo de conseguir nuevas amistades.

Blanco:
Representando la total ausencia de color, se identifica también con todo lo fantasmal e incluso con la muerte. Por eso cuando en sueños vemos objetos o personas totalmente descoloridos podemos interpretar que intuimos para ellos algún peligro de destrucción o alguna debilidad.

Boca:
En los sueños simboliza nuestra capacidad de expresión y comunicación con los demás. Por eso todos los sueños en los que nos veamos con la boca cerrada, tapada, ect… muestran el miedo a dar a conocer nuestros pensamientos, y habremos de tener muy en cuenta la identidad de las otras personas que aparecen en el sueño para poder analizar cuál es la situación que nos reprime.

Bodega:
Representa los deseos inconscientes de alegrías y placeres pasajeros, como los que suelen proporcionar los licores que es costumbre acumular en estos sitios. Algunos autores consideran que si el soñador siente alguna aprehensión hacia el lugar, puede interpretarse como el temor a las consecuencias de dejarse llevar por esas inclinaciones.

Bolso:
Un bolso cerrado simboliza los pequeños secretos que quien lo lleva quiere guardar celosamente. Perder el bolso en nuestro sueño, si lo recordamos con inquietud además, significará miedo a que entren en nuestra intimidad.

Bosque:
Representa a nuestro inconsciente, y los peligros que dentro nos amenazan serán las ansiedades, instintos y pasiones ocultas. Por eso, una vez más, para interpretar el sueño habremos de tener en cuenta las sensaciones que el bosque ha despertado en nosotros.

Brazos:
En sueños, los brazos simbolizan l la fuerza que ponemos en nuestras acciones. Así que vernos con los brazos abiertos y robustos indica que estamos preparados para afrontar eficazmente los nuevos acontecimientos que se avecinan, y todo lo contrario en caso de que los brazos aparezcan débiles o muy delgados. Algunos autores consideran que vernos en los sueños con la falta de un brazo será funesto presagio de la muerte de un ser querido.

Brujo-a:
Representa una manifestación de nuestros deseos más ocultos, y nos muestra que estaríamos dispuestos a utilizar medios no honestos o desleales para conseguir que tales deseos se vieran cumplidos. Pero también otros autores lo consideran un sueño que simplemente presagia buena o mala suerte, dependiendo de si el personaje en el sueño te transmite serenidad o temor respectivamente.

Buey:
Es símbolo de paciencia y tranquilidad. Si lo soñamos bien lustroso puede ser un presagio de disfrute de bienes materiales, pero si en el sueño el buey aparece delgado o enfermo puede tratarse de una advertencia de tiempos duros para los que habremos de acopiar paciencia y serenidad.

Búho:
El búho es un símbolo tradicional de sabiduría, pero también es un símbolo de muerte y de rapiña. Por tanto, el valor del sueño dependerá de la impresión que cause el búho en el soñador: si asusta, mal augurio y enfermedad; si es agradable, aprendizaje adelantado en el nivel mental.

Buitre:
En muchos tratados se interpreta a este animal como símbolo del enemigo. Si en el sueño nos identificamos con él, representará que nos consideramos bien preparados para enfrentarnos a quienes nos acechan. Si el buitre se mantiene ajeno a nosotros, el sueño nos habla también de tiempos de lucha y adversidad, pero solo como advertencia para estar preparados ante enemigos implacables.

Búsqueda:
Si en el sueño estás buscando un objeto perdido es fácil que al despertar lo encuentres pronto. Y si buscas a una persona, posiblemente recibirás por algún medio, noticias suyas. Si lo que estás buscando es una dirección, el sueño está reflejando tus deseos de cambiar de domicilio, trabajo o situación personal.

=*=

- C -

Si en el sueño aparece de forma clara esta letra es símbolo lunar. Por ello hace referencia a todos los asuntos de creatividad, y de fantasía.

Cabellos:
Tradicionalmente en la simbología de los sueños, el cabello es una manifestación de la energía controlada por la voluntad y el conocimiento. Y si se trata del vello que cubre el cuerpo, simboliza la fuerza interior instintiva.

Caballo:
Aunque con la vida moderna y el uso de los transportes el caballo no tiene mucho protagonismo en nuestras sociedades, sin embargo la tradición le concede un simbolismo muy claro de nobleza y buena suerte. Es muy curiosa la interpretación según los colores que le conceden muchos autores. Así si es blanco augura buenas noticias, y alegría; negro, problemas e inquietudes; bayo, elevación y dignidad; alazán, dificultades y gris, obstáculos.

Cabeza:
Tradicionalmente la cabeza en los sueños simboliza la inteligencia. Y aunque parezca lo contrario, muchos autores coinciden en que si en el sueño nos vemos con la cabeza cortada o separada del cuerpo debemos interpretarlo como presagio de consuelo en la aflicción o esclarecimiento en la confusión, pues el sueño nos está indicando que sabremos encontrar una nueva perspectiva para enfocar la situación conflictiva.


Cachorro:
Denota tu preocupación por algún niño, o tu dedicación a los hijos. Si en el sueño el cachorro se pierde, implica que temes un alejamiento o no encontrar una buena solución a conflictos generacionales. Algunos autores indican que comprar un cachorro en sueños simboliza quedarse embarazada.

Cadáver:
Generalmente es símbolo de perdida, tristeza y fin de algo. Si soñamos que el cadáver somos nosotros, nos indica que intentamos huir de una situación o problema. Si es un enemigo el que vemos muerto en el sueño, simbolizará una conciencia intranquila, y asistir al velatorio de un cadáver nos estará indicando que acabaremos por fin, con algunas viejas rencillas.

Cadena:
Indica casi siempre nuestra relación con el pasado que está trayendo consecuencias al presente. Cuando en el sueño vemos una cadena de barco, simbolizará nuestro anclamiento en una situación anterior, ataduras, compromisos. Romper en sueños una cadena, significa el próximo fin de las penalidades gracias a nuestra perseverancia.

Caída:
Suele implicar sentimientos de inseguridad, culpa o miedo que se reflejan en el vértigo sentido al momento de caer. Si interpretamos el sueño como un presagio, una caída desde poca altura supone desprotección, caer de una casa o un edificio, huida de la familia, y caer por un empujón, la posibilidad de accidentes.

Calabaza:
Si en el sueño, aparece una calabaza entera, puede estar anunciando la posibilidad de beneficios inesperados, en forma de herencias o premios en el juego. Pero si aparece seca o vacía, presagia un momento penoso de la vida, difícil de superar.

Calendario:
Si ves una fecha concreta puede estar indicándote la necesidad de tomar una decisión, y si sólo ves el calendario puedes empezar a pensar que pierdes el tiempo en asuntos de poco interés.

Caligrafía:
Lo que escribimos en sueños, también habla de nuestra personalidad, como en la vida despiertos. Una buena caligrafía significa buena etapa personal, pero si está torcida o llena de incorrecciones, nos indica desordenes personales.

Calor:
El sueño puede ser la respuesta a un estado real febril o por estar excesivamente abrigado. Si no es el caso, significa bienestar y buen momento para expandir nuestros proyectos y negocios. En el caso de vernos en el sueño dando calor a otros, se puede interpretar como nuestra necesidad de ofrecer afecto o como el presagio de que nuestra labor será reconocida de forma positiva.

Calle:
Si la vemos amplia, vacía, perdiéndose en el horizonte se trata de un magnifico sueño que pone de manifiesto deseos de mejora, y nuestro inconsciente nos confirma que nuestras esperanzas están bien fundadas. Pero si vemos un callejón el significado es el contrario y valdrá la pena que se analice con cuidado las situaciones en las que estamos metidos porque pueden venir dificultades.

Cama:
Muchos autores indican que el tamaño de la cama que vemos en sueños nos habla de la importancia que le damos a nuestra propia sexualidad. Si la cama es oscura y tétrica puede ser presagio de enfermedad, si está rota de problemas con nuestra pareja, si está muy limpia y adornada, muestra nuestro deseo de refinamiento en la relación, y si está sucia y desordenada, desacuerdo y disconformidad con la marcha de nuestras relaciones íntimas.

Camello:
Indica que podemos contar con nuestra perseverancia y nuestro espíritu de sacrificio para salir airoso de las dificultades que se nos avecinan. Si además en el sueño nos encontramos en el desierto, podemos interpretar que dichas dificultades ya las tenemos encima.

Camino:
Tendremos que entender este sueño como la forma en que nuestro inconsciente presiente o anticipa nuestro destino. Así que un camino estrecho o con obstáculos implicará dificultades y poco margen de acción para tomar decisiones, mientras que un camino amplio y llano, representará facilidades para llevar adelante nuestros proyectos.

Campanario:
Soñar con un campanario se considera presagio de éxito y elevación, pero referido al aspecto moral. Si oímos repicar las campanas algunos autores lo interpretan como anuncio de desgracia o muerte, pero otros lo entienden como una llamada de nuestro interior para que nos ocupemos de los aspectos más espirituales de nuestra vida.

Campo:
También es un símbolo que nos habla de lo que se presenta ante nosotros, pero en el sentido de lo que nos falta o nos sobra para que los proyectos vayan a buen termino. Si el campo está reseco o descuidado indicará la necesidad de analizar el desorden en nuestros sentimientos. Si el campo aparece en buen estado pero improductivo, habremos de pensar en la necesidad de desprendernos de la pereza y ser más trabajadores.

Canción:
Si la canción que escuchamos es armoniosa simboliza sosiego y paz, pero si la escuchamos desafinada, quizás haya en nuestro presente motivos de discordia que habría que tener en cuenta.

Cangrejo:
Las indecisiones te estan haciendo perder terreno, y en el sueño se muestra el miedo a la involución. Quizás los nuevos trabajos o responsabilidades de cualquier tipo te superan y no sabes aún como afrontarlas.

Captura:
Algunos autores señalan que lo que te ves atrapando en el sueño, en lo que tiene a tu mente prisionera. Así que si capturas a un enemigo, es que en el fondo te sientes subyugado por él y si capturas insectos, simbolizará que algún asunto o el control de algún problema se te está escapando de las manos.
Caracol:
Inconscientemente sabes que te encuentras en una situación resbalosa y que avanzas más lento que lo que quisieras. No puedes quitarte de encima esta problemática y te pesa llevarla siempre contigo.

Carbón:
Dependerá su interpretación de si en el sueño, el carbón aparece encendido o no. Si nos quemamos con él, muchos autores consideran que se trata de una predicción sobre un aspecto oculto de nosotros mismos que terminará resultándonos perjudicial. Si el carbón lo vemos apagado representa los celos, o las envidias latentes que no llegarán a resultarnos peligrosos.

Cárceles:
Soñar con una cárcel simboliza un tiempo de espera ante cambios que se avecinan, y será necesario recordar nuestras sensaciones en el sueño, para una mejor interpretación. Si estamos angustiados puede que no estemos aún preparados para afrontar los hechos, y si también aparece un carcelero hosco querrá decir que hemos de volver durante un tiempo a reflexionar sobre hechos pasados que originaron estos cambios que tememos.

Carpintero:
La profesión de carpintero simboliza la vida práctica y cotidiana, y la necesidad de prestar atención y empeño a todo ese tipo de tareas. Si el carpintero es otro, puede interpretarse como la necesidad de consejos sobre la forma de manejar nuestros asuntos y la llegada de consejos útiles, de nuestro entorno.

Carta:
Aunque algunas veces puede tratarse de sueños premonitorios, en general traslucen nuestro deseo de recibir noticias, consejo o información sobre algún aspecto de nuestra vida.

Catástrofe:
Aunque por una parte simboliza destrucción y ruptura, también muestra los deseos de transformación o de aclarar conceptos. Otros autores lo interpretan como alarma del instinto.

Caverna:
Si te ves entrando simboliza tu necesidad de conocerte mejor, o de profundizar en un asunto. Si te pierdes dentro, es símbolo de confusión, y si te ves saliendo de la caverna, indica tu proposito de avanzar y tomar decisiones.

Cebollas:
Si en el sueño nos vemos pelando las cebollas y que su olor nos irrita, podemos pensar que conseguir los objetivos que tenemos por delante implicará algo de sufrimiento para lo que necesitaremos mantenernos firmes y con aguante.

Cedro:
Este árbol aparecido en sueños simboliza una larga vida, ya sea para el soñador o para algún proyecto que esté realizando o haya previsto comenzar en breve plazo. Otros autores indican también que simplemente verlo, significa que estás empezando a destacar sobre los demás y si te ves acercándote a él, que estás recuperando las ilusiones.


Cenizas:
Simboliza la transformación y la falta de permanencia, y cuando aparecen en nuestro sueño, se consideran un aviso para que seamos humildes y recordemos que cualquier pretensión personal acabará en cenizas en algún momento.

Cerdo:
Para algunas culturas soñar con cerdos significa enfrentarte a los deseos impuros, al desorden y la suciedad de tus pensamientos o acciones. Pero también, sobre todo si en el sueño, el cerdo es hembra, se considera un presagio de fortuna o fertilidad.

Cerradura:
Significa que nos hallamos ante un problema, casi un dilema. La facilidad con que podamos abrirla, o si hemos de forzarla, nos estará hablando de nuestra perspectiva inconsciente ante el problema.

Ciego:
Si somos nosotros quienes estamos ciegos en el sueño, debemos pensar en algún asunto que nos esté rondando por la mente, y en la posibilidad de que no lo estemos planteando adecuadamente. El sueño nos estaría hablando de la necesidad de mirar todos los pormenores del tema, cuidadosamente.

Cigüeña:
Es general la interpretación del vuelo de la cigüeña, en sueños, como anuncio de concepción. Pero si la vemos posarse cerca, algunos autores consideran que es aviso o advertencia de posible hurtos a nuestro alrededor.

Ciprés:
Dicen algunos autores que soñar con cipreses presagia muerte, infortunio, o aflicción y penalidades, ya sea referidos al soñador o a los proyectos y negocios que está desarrollando. Pero también se interpreta que en el sueño se está reflejando una falta de energía, y la sensación del soñador de que ha llegado a un punto final en su vida y no encuentra nuevas motivaciones.

Ciruelas:
Se interpreta como símbolo de deseo sexual. Si las ciruelas están maduras, obtendremos lo que deseamos, pero padeceremos penas de amor, si están verdes. Algunos autores indican que si las ciruelas son pasas, se impone dejar pasar algún tiempo antes de dar a conocer nuestros deseos.

Cita:
Si la persona tarda en llegar, o viene alguien distinto a quien esperábamos, o no acude nadie, el sueño simboliza deseos irrealizables, aspiraciones decepcionadas e indecisiones.

Claveles:
Soñar con claveles significa amor y pasión. Casi todos los autores interpretan que si los claveles son amarillos, el sueño te está anunciando la aparición de celos en la relación. Si en el sueño te ves entregando los claveles a otras personas y teniendo en cuenta su color, puedes entender que si son rojos, muestras deseos de una relación sexual y si son rosas, quieres declarar tu amor. Los blancos se entienden más cerca de los sentimientos familiares.

Cocina:
El sueño nos está presentando algo que se refiere a nuestro futuro, ya sea en el plano anímico, material o sentimental. Hay que fijarse si la cocina está bien provista o no, pues eso nos indicará como estamos preparados para afrontar los acontecimientos. Si nos vemos cocinando, depende de cómo nos salga el guiso, podremos interpretar si tenemos mucho o poco que aprender aún para conseguir nuestros objetivos.

Comer:
Puede que soñar con comida se deba a que estamos siguiendo una dieta que nos mantiene hambrientos pero si no es el caso, y la comida que aparece en el sueño nos resulta desagradable, puede interpretarse como que tendremos que asimilar en un futuro no muy lejano, una situación que no nos gusta. Pero si nos vemos en el sueño, junto a seres queridos, alrededor de una mesa llena de buenos manjares, indicará que reinará la armonía y la comunión de ideas en la familia.

Contable:
En tu sueño, estás aceptando que algunos asuntos de tu vida necesitan ordenarse. Si el contable eres tú mismo, el sueño puede estar mostrándote un temor a problemas financieros, o a tener que rendir cuentas ante alguien, sea persona o entidad fiscal.

Contagio:
Simboliza un temor. Posiblemente te sientes desprotegido frente a una situación preocupante, o en inferioridad de condiciones. También implica un exceso de escrúpulos que te llenan de inquietud.

Contrabando:
Si eres tú el contrabandista, es que tienes miedo a que te descubran en alguna trampa, y si es otro el que realiza el contrabando puede indicar que no estás de acuerdo con ciertos reglamentos o normas de vida, en los que te ves envuelto.

Convalecencia:
Es un sueño que presagia un buen futuro aunque aún se estén pasando penalidades por algún asunto que nos ha herido o afectado el ánimo. Todos los autores convienen en interpretar este sueño, como un cambio en la situación y una mejoría en nuestra vida.

Coral:
Si sueñas que lo sacas del fondo del mar, se interpreta como el presagio de una ganancia extraordinaria pero que tendrá que conseguirse con riesgo y con esfuerzo de tu parte. Curiosamente, algunos autores indican que si en el sueño te ves regalando piedras de coral, o que te las dan a ti, simboliza que la mentira y la falsedad se instalará en esa relación.

Corazón:
En el lenguaje de los sueños, el corazón significa los sentimientos más profundos. Pero también muchos autores consideran que si soñamos con un corazón enfermo puede ser la intuición de una enfermedad que se está incubando, ya sea en nosotros o en la persona más querida por nosotros. Soñar con que entregamos nuestro corazón indica que estamos totalmente dispuestos a ofrecer nuestra vida por amor.



Cráneo:
Si en el sueño lo tienes entre las manos, se puede interpretar como una exageración de las propias penas, y valdría la pena que analizases tu tendencia a la teatralidad. Si te ves jugando con él, indica una gran fuerza interior, con la que puedes contar para superar los sufrimientos que te envuelven.

Cuerpo:
Ver en sueños nuestro cuerpo sucio puede ser presagio de problemas morales o negocios fraudulentos. Si nuestro cuerpo lo vemos engrandecido pero saludable indicará incremento de bienes y estimas, todo lo contrario que si en el sueño nos vemos muy enflaquecidos.

Curva:
No quieres aceptar los acontecimientos tal y como son y tratas de dar un giro a tu vida. El sueño simboliza algún tipo de rebeldía.

=*=

- D -

Si en el sueño aparece de forma clara esta letra nos encontramos con un mensaje de expansión y búsqueda, como el arco tensado a punto de lanzar la flecha.

Dado:
Es un símbolo del azar, y en el sueño podemos interpretarlo como la advertencia de que estamos dejándonos llevar por los acontecimientos.

Daga:
Es una arma blanca y por ello se le considera símbolo de ruptura y escisiones, pero además hay que añadirle un matiz de ocultación o traición pues siempre se suele llevar resguardada y no a la vista. Por ello en sueños es presagio de separaciones violentas acompañadas de calumnias que nos pueden hacer daño en nuestra reputación.

Daltonismo:
Posiblemente el sueño te está mostrando tu tendencia a olvidar los matices de las circunstancias de la vida. Puede ser una invitación a observar con más objetividad alguna relación conflictiva que te preocupa en la actualidad, ya sea en el terreno laboral o sentimental. Evita las situaciones equívocas.

Damero:
Vernos jugando sobre un damero, ya sea al ajedréz o a las damas puede interpretarse como la sensación de estar inmersos en una situación en la que, como en el juego, además de nuestras decisiones, interviene el azar y las acciones de los demás. Indica incertidumbre, inseguridad, pero no obstante para la correcta interpretación será muy interesante observar las sensaciones que tenemos mientras soñamos, y la persona a la que nos enfrentamos en el juego.

Danza:
Si nos vemos bailando, o estamos observando un baile con deseos de participar, muchos autores interpretan que es la muestra de nuestro deseo de entablar nuevas direcciones, o mover algunos aspectos de nuestra vida que se encuentran estancados. Puede ser la intuición de nuevas posibilidades en el futuro inmediato.

Dardo:
Si lo lanzas, es que tus ambiciones empiezan a manifestarse y tratas de convencer a los demás, pero ver que alguien te lo lanza indica el temor a sentirte atrapado.

Debate:
Será muy importante tener en cuenta el tema del debate y las personas con las que mantienes la dialéctica, pero en cualquier caso muestra tu necesidad de expresarte y de hacerte comprender. Tu inconsciente puede estar mostrándote la necesidad de una mayor comunicación para lograr los proyectos que tienes en mente.

Decapitar:
La cabeza suele simbolizar el alma y la inteligencia. Si en el sueño nos vemos con la cabeza cortada, se augura la perdida de una posición, ya sea desde la perspectiva social o sentimental.

Declamar:
Puede ser un mensaje de tu inconsciente sobre la necesidad de buscar nuevas formas de expresar tus sentimientos, o la constatación de una sensibilidad poética que aún desconoces. En cualquier caso conviene que analices tu tendencia a mostrarte de forma convencional.

Declive:
Quizás has conseguido una mejora social o laboral y en el sueño se estén expresando tus temores a perder el terreno ganado. También pueden ser temores a la vejez o problemas de autoestima que inconscientemente albergas.

Dedos:
Simbólicamente se asocian con los parientes, por eso algunos autores indican que si en el sueño aparece algún dedo herido o llagado puede interpretarse como presagio de enfermedad en algún familiar cercano. Si el dedo lo vemos con arañazos o golpes significará presagio de discusiones familiares. Un dedo quemado anuncia problemas de celos o desengaños sentimentales con nuestra pareja.

Defender:
Si en el sueño te ves defendiendo a tus hijos o familiares puede interpretarse como temores de perdidas afectivas o económicas que impliquen una ruptura familiar. Si defiendes a tu pareja puede estar mostrándose tu temor a una infidelidad por su parte.

Deformidad:
Si en los sueños nos vemos deformes será muy interesante que recordemos que parte de nosotros es la que aparece desfigurada porque aplicando el simbolismo que corresponda a esa parte del cuerpo podremos saber que es lo que no funciona bien tanto en el plano físico como psicológico.

Delantal:
Simboliza el trabajo y si está limpio se refiere a la forma de presentarnos ante las tareas a realizar. Si está sucio nos puede estar anunciando discusiones o desordenes en el trabajo.

Delfín:
Es símbolo de salvación y rapidez. Y verlo en nuestro sueño indica que nos hallamos, tanto en lo material como en lo espiritual, en el buen camino.

Delgadez:
A no ser que estemos siguiendo un régimen para perder peso en cuyo caso el sueño mostraría nuestro deseo de éxito en ese objetivo, por lo demás el sueño puede estar mostrando nuestro temor o el presagio de una época de dificultades económicas o de salud.

Delincuente:
Si te sueñas siendo tú mismo el delincuente, el sueño puede estar mostrando tus deseos inconscientes de conseguir tus objetivos aún a costa de infringir la ley, y si el delincuente es otro y en el sueño te sientes amenazado, puede interpretarse como temores internos a veces sin ninguna razón objetiva.

Depilación:
Si eres un hombre, refleja el temor a una perdida de virilidad o confusión de identidad. Pero seas hombre o mujer, si en el sueño ves depilarse a otra persona, simboliza que deseas quitarte de encima pequeños problemas que te agobian.

Derribar:
La mayoría de los autores acuerdan que cuando en un sueño vemos que algo se derriba o derrumba presagia una desaparición o una pérdida en nuestra vida, ya sea en los aspectos económicos o también en relación a nuestra salud. Los detalles sobre lo derribado en sueños nos podrá orientar sobre el tipo de pérdida.

Derrota:
El sueño puede ser un aviso para que fortalezcas tu voluntad y mejores la seguridad en ti mismo. Quizás aceptas la derrota antes de luchar suficiente.

Desaparecer:
Tienes deseos de cortar con todo lo que te rodea, en el caso de que en el sueño seas tú quien desaparezca. Si lo hace otra persona, refleja el temor a perderla o a verte abandonado.

Descalzo:
Estás reflejando en el sueño tu propio estado de debilidad o pobreza, no necesariamente material. Te sientes algo desnudo ante las circunstancias que te rodean.

Desconocido:
Simboliza tu tendencia a descargar en otros tus asuntos. No quieres reconocerte a ti mismo como el protagonista de tu existencia.

Desembalar:
Se puede interpretar como la intuición de que un conflicto actual nos obligará a volver sobre asuntos del pasado. Será importante observar los objetos desembalados y también nuestra sensación ante ellos en el sueño. También puede mostrar la necesidad de abrirnos más para afrontar con éxito nuestros proyectos.

Desembarcar:
Vernos desembarcando en un puerto puede indicar que se acerca y ya lo estamos intuyendo inconscientemente, el final de una etapa, o de algún proyecto que estemos desarrollando. Dependerá de los sentimientos que afloren en el sueño ante este hecho, el que ese final lo vayamos a experimentar como feliz o como desgraciado.

Desfiladero:
Simboliza la parte más interna de nuestro subconsciente, en el sentido de que corresponde a aquellos impulsos que nos resultan aplastantes y agobiantes que nos embargan y envuelven de forma imprevista. Si el desfiladero de nuestro sueño muestra algún cauce de agua en su interior, significa que reconocer estas fuerzas e impulsos nos ayudará a regenerarnos y purificarnos.

Desgarrar:
Si lo que nos vemos desgarrando en el sueño, son documentos o papeles, simboliza nuestro deseo de perdón y de olvido, de alguna falta por la que tengamos un sentimiento de culpabilidad. En el caso que nos vemos desgarrando ropas nuestras es un aviso del peligro que corre nuestra reputación, o de la persona dueña de esos tejidos.

Desierto:
Suele interpretarse como soledad y desamparo, pero también suele interpretarse como la falta de emoción e intercambio de sentimientos en nuestra vida. También puede ser el presagio de una etapa en nuestro desarrollo, sea mirado desde el punto de vista espiritual o psicológico.

Desmayo:
Es una amenaza que llega al sueño generalmente a causa de haber olvidado los deberes morales.

Desnudez:
Si en el sueño existen implicaciones sexuales, su significado es evidente, pero en caso contrario puede estarse mostrando el deseo de vernos libres de hipocresía. Si nos sentimos felices mientras estamos desnudos, puede que sea una forma de huir de los condicionamientos sociales. Pero si nos sentimos incómodos, puede reflejar un desamparo latente.

Desván:
Soñar con el desván significa que en nuestro interior se están moviendo sensaciones y recuerdos del pasado. Cuando surgen los viejos fantasmas es que algo no marcha bien.

Deuda:
Mala conciencia, o temor a no poder cumplir con los compromisos. También deseo de llegar a algún acuerdo.

Diablos:
Soñar con seres infernales generalmente se interpreta como estar frente a terrores irracionales o sentimientos de culpabilidad que nos roen internamente. Es como si el sueño fuera el reflejo distorsionado de nuestra conciencia, con sus temores reales o imaginarios. También puede reflejar el miedo que tenemos hacia nuestras propias debilidades.

Diamante:
Es la más preciada de las piedras preciosas y soñar con ella se considera buen augurio en referencia a la salud, porque el diamante es incorruptible, y también en relación con proyectos de negocios, pues es esta piedra se alza con su valor ante la adversidad de las circunstancias. Por su dureza, también puede reflejar en el sueño que contamos con energía suficiente para afrontar nuevos retos en la transformación de nuestro carácter.

Diccionario:
Si nos vemos consultando un diccionario posiblemente es una advertencia para que investiguemos más a fondo sobre algún proyecto o trabajo que tenemos pensado emprender. El sueño nos está diciendo que necesitamos ampliar nuestros conocimientos al respecto.

Dientes:
Soñar que se pierden los dientes es signo de frustración o de miedo a perder las energías, la fuerza vital para afrontar los desafíos. Si en el sueño perdemos un diente incisivo simboliza el temor a envejecer, a perder una buena apariencia externa, o también puede referirse al renombre o la celebridad. Si en el sueño perdemos los molares presagia una falta de voluntad para conseguir los objetivos propuestos y el aviso para que combatamos nuestra inconstancia.

Disfraz:
Dificultades para aceptar la realidad. Las cosas no te gustan como son y quieres cambiarlas. Pero te acobarda dar la cara.

Disparo:
Si lo oyes, uno de tus miedos o debilidades quiere salir a la luz. Si eres tú quien hace el disparo, simboliza que tienes claros tus objetivos.

Dolor:
Puede ser una señal de alarma que te envía tu cuerpo y también una manifestación de la presión que alguna situación de la vida cotidiana te está imponiendo, aunque no te atreves a enfrentarte a ella.

Domador:
Cuando este sueño se produce se refiere a la necesidad de controlar nuestras pasiones o instintos más primarios, que pueden aparecen en forma de contradicciones internas que nos atemorizan. Si en el sueño aparecen accidentes con las fieras que se están domando, puede interpretarse como un aviso del riesgo que estamos corriendo y la necesidad de ser cautos y prudentes.

Donativos:
Un sueño en el que nos vemos recibiendo una dádiva presagia cambios favorables en nuestra situación. Tiene importancia analizar a la persona que en el sueño nos entrega el donativo. Algunos autores consideran que si es un hombre lo que recibiremos serán buenos consejos que nos ayudarán a prosperar, y si es una mujer, el beneficio lo recibiremos a través de la ayuda de las amistades.

Dragón:
El dragón es símbolo de sabiduría y de larga vida, pero también representa la lucha interna para vencer al mal y a la ignorancia que todos llevamos dentro. Representa el animal de la iniciación, al que habremos de vencer para tener una nueva comprensión, ya sea referida a asuntos de la vida cotidiana como a nuestra vida espiritual o intelectual.

Dromedario:
Verlo o montarlo indica que a fuerza de voluntad se alcanzarán los objetivos previstos.

- E -

Esta letra se interpreta como un tiempo de espera pero como señalan muchos autores, no de pasividad, sino de esfuerzo esperanzado.

Eclipse:
En la antigüedad este sueño se interpretó como un mal augurio, pero actualmente se considera que refleja el final de un ciclo y el comienzo de otro.

Edredón:
Sobre todo si se ve en el sueño, un edredón muy grueso, abrigado y cómodo, puede indicar tendencia a buscar protección y una cierta dificultad para afrontar las dificultades de forma independiente.

Eco:
Puede indicarnos problemas para expresar nuestra verdadera personalidad, al tratar de comunicarnos por medio de la palabra hablada.

Ejecución:
Si se es la víctima simboliza sentimientos de culpabilidad que valdría la pena analizar de donde surgen.

Ejercito:
Seguramente estamos preocupados por algún problema que se avecina y el sueño es reflejo de las fuerzas con las que contamos para afrontar el evento. Será bueno observar que aspecto tiene ese ejercito y si quien lo compone merece nuestra confianza.

Emperador:
Este sueño representa necesidad de jerarquía, mando, orden, autoridad o protección paternal.

Enanos:
Algunos autores consideran que los enanos, con el aspecto de los cuentos infantiles, representan en los sueños sentimientos ocultos y será muy importante estar atentos a sus mensajes, pues pueden resultar muy reveladores. También puede que aparezcan enanos con aspecto repugnante y en ese caso pueden representar nuestros pequeños defectos de carácter que nos impiden lograr nuestros objetivos y a los que será necesario oponer la disciplina y voluntad firmes.

Encaje:
Si en el sueño, ves el encaje hecho en una prenda indica miedo a que los demás abusen de tu confianza, y si te ves haciendo el encaje tú, entonces puede indicar que te aprovechas de la paciencia ajena.




Encerrar:
Si te ves en el sueño encerrando a una persona, indica que intentas esconder tu lado humano, y si es un niño, tu aspecto inocente. Si se trata de animales, o personas del sexo opuesto, estás evitando que se conozcan tus deseos más escondidos.

Enfermedad:
Algunos autores apoyan la teoría de que el inconsciente nos está avisando a través del sueño, de una posible incubación de enfermedad, o de alguna debilidad orgánica. Pero otros apuntan que el sueño nos muestra una necesidad de afecto y cuidados. Además hay una curiosa y antigua teoría referida a soñar que algún pariente se enferma. Si en el sueño el pariente es el padre puede, ser predicción de un mal en nuestra cabeza; si es la madre, la afección será en el vientre; en caso de ser un hijo, será el corazón el que enferme; y si son hermanos o hermanas, peligran nuestros brazos y piernas.

Enfermero:
Esta profesión significa además de la llegada de protección en cuanto a consejos útiles, también la presencia de afecto en forma de cuidados. Habremos de analizar si en nuestra vida cotidiana, por ejemplo en el terreno sentimental, algún área está sintiendo esta necesidad de atención.

Enjabonar:
Puede que tengas problemas de imagen, o que se trate de un asunto completo que necesite un lavado de cara.

Enterrador:
Si en el sueño, es el mismo soñador quien aparece como enterrador, simboliza la necesidad de cerrar una etapa de nuestra vida que ya se ha acabado y a la que no debemos seguir dando atención. Si el enterrador es otra persona, el sueño según algunos autores simboliza la muerte de alguien de quien recibiremos una herencia.

Equipaje:
Representa con frecuencia el bagaje de nuestra propia vida, por eso, si es rico y elegante indica que estás satisfecho de tus logros, y si es pobre te sientes fracasado. Si pesa demasiado temes por tus bienes, y si lo pierdes, temes complicaciones económicas.

Escalera:
Simbólicamente es un paso de un nivel a otro, y habrá que tener en cuenta al momento de interpretar el sueño, el tipo de escalera, la forma de los peldaños, y si estamos subiendo o bajando. Aveces, cuando en el sueño aparece una escalera de caracol, viene acompañada de una cierta angustia que indica una perdida de tiempo y energía por la consecución de un objetivo que se muestra poco valioso. Muchos autores también atienden al significado espiritual del ascenso.

Escaparate:
Es una muestra de alternativas a escoger. Habremos de fijarnos en los detalles del sueño que puedan revelarnos características de esos objetos que se muestran, y que nuestro inconsciente es capaz de descubrir.

Escenario:
La intuición de poder expresar próximamente todos tus pensamientos.

Escuela:
Nos indica alguna tensión ante una circunstancia. O una cierta frustración en nuestro interior por no saber cómo afrontar algún asunto necesario.

Escultura:
Si te ves convertido en piedra, simboliza tu anclamiento en algún asunto del pasado. Si ves a los otros en forma de escultura, quizás estés echando en falta una mayor sensibilidad por su parte.

Esmeralda:
Se le considera la piedra del conocimiento oculto y esotérico. Deberemos de tener muy en cuenta qué sentimiento acompaña a su visión en el sueño, pues si es placentero, indicará nuestro impulso hacia un desarrollo espiritual, pero si es angustioso, indicará nuestro miedo a enfrentarnos a las informaciones ocultas del inconsciente. También algunos autores la interpretan con relación a la salud de los ojos.

Esquí:
Si lo estás viendo denota tus deseos de más riesgo y aventura en tu vida cotidiana. Si te caes esquiando supone todo lo contrario, es decir que estás yendo demasiado deprisa en algún asunto.

Estación:
Soñar que estamos en una estación suele simbolizar las dudas y los últimos preparativos ante un cambio, un nuevo destino que generalmente produce incertidumbre. Algunos autores consideran que todo lo que sucede en la estación será una premonición de lo que podemos esperar. Por ejemplo, el retraso del tren significará dificultades o impedimentos al querer tomar un nuevo rumbo. También es importante observar a las personas que aparecen junto a nosotros en la estación y los sentimientos que nos inspiran en el sueño.

Eucalipto:
Muchos autores consideran un sueño muy positivo sobre todo si el soñador está padeciendo alguna enfermedad, pues el eucalipto es símbolo de recuperación y energía curativa. En caso de no estar enfermo indica un aumento de la agilidad y la flexibilidad que nos permitirá afrontar proyectos sin miedo a la torpeza de nuestras acciones espontáneas.

Expedición:
Puede estar relacionado con algún viaje, o vacaciones que tengas en mente y aún no hayas decidido con exactitud su itinerario pero también, puede que el sueño te esté mostrando un reto que tienes que afrontar y para el que necesitas irte preparando.

Extranjeros:
Simboliza o augura cambios. También puede indicar una propensión a pensar de forma inestable y la necesidad de controlar nuestra mente. Algunos autores indican que si los extranjeros son otros, nuestros enemigos o rivales van a claudicar pronto.





- F -

Esta letra se interpreta como las carencias que deberán llenarse con fuerza de voluntad, para conseguir nuestras metas.

Fábrica:
Si en nuestro sueño aparece una fábrica en pleno funcionamiento es augurio de buena rentabilidad en los negocios, pero si vemos la fábrica parada o vacía, el augurio es de próximas dificultades laborales o económicas.

Fango:
Simboliza los aspectos más impuros, desagradables de nuestra personalidad o de las circunstancias en las que vivimos. Si nos vemos andando por el fango y sentimos mucho temor a ensuciarnos, se estará mostrando en el sueño nuestro temor a que se manifiesten aquellas partes de nosotros mismos que no aceptamos por su mezquindad.

Fantasmas:
En este sueño tendrá importancia el color de la túnica o el ropaje con que aparezca el fantasma, y si su aspecto es el de algún familiar o antepasado. Si es así puede ser un sueño en el que se nos advierta de algún peligro. Si el espectro nos es desconocido pero lleva ropaje blanco, muchos autores coinciden en que se trata de un augurio de bienestar, pero si la túnica es negra, entonces el sueño nos estará avisando de alguna traición.

Fardo:
Soñar que cargamos un fardo significa que tenemos por delante una situación que nos pesa en el ánimo. Claro que si en el sueño vemos que los demás cargan con un fardo nuestro, se reflejará nuestro deseo de no encarar algún problema.

Faro:
Desde la interpretación de los sueños como presagios, soñar con un faro encendido indica que pronto encontraremos la solución o la ayuda esperada, pero soñar con un faro apagado indicará que aún no se ve la salida a nuestra preocupación.

Féretro:
Si está abierto significa que te sientes amenazada por algún capítulo sin cerrar de tu pasado. Si está cerrado puede interpretarse como tu deseo de ocultar una parte de ti mismo que no te gusta.

Ferrocarril:
Indica un deseo de cambio, de marcha a otro lugar de residencia, de trabajo. Quizás sea el momento de preguntarte por qué este deseo de cambio.

Fiebre:
Si sueñas que tienes fiebre puede que realmente la tengas, así que comprueba tu estado de salud. También podría indicar una cierta alteración en tus estados afectivos.



Firma:
Habla de una situación de cumplimiento de un trato, y tendrás que recordar cual era la sensación en el sueño, ante esa firma. Podrás analizar si se trata de un excesivo deseo de atar alguna situación que te preocupa.

Flecha:
Si te ves lanzándola tu, indica que quieres llegar más allá de lo convencional en los asuntos que tienes entre manos. Ver la flecha en el aire, te hablaría de idealismo, elevación.

Flores:
En general las flores en los sueños te hablan de emotividad y sentimientos. Cada clase de flor tiene su propio simbolismo, pero además el color añade un nuevo elemento para la interpretación. Las flores anaranjadas y amarillas reflejan el simbolismo solar y expresan vida y energía creadoras, o según otros autores, nostalgia. Rojas, pasión, sentimientos ardientes. Rosas, romanticismo y enamoramiento. Azules, curación o según otras interpretaciones irrealidad, ensoñación. Las flores moradas, sensibilidad, y sentimientos maternales.

Flotar:
Quizás estas pasando por una difícil situación y el sueño te indica que debes tratar de mantenerte a flote, y persistir en tu posición evitando hundirte.

Fogón:
Simboliza nuestro deseo de calor familiar e intimidad en el hogar. Dependiendo de si se está cocinando algo o no, y de qué clase es el alimento, podemos tener pistas sobre algún asunto que necesita de nuestra atención en el ámbito familiar.

Fondo:
Ya sea el fondo de una botella, una piscina, un pasillo, ect… el sueño te indica que es buen momento para investigar, estudiar en profundidad tu entorno, algún problema concreto, o a ti mismo. Es una invitación a conocer las verdaderas motivaciones.

Fotografías:
Mediante las fotos de nuestro sueño podemos aprender mucho sobre nosotros mismos y las personas y las situaciones que nos importan. Así, contemplar en el sueño viejas fotografías indicará querencia de recuperar tiempos idos. Si nos vemos haciendo fotos a otras personas, la identidad de las mismas nos hablará de nuestros afectos e intereses. Y si en el sueño vemos una foto nuestra, habremos de analizar cual es la sensación al mirarnos y que matices contemplamos.

Frenar:
Si te ves frenando puede que el sueño refleje alguna inseguridad por tu parte, algún miedo de llegar demasiado lejos, o demasiado deprisa.

Frente:
Tradicionalmente la frente simboliza el carácter y la personalidad, de manera que la forma que presente en nuestro sueño, sea nuestra frente o la de otra persona que el sueño remarque, simboliza las cualidades de la valentía o la tenacidad. Otros autores consideran que si aparece una frente muy elevada, simboliza que esa persona merece nuestra confianza, pero si es una frente estrecha o huidiza, debemos desconfiar.

Frío:
Soñar que se siente frío cuando en realidad la temperatura ambiente no lo es puede interpretarse de dos formas: Por una parte como presagio de longevidad aunque con poca energía, y por otro lado como la muestra de una necesidad de soledad o espiritualidad. Otros autores creen que soñar con frío fuera de la estación invernal es presagio de desgracias.

Frontera:
Muchos autores coinciden en interpretarla como el augurio de una nueva etapa en nuestra vida, como si remarcase un cambio importante de situaciones, ya sea en el ámbito sentimental, o profesional. También puede quedar referido a un cambio en nuestras expectativas y deseos, por la adquisición de nuevos conocimientos espirituales.

Fuego:
Es uno de los elementos arquetípicos del universo y simboliza la purificación del espíritu a través de la comprensión. Para analizar nuestros sueños con fuego, habremos de observar la forma de las llamas. Un fuego devorador, todo lo contrario que la llama iluminadora, simboliza la pasión exaltada. Un fuego pequeño pero bien encendido, sin humos, representa el deseo y ternura, nuestra necesidad de calor humano. Un fuego que quema mal puede hablarnos de traiciones o problemas, presagios que se refieren tanto al cuerpo como al espíritu. Sentirnos amenazados en el sueño, por las llamas, habla de un temor intuitivo a vernos superados por una empresa que encierra alguna deslealtad o falla. Algunos autores consideran que los sueños en que nos vemos atizando un fuego pueden tener una relación con los deseos sexuales o los deseos de venganza.

Fuente:
Los sueños en los que aparece una fuente ponen de relieve nuestras esperanzas de regeneración, de purificación o de iniciación en los misterios de la vida. Si la fuente aparece seca esas esperanzas serán vanas, pero si podemos beber de ella y el agua está fresca y limpia será un buen presagio de que nuestras necesidades emocionales serán satisfechas. Otros autores advierten sobre la insalubridad del agua de la fuente pues consideran que en ese caso el sueño será presagio de ruina moral.

Fuga:
Si en el sueño la presencias se trata de cosas que no te gustan pero mantienes secretas. También puede representar algún tipo de endeudamiento. Si eres tú quien se fuga puedes estar huyendo de problemas a los que no te sientes capaz de enfrentarte.

Función:
Sea de circo, de teatro o de cine, representa que vas a poder darte algún capricho o alegría que hace tiempo estás deseando.

Fundir:
Tradicionalmente si lo que se funde es oro simboliza tus dudas sobre inversiones de tu capital, si es plata se presagian negocios placenteros, y si es hielo simboliza la necesidad de llegar a los demás a través de los sentimientos.

Furor:
El sueño te está hablando de una etapa de nerviosismo y habrás de tener cuidado con el descontrol y el desfallecimiento que te puede acarrear el querer abarcar más de lo puedes.

Fusil:
Si te ves disparando al aire puedes interpretarlo como que no sabes el modo adecuado de actuar, no sabes por donde tirar. Si te ves disparando a una diana u otro tipo de blanco posiblemente los asuntos se presentarán fáciles como objetivo a conseguir


- G -

Por ser un círculo sin cerrar, esta letra significa nuestro mundo interior que empieza a manifestarse, y puede ser buen momento para trabajar con nuestra intuición

Gafas:
Es un aviso de que no sabes enfocar bien las situaciones y te puedes estar dejando engañar por los sentidos. Estate alerta.

Gallinero:
Es considerado como símbolo de de confusión y desorden, y sería bueno que analizases tu atracción por los chismes y los rumores.

Galopar:
Refleja buenos estados de ánimo. Habrás de tener en cuenta la necesidad de parar para reflexionar y ver con perspectiva el camino que recorres.

Garaje:
Posiblemente en tu mente ronda la idea de algo que se acaba, que ha llegado a su meta. Pensamiento que implica el temor a perder alguna posesión.

Garra:
Se interpreta como presagio de mala suerte y es necesario que te armes de resistencia ante cualquier tipo de ataque.

Gas:
Soñar que utilizamos gas en algún servicio doméstico significa que nuestros planes saldrán según lo previsto, pero si intentamos encender el gas y no podemos, este sueño nos avisa de que van a surgir imprevistos que nos perjudicarán en su resolución. Este simbolismo aún será más fuerte si lo que vemos en el sueño es una explosión de gas, pues en ese caso lo que se anuncia es un desastre como consecuencia de una imprevisión.

Gasolinera:
Quizás has encontrado lo que buscabas en alguna parcela de tu vida. Algunas interpretaciones dicen que simboliza la concesión de algún tipo de crédito, si en el sueño ves que te sirven gasolina.

Gato:
En general es símbolo de sensibilidad e intuición, pero tradicionalmente se acostumbra a interpretar los sueños con un gato negro como señal de mala suerte o infidelidad, si es blanco, debilidad de carácter o falta de decisión. Buena suerte si es color miel y si es atigrado, fortaleza para saber valerte por ti mismo.

Genitales:
Si en el sueño te ves mostrando tus genitales puede que tengas un cierto temor hacia tu sexualidad, y si los escondes, quizás aún tienes dudas sobre su identidad sexual. Si en el sueño ves una castración, son sentimientos de culpa y remordimientos por tu conducta en las relaciones sexuales.

Gigante:
Si lo ves en tus sueños puede que en algún asunto te estés sintiendo pequeño ante los acontecimientos. Si el gigante lo eres tú representará lo contrario, aunque habrás de analizar muy detenidamente los sentimientos que acompañan a ese sueño. Algunos autores afirman que soñar con gigantes representa todo aquello que debemos vencer para liberarnos y expandir nuestra personalidad.

Gimnasio:
Puede ser una indicación de que necesitamos desarrollar más, con esfuerzo y disciplina, una parte de nosotros mismos. No necesariamente se ha de referir al aspecto físico, sino a alguna parte de nuestra personalidad, a las emociones, a la mente, o al terreno espiritual.

Girasol:
Un girasol en nuestro sueño puede estar advirtiéndonos de la necesidad de no perder de vista nuestros objetivos tal y como esta planta sigue el curso del sol.

Golpear:
Golpear en sueños contra algo sólido es pronóstico de querellas y conflictos. También los golpes que recibimos en sueños representan problemas, o intuiciones de penas para las que habrá que prepararse emocionalmente.

Goteras:
En sueños un agua que rezuma por donde no debe simboliza las emociones no controladas y un fondo de problemas sentimentales.

Granja:
Si en el sueño estamos viviendo en ella representa el mundo de la administración de nuestros bienes, así que habrá que tomar buena nota de las connotaciones positivas o negativas que aparecen alrededor de la granja soñada.

Grieta:
Algún asunto en el inconsciente con peligro de ir a mayor mal. Quizás un sentimiento o una relación, o cualquier otro asunto que pueda estar dando muestras de resquebrajamiento y sobre el que hace falta prestar más atención y cuidado.

Gris:
Todo lo que aparece impregnado de una tonalidad gris en nuestros sueños se interpreta como aquellos temores y angustias que se resisten a salir a la luz.. Es el color que se identifica con las capas más profundas del inconsciente.

Gruta:
Las grutas como las cavernas en sueños tienen una interpretación benéfica y un sentido terapéutico pues representan las entrañas de la tierra, y el contacto con las fuerzas telúricas.
Guantes:
Si nos soñamos perdiendo los guantes es que interiormente sabemos que hemos perdido una buena oportunidad en la vida. Si los llevamos puestos en un lugar no adecuado, demuestra nuestra preocupación por ocultar alguna parte de nosotros mismos, defectos o malas acciones. Si en el sueño nos sentimos torpes por tener que desarrollar una tarea con los guantes puestos, se trata de un complejo de inferioridad sobre el que debemos meditar.

Guirnalda:
Si en el sueño vemos guirnaldas de flores implica un doble simbolismo, por una parte el de bienvenida que puede referirse a nuevos acontecimientos que aparecerán en nuestra vida, y en segundo lugar, el de lo efímero pues las flores se marchitan en un corto espacio de tiempo. Así que puede ser un advertencia sobre algún asunto venidero que aunque de contenido amistoso y alegre, durará poco.

Gusano:
Los gusanos que aparecen en sueños dentro de frutas, pueden estar hablando de corrupciones ocultas en situaciones que tienen un aspecto bueno y adecuado. También puede representar la aparición de intrusos o extraños en relaciones afectivas que pueden crear problemas.


- H -

Simboliza un portal y por eso algunos autores lo interpretan como la búsqueda de protección y otros como el paso iniciático a otra realidad.

Habitación:
Representa el buen entendimiento con nuestra pareja, o en general la situación de nuestra vida sentimental. Por eso hemos de observar el ambiente de la habitación en el sueño. Si es desagradable simboliza temores y frustraciones, y si es armonioso, bienestar y serenidad. Si vemos goteras indica la presencia de emociones incontroladas y las grietas son presagios de futuras rupturas.

Hablar:
Que en sueños nos veamos hablando en otro idioma que no entendemos o ante gente que no nos hace caso puede interpretarse como la imposibilidad de comunicarnos y también las dificultades para expresar en palabras lo que sentimos.

Hacha:
Desde la antigüedad es símbolo de poder y fuerza, pero actualmente no suele interpretarse, cuando aparece este símbolo en nuestros sueños, como sinónimo de violencia, sino atendiendo a su característica de cortar de una forma limpia y contundente. Es decir, que fácilmente el sueño puede estar haciendo alusión a una situación sobre la que debemos poner atención para cortar por lo sano con el problema que representa. Nuestro inconsciente nos está diciendo que debemos actuar con autoridad y sin vacilaciones. Otros autores interpretan como nuestro deseo interno de dar por terminada una relación.


Hadas:
Simbolizan los poderes paranormales y las grandes capacidades de la imaginación, y soñar con ellas puede representar nuestros deseos de alcanzar algo que en la realidad no nos vemos capaces de conseguir, como si con el sueño estuviéramos tratando de compensar la frustración que nos produce nuestra incapacidad. Pero otros autores sin embargo, consideran que soñar con hadas es un sueño profético que muestra la posibilidad de que se vaya a conseguir algo que consideramos imposible.

Hambre:
Es muy fácil que si estamos siguiendo una dieta muy estricta el hambre en el sueño sea simple reflejo del hambre que en realidad estamos sintiendo en ese momento. De no ser el caso, habremos de analizar si en el sueño somos capaces de saciar ese apetito. Si logramos comer, la mayoría de autores interpretan como un buen augurio pues estaríamos intuyendo un futuro de abundancia. También puede entenderse este sueño considerando que el hambre en nuestro sueño nos habla de una necesidad afectiva o sexual.

Harapos:
Debemos observar los sentimientos que acompañan al sueño que hablarán de nuestra preocupación por un incierto futuro económico si en el sueño nos vemos angustiados por nuestra apariencia. Pero si nos sentimos a gusto y confiados con nuestros harapos soñados indica una certidumbre de la importancia del yo más profundo que resulta más fuerte que todas las apariencias.

Harén:
Para los varones soñar con un harén, presagia la presencia futura de circunstancias que tenderán a distraer y entorpecer nuestro camino hasta el objetivo trazado. Para las mujeres, el sueño muestra la inclinación por los valores materiales y también inclinaciones sexuales no muy bien definidas.

Hechiceros:
Si van acompañados de un temor a que te influyan negativamente con sus poderes, estos sueños representan tu tendencia a echar la culpa de tus dificultades a los demás.

Hemorragia:
Puede ser un aviso de problemas circulatorios, pero también el sentimiento de que la vida se te escapa sin darte cuenta.

Heredar:
El sueño nos habla de algo que nos llegará sin que hayamos hecho nada por tenerlo. Por eso será muy interesante ver en el sueño aparece alguna pista sobre el tipo de herencia que tendremos. Algunos autores interpretan que si se trata de oro vendrán problemas familiares en relación con asuntos económicos. También podemos estar intuyendo en el sueño, la llamada futura de algún familiar cercano.

Heridas:
Algunos autores interpretan soñar con heridas, como un aviso de posible accidente, por lo que es necesario evitar riesgos. Pero en general, y siempre teniendo en cuenta la circunstancia del soñador, se interpreta como el temor latente a sentirnos heridos en nuestra dignidad, amor propio, ect… Si por ejemplo recién se ha comenzado una relación de pareja, verte herido en el sueño puede revelar tu temor a que te hagan daño en tus sentimientos.
Hermanos:
Se pueden dar varias interpretaciones. Algunos autores explican que soñar con hermanos menores indica que nos abruma el peso de las responsabilidades, y con hermanos mayores muestra un conflicto de rivalidad en nuestra vida. Otros autores indican que se puede interpretar el sueño, considerando que el hermano que aparezca es el reflejo de nuestra propia personalidad, y con esta clave podemos analizar que parte de nosotros mismos está requiriendo nuestra atención.

Herramientas:
Si en el sueño te ves utilizándolas indica que vas a necesitar por algún asunto que te llegará, echar mano de todas las ayudas que encuentres a tu alrededor. Pero si sólo las miras en tu sueño, entonces simboliza la dificultad para aceptar la ayuda de los demás.

Hervir:
Debemos analizar con detenimiento qué es lo que está hirviendo, pero en términos generales puede interpretarse como si estuviéramos reprimiendo nuestras pasiones o algunas ilusiones y proyectos que bullen con fuerza en nuestro interior. Otros autores afirman que el sueño nos habla de creatividad que necesita tomar alguna forma de expresión externa.

Hiedra:
Simboliza el crecimiento pero también los apegos y un cierto desorden. No te aferres tanto a las situaciones pues hace falta un cierto distanciamiento para ver con objetividad.

Hielo:
Suele interpretarse como enfriamiento en las relaciones, ya sean sentimentales como comerciales, laborales, ect… pero también puede simbolizar un tiempo de espera que lo vivencias como demasiado demorado.

Hierba:
Si nos vemos tumbados sobre la hierba o rodeados de ella, el sueño nos habla de nuestro deseo de libertad y vida natural. Si además entre las hierbas que nos rodean, reconocemos hierbas medicinales, el sueño será un buen presagio de conocimiento y sabiduría. El sueño también puede llevar el mensaje de la necesidad de revisar el tipo de normas y convenciones antinaturales que hemos aceptado en nuestra vida cotidiana.

Hierro:
En los sueños el hierro simboliza el poder adquirido por la fuerza, y es una forma que tiene nuestro subconsciente de mostrarnos nuestra inflexibilidad o rigor excesivo.

Hinchazón:
Simboliza un orgullo mal entendido pero también puede referirse a una tendencia a exagerar las situaciones.

Hoguera:
Por una parte puede estar mostrando tu deseo de afirmarte más en tu realidad por medio de rituales, ya que la hoguera aparece como símbolo en muchas fiestas tradicionales, pero también se puede interpretar como una invitación de tu inconsciente a quemar aquellas situaciones, recuerdos, ect… que son un lastre para tomar nuevos caminos en tu vida. Se trataría de una invitación a la purificación en aquellos niveles que la intuyas necesaria.

Hojas:
Tradicionalmente, ver un árbol con hojas verdes recién brotadas se interpreta como augurio de abundancia ya sea económica, como sentimental o de ideas que lograrán llevarse a cabo. Pero por el contrario, ver caer las hojas ya secas se entiende como

Hormigas:
Se interpretan como un toque de atención a la necesidad de trabajo organizado y previsión , pero también como un presagio de pequeñas incomodidades que nos pueden alterar el bienestar.

Hospital:
Vernos en sueños, internados en un hospital, indica nuestro temor a caer enfermos o a ser confinados en un lugar en donde no deseamos estar. Si el sueño se refiere a que visitamos un hospital pero no estamos allí internados, algunos autores lo interpretan como el aviso de que nos estamos metiendo en situaciones o envolviendo en negocios no aconsejables.

Hotel:
La mayoría de las veces es un sueño que refleja inquietud e inseguridad, ante situaciones que nos estan apartado de lo acostumbrado.

Hoz:
Junto con la guadaña, la hoz ha venido simbolizando tradicionalmente la muerte, pero en sueños, algunos autores la interpretan como la posibilidad de que nuestros proyectos se vean cortados de una forma fulminante. También suele entenderse en el sentido de mala cosecha o de que nuestros esfuerzos no se verán recompensados con un final fructífero.

Huerto:
Si vemos la tierra esponjosa es augurio de riqueza, peor si la tierra parece improductiva nos avisa de las dificultades y el gran esfuerzo que tendremos que poner para lograr frutos en nuestros proyectos. Hay otros autores que consideran que los trabajos hortícola representan deseos sexuales y represiones en este terreno.

Huesos:
Se consideran sueños que presagian penas y contratiempos. Se interpreta como una perdida de la esperanza y las ilusiones y habrá que tomar buena nota por si estamos entrando en un periodo de depresión.

Huevos:
Desde la antigüedad el huevo es símbolo de fecundidad, así que si aparece de forma destacada en nuestro sueño lo podemos interpretar como buenos augurios de creatividad o fertilidad. Pero también será necesario observar su aspecto pues si aparece roto el huevo, habrá que interpretar el sueño con un sentido opuesto, es decir mal augurio que nos avisa de la posibilidad de que nuestras esperanzas no se vean cumplidas felizmente.

Humareda:
Si nos soñamos en medio de ella, se interpreta como incapacidad para ver correctamente los problemas en los que estoy inmerso. Confusión mental y posibles enemigos ocultos.


Hundimiento:
En caso de que te dediques a la navegación deberás de tener en cuenta el sueño como un posible peligro de padecerlo, y tendrás que tomar las máximas precauciones para evitarlo. Si no navegas, el sueño también puede interpretarse como la necesidad de hacer cambios en tu vida ante la posibilidad de que las actuales circunstancias sobre las que te apoyas, puedan fallar en el futuro.

Huracán:
Si el sueño está acompañado de tranquilidad y confianza indicará que estamos preparados para posibles pruebas que nos esperan, pero si el sueño viene lleno de emociones negativas refleja temor que ya estamos intuyendo, de vernos incapaces de afrontar los acontecimientos.


- I -

Antiguamente se consideraba el símbolo de una serpiente que descendía en sueños para comunicarnos un mensaje, pero es más general la interpretación de conexión entre diversos planos de conciencia.

Idolo:
Tanto si soñamos con un ídolo en forma de imagen o personificado, suele representar una cualidad, un estado de ánimo que admiramos. Así que para su interpretación será muy útil averiguar la evocación que nos suscita el ídolo. Algunos autores también subrayan la posibilidad de que se esté manifestando en el sueño, un sentimiento de inferioridad.

Iglesia:
Si nos vemos dentro de la una iglesia, nuestro sueño presagia la realización de nuestras esperanzas, pero si la iglesia la vemos en la lejanía y no logramos alcanzar su entrada, el presagio es de desilusiones. Atendiendo a las creencias de la persona que sueña, algunos autores interpretan que las iglesias simbolizan protección y paz, u opresión.

Ilegalidad:
Si te ves soñando que observas un acto ilegal, debes de recordar el sentimiento que tenías mientras soñabas respecto a este acto, ya que te puede dar pistas sobre la culpabilidad escondida que mantienes por determinadas acciones pasadas. Pero si soñamos que cometemos actos ilegales, el sueño nos está mostrando nuestra necesidad de liberarnos de los moldes sociales, o quizás la falta de adaptación al ambiente que nos rodea.

Improvisar:
La audacia y el ingenio que muestras en el sueño también puedes hacerlos brotar en la realidad. También puede reflejar el sueño tu temor a que hayan quedado sueltos demasiados cabos en algún asunto en el que estés implicado.


Inauguración:
Soñar con una inauguración posiblemente indica nuestra buena disposición interior para comenzar nuevos proyectos. Algunos autores interpretan este sueño principalmente en referencia a la vida social o comercial, entendiendo que nuestro inconsciente nos avisa del ambiente favorable para conseguir los logros que proyectemos en estos terrenos.
Incendio:
A veces cuando soñamos con fuego estamos presintiendo algún tipo de peligro aunque en la realidad se manifieste de una forma muy distinta. Se interpreta también como pasiones violentas que nos embargan y si el fuego soñado es en forma de hoguera, puede hablarnos de un intenso deseo de terminar con asuntos del pasado. También hay interpretaciones que lo catalogan como un símbolo de purificación y de instintos de destrucción.

Incienso:
Espiritualidad, y delicadeza. También es símbolo de sentimientos puros.

Inclinarse:
Quizás se trata de una baja autoestima o que sientes que algún problema te está pesando demasiado y prefieres que otros lleven esa responsabilidad.

Incubarse:
El sueño te avisa de la necesidad de introspección, reflexión y paciencia, antes de sacar adelante los proyectos que estás deseando desarrollar. Otros autores opinan que el sueño te remite al ambiente familiar y a la necesidad de poner atención sobre los problemas con los hijos o familiares más cercanos.

Infidelidad:
Puede estar representando la disconformidad con algún rasgo del comportamiento de nuestra pareja, o nuestra necesidad de alguna cualidad que no hallamos en nuestra relación.

Inflamación:
Posiblemente hemos recibido una humillación o hemos padecido una herida sentimental que aún nos está doliendo interiormente aunque tratamos de mantener una apariencia de indiferencia al respecto. Otros autores indican la posibilidad de padecer la inflamación en un futuro próximo.

Infracción:
Puede que en el sueño se esté cumpliendo tu deseo de que no te controlen, ni te vigilen. Pero también se interpreta como la intuición de que recibirás una multa.

Ingratitud:
Algún asunto con amigos o familiares nos mantiene tensos inconscientemente. Depende de los detalles del sueño puede referirse a un mal comportamiento por nuestra parte, en relación a alguien que se ha portado con nosotros correctamente, o por el contrario el sueño nos muestra un rencor por sentirnos mal correspondidos en nuestros sentimientos.

Iniciación:
Posiblemente estás intuyendo que una nueva etapa va a comenzar en algún área de tu vida. Será un buen momento para aprender y experimentar.

Inmersión:
El sueño nos avisa de la necesidad de involucrarnos de forma más sincera y profunda en nuestros asuntos, sea desde el punto de vista laboral o sentimental. Depende de la sensación que tengamos en el sueño al vernos inmersos, podemos interpretar una advertencia sobre nuestro miedo a comprometernos o por el contrario nuestro deseo de alejarnos de la superficialidad en nuestras relaciones personales.
Inmovilidad:
Detrás de este sueño se oculta alguna frustración por no saber dar el paso adecuado o un temor a no saber comportarnos como lo requiere la ocasión.

Inquietud:
Es una señal o alarma interna. Señales que no acabas de comprender y que percibes a tu alrededor.

Insectos:
Sea cual sea la clase zoológica a la que pertenecen nos estan hablando en nuestros sueños de instintos reprimidos ya sean hacia nosotros mismos o hacia los demás. Quizás estemos temiendo el juicio y las murmuraciones ajenas, o tenemos miedo de dar rienda suelta a pulsiones que están en desacuerdo con nuestro criterio moral.

Inspección:
Si soñamos que vienen a inspeccionar nuestro trabajo, el sueño refleja el temor a que se descubra alguna faceta de nuestra personalidad o manera de ser que mantenemos oculta. Y si somos nosotros los que inspeccionamos a otros en el sueño, quda reflejado un sentimiento de superioridad y deseo de dominar las situaciones a nuestro alrededor.

Insultos:
Rabia, impotencia, pequeñas fricciones que se quedan en el tintero y en el sueño vuelven a brotar.

Intentos:
No importa cuales sean los objetivos de esos intentos en el sueño. Se interpreta como un buen momento para empezar proyectos. Cuida la confianza en ti mismo para afianzar esos impulsos naturales.

Interrogatorio:
Si eres quien interroga, en el sueño se están manifestando tus deseos de saber más sobre alguien o sobre el asunto del que trate el sueño. Y si eres tú la persona interrogada se están mostrando tus miedos a no estar a la altura de lo que los demás piensan sobre tus conocimientos. Posiblemente se está manifestando una inseguridad respecto a tus capacidades laborales o la necesidad de aumentar tus conocimientos de cara a optar a una mejora profesional.

Inundación:
Algunos autores interpretan como el peligro de que se desborden nuestras emociones, aconsejando tener en cuenta los daños que tal inundación produce en el sueño para valorar los perjuicios que nos traerán nuestros excesos pasionales. Otros autores interpretan los sueños de inundaciones como la posibilidad de desastres económicos, premonición de que nos podemos ver, debedo a las deudas, con el agua al cuello.

Invalidez:
El sueño puede estar avisándote sobre un abatimiento del ánimo que estás incubando, y que debes afrontar antes que te inmovilice. Otros autores consideran que ha de interpretarse como un sentimiento de incapacidad frente a problemas que te superan. Hemos de estar atentos a las personas que pueden aparecer en el sueño ayudándonos pues representarán los apoyos con que podemos contar, ya sea referidos a personas concretas o cualidades personales que poseemos y debemos de potenciar.
Invierno:
Indica el fin de un ciclo o una etapa. Si es nevado se considera un buen presagio que puede traerte aumento de bienes, pero es símbolo de vejez y cansancio si el invierno aparece seco y árido en el sueño.

Invitación:
En general se muestra con este sueño, un deseo de nuevas relaciones, o de ampliar nuestros contactos personales. En particular, si somos nosotros quienes recibimos la invitación, el sueño augura éxito dentro de un nuevo ambiente social, y si somos nosotros quienes invitamos a otros, algunos autores lo interpretan como el aviso de nuevas obligaciones y la necesidad de ser prudentes en nuestros actos frente a nuestro entorno social.

Isla:
Depende de la sensación que tal isla nos produzca en nuestro sueño. Si nos sentimos felices en ella, el sueño de interpreta como una necesidad de introspección y soledad, pero si nos angustia vernos allí, se refleja literalmente nuestro sentimiento de aislamiento y nuestra incapacidad para comunicar nuestros sentimientos.


- J -

Esta letra se interpreta como un anzuelo que en sueños puede ayudarnos a pescar la información que necesitamos despiertos para alcanzar nuestros objetivos.

Jabón:
Significa que los asuntos turbios que te afectan van a terminar aclarándose.

Jacinto:
En sueños, esta flor se toma por un símbolo de amistad y benevolencia.

Jaguar:
Si en el sueño lo eres, según antiguas tradiciones tienes alma de guerrero aunque aún no lo hayas podido demostrar. También puede interpretarse como que intuyes la llegada de un enemigo difícil.

Jardín:
Muchos autores consideran que los jardines que aparecen en nuestro sueño simbolizan nuestra vida interior, y su aspecto, sea cuidado o abandonado, el ideal que tenemos de nosotros mismos. Otros autores interpretan que cuando nuestro sueño muestra un jardín muy arreglado significa que gozamos de alguna protección espiritual.

Jarra:
Si el líquido que contiene se considera bueno como el agua, aceite, ect.. se dice que presagia la obtención de cosas buenas, mientras que si contiene líquidos nocivos el presagio será desfavorable.



Jaspe:
Según la tradición, el jaspe es el símbolo de la fertilidad y la fecundidad. Por eso cuando lo vemos en nuestro sueño, muchos autores interpretan que es un presagio de embarazo, o de parto inminente, cuando se está en período de gestación.

Jaula:
Muestra aislamiento y limitación. Debes de pensar en las razones por las que te encierras tanto sobre ti mismo.

Jazmines:
Especialmente si en el sueño vemos jazmines blancos, representan lealtad ya sea en referencia a una amistad, un amor, o una asociación profesional. También pueden representar amabilidad en el trato. Otros autores los consideran símbolo del crecimiento espiritual y de la conexión con otras realidades.

Joyas:
Es importante analizar si las joyas que aparecen en el sueño son verdaderas o falsas, pues si son bisutería simboliza que estás intentando mantener una situación, ya sea económica, social o afectiva que no tiene base suficiente. Si las joyas del sueño son verdaderas es un presagio de suerte y de que mejorará tu situación en el escalafón social, profesional o de relaciones personales.

Juglar:
Una tendencia al amor y al romanticismo que tu alma poética y bohemia está añorando.

Juntar:
Este sueño simboliza nuestra capacidad de liderazgo o de convocatoria y presagia las posibilidades de obtener apoyos para algún proyecto que tenemos en mente. Otros autores creen que simboliza nuestro deseo de compromiso y solidaridad.

Juegos:
Como norma general se interpreta que los juegos infantiles expresan el deseo de escapar a las preocupaciones y será interesante analizar las actitudes de los jugadores en el sueño sobre todo si somos nosotros mismos los que jugamos pues si nos soñamos haciendo trampas por ejemplo, se puede interpretar como dificultad de adaptación a las normas sociales.

Juez:
Si soñamos que un juez nos está juzgando, el sueño muestra nuestra ansiedad por sentirnos inseguros sobre la cualidad positiva o negativa de nuestras acciones. Y si somos nosotros quienes hacemos de jueces, posiblemente estemos volcando en el sueño nuestra preocupación o incertidumbre sobre un asunto que depende de nuestro criterio para salir adelante.


Junco:
Quizás en el sueño se está mostrando la preocupación por tu figura. Pero si en el sueño el junco está relacionado con alguna persona en concreto, puede indicarte docilidad por su parte, pero también inconstancia.

Jungla:
Se expresan tus temores a lo desconocido, y a la inestabilidad. También te habla el sueño de una tendencia a perder el control sobre las cosas.

Jurado:
Verlo en el sueño indica el miedo a que te señalen y te juzguen. Deberías revisar tu sentido de la independencia y la seguridad en ti mismo.

Juramento:
Indica desconfianza tanto si en el sueño queremos que otros nos juren algo como si somos nosotros los que juramos.


- K -

No es una letra frecuente en idioma castellano pero se considera un símbolo, cuando aparece en nuestro sueño de deseos de alcanzar lo desconocido.

Karate:
Verlo en el sueño indica deseos de una mayor fuerza y seguridad y practicarlo, un intento de defensa. En cualquier caso una intuición de debilidad y temor a los ataques.

Kiosco:
Si es de prensa posiblemente recibirás noticias muy pronto, y si el kiosco está vacío puede interpretarse como el deseo de montar tu propio negocio, empezar algo con tus propios medios.


- L -

Todos los autores coinciden en interpretarla como un deseo de recuperación, de volver a levantarse y empezar con nuevos ánimos.

Laberinto:
Confusión, desorientación. Si en el sueño no logras salir de él, quizás sea un aviso de que estás manteniéndote en un camino equivocado. Si logras salir puede ser el presagio de un éxito que parecía muy incierto.

Lacre:
Verlo en una carta o un paquete indica secreto o la necesidad de que no se sepa un asunto importante.


Ladrillo:
El ladrillo simboliza al aparecer en nuestro sueño, la estabilidad y uniformidad. Es una muestra de nuestro deseo consciente o inconsciente de integrarnos en una vida tranquila y convencional, o de construir una base dentro de las reglas para algún proyecto en cualquier aspecto de nuestra vida.


Ladrón:
Refleja nuestro temor a perder algo, o a padecer limitaciones de algún tipo. Si en el sueño el ladrón somos nosotros quizás tengamos remordimiento de estar usurpando los derechos de otra persona.

Lámpara:
Simboliza ayudas externas que pueden favorecerte en la búsqueda de soluciones para tus preocupaciones. Si aparecen apagadas en el sueño pueden indicar que te estas perdiendo en discusiones o intentos estériles.

Lanzar:
Sea que en el sueño lances piedras o amenazas indica que estas en disposición de conseguir tus objetivos pero no miras los medios y sería bueno tener más miramientos para evitar malas consecuencias de tus actos más impulsivos.

Látigo:
Es símbolo de dominio y poder irracional. Por eso se interpreta como una advertencia de que estamos cometiendo acciones arbitrarias o por el contrario que podemos ser humillados.

Lavanda:
Simboliza la renovación y puede ser un buen momento para hacer una limpieza general.

Lentitud:
Intuyes el peligro de no llegar a tiempo y que te alcancen más problemas antes de encontrar nuevas soluciones.

León:
Tradicionalmente se considera presagio de fuerza que logrará expresarse así que será un buen momento para imponer tus condiciones.

Libros:
Un libro cerrado simboliza una parte de nuestra vida que queremos mantener oculta. Si los libros aparecen con polvo o desordenados indicarán que tenemos muchos proyectos inacabados. Será importante para interpretar el sueño ver si podemos recordar sus títulos u otras referencias.

Licor:
Casi todo tipo de bebidas alcohólicas en los sueños, indican nuestro deseo de mayor libertad y de romper con algunas inhibiciones.

Limar:
El sueño nos está avisando de la necesidad de la perseverancia y la paciencia. Si tenemos entre manos un asunto que deseamos acabe pronto más vale que nos lo tomemos con calma.

Linterna:
Si la linterna del sueño sirve para alumbrar a otros, lo interpretaremos como que nuestros consejos y apoyo pueden resultar útiles. En cambio, si es una linterna ajena la que nos alumbra a nosotros, será al revés, que otras personas podrán ayudarnos en algún asunto en el que aún no vemos claro.

Lirios:
En sueños, simboliza al ser amado desde un punto de vista idealizado y también la gracia espiritual. Pero si en el sueño nos vemos oliendo su perfume, algunos autores lo interpretan como aviso ante las tentaciones y peligro de infidelidades. En cualquier caso muestra que se está pasando por una etapa de sensibilidad en todos los niveles de la persona.

Loro:
Posibilidad de que hablen y murmuren de nosotros. Cuidado con los amigos y con las confidencias que les hacemos en estos días.

Luciérnagas
Simboliza las aspiraciones de espiritualidad y también puede ser un presagio de que irán llegando pequeñas soluciones para nuestros problemas, pero muy poco a poco.

Luna:
Se considera que en sueño simboliza el lado femenino y fecundo de los acontecimientos y que hace referencia a asuntos sentimentales. Es importante observar en que fase aparece la luna en nuestro sueño para reconocer la cualidad del presagio sobre nuestra relación amorosa. Otros autores interpretan que soñar con la luna y sus fases muestra una etapa de una gran sensibilidad, con cambios de humor y la aparición de dones sobrenaturales, para la que es necesario prepararse intentando centrarnos y armonizarnos.

- LL -

Llaves:
Simbolizan un doble aspecto de liberación y de represión que puede referirse a todos los planos de la existencia. Poseer un gran manojo de llaves simboliza la adquisición de bienes o conocimientos y tener dificultades en el sueño, en el momento de abrir una puerta con una llave indicará dificultades para conseguir los objetivos que tenemos en mente.

Llanura:
Este paisaje se caracteriza por la ausencia de límites y simboliza, cuando aparece en nuestros sueños, el deseo de libertad y espacio ilimitado que favorezca nuestro desarrollo personal. Algunos autores consideran que siempre es presagio de riqueza y buenas posibilidades para prosperar.

Lluvia:
Emotividad, fertilidad y purificación. La lluvia en sueños tiene un significado benéfico de riqueza y abundancia, aunque soñar con aguaceros indica que habrá alguna interferencia hasta que lleguen los beneficios.


- M -

Simboliza las subidas y bajadas de las mareas, y los cambios en la vida, pero también el puente que nos permite acceder al más allá.


Macedonia:
Se interpreta como un deseo de diversificar tus actividades, pero si te ves comiéndola también puede ser un presagio de futuras pequeñas complicaciones caseras.

Madeja:
Depende de cómo se presente en el sueño. Si la ves desenrollada indica que estás intuyendo una nueva actividad que implica mucho trabajo por delante. También suele ser presagio de complicaciones si en el sueño te ves buscando la punta de la madeja y no la encuentras.

Madera:
La interpretación dependerá de la forma en que la madera aparezca en el sueño. Si la vemos en forma de ramas secas apiladas como para quemar, puede ser presagio de pobreza en algún aspecto de nuestra vida. Si la madera está cortada en tacos o tablas, preparadas para ser utilizadas, el presagio es de prosperidad.

Madurez:
Es necesario que analices tu temor al paso del tiempo, aunque también puede interpretarse el sueño como una necesidad de crecer.

Maestro:
Vernos dentro de la figura del maestro representa nuestro sentimiento de superioridad intelectual y será interesante analizar con detenimiento la materia que se está enseñando y quienes son las personas que aparecen en el sueño. Si somos nosotros, por el contrario, los que en el sueño estamos recibiendo los consejos de otro maestro, se interpretará como el reconocimiento inconsciente de saber más sobre ese tema y la invitación a buscar ese conocimiento en algún lugar concreto.

Magnolias:
Estas flores representan la exquisitez y la belleza, así como los modales delicados. Por esto, muchos autores interpretan su aparición en los sueños como un anhelo de incorporar una mayor armonía en nuestra vida, o el deseo de cambiar de ambiente social buscando siempre un mayor refinamiento.

Maldecir:
Te encuentras en una época de rebelión y quizás sea un buen momento para analizar el por qué de tanta negación.

Maleta:
Significa el deseo inconsciente de huir de una situación que nos está agobiando. También es frecuente vernos haciendo la maleta lo que indicaría que algo concerniente a nuestra vida diaria nos frustra pero sin llegar a desear huir.


Malhumor:
Si te ves en el sueño muy malhumorado posiblemente en la vida cotidiana te estés callando muchas cosas que luego se exteriorizan en el sueño.



Maltrato:
El maltrato que recibes en el sueño puede interpretarse como que te sientes defraudado por la vida.

Manada:
Verla venir significa que temes se te acumulen los trabajos, las responsabilidades, pero si en el sueño estás dentro de la manada es presagio de que recibirás en un asunto importante, una ayuda mayoritaria.

Mancha:
Las manchas se interpretan como sentimientos de culpa y depende del tipo de mancha podrás saber que tipo de acto es el que te está produciendo este malestar.

Mandíbula:
Simboliza la fuerza de voluntad así que habrá que fijarse en el tamaño de la mandíbula de la persona soñada.

Mano:
Si nos vemos con las manos bellas, cuidadas y limpias, el sueño será presagio de éxito en nuestros planes. Si por el contrario las manos aparecen sucias, encallecidas o con rasguños, simboliza que nos costará mucho sacrificio lograr los objetivos, y si llega el éxito será después de mucho esfuerzo. Algunos autores también tienen en cuenta que la mano derecha se corresponde con los asuntos racionales y lógicos, y la mano izquierda con lo inconsciente e irracional.

Mantel:
Si está limpio sobre una mesa es presagio de prosperidad, pero si aparece manchado nos indicará complicaciones en la administración de nuestros intereses y la necesidad de una mayor vigilancia en nuestros asuntos.

Mantequilla:
En los textos más antiguos sobre interpretación de sueños, puede leerse que verse en sueños batiendo mantequilla es presagio de una herencia o de un nacimiento en la familia. Ver la mantequilla en el sueño, muestra tu seguridad y confianza en tu situación económica pero si en el sueño la comes, tu inconsciente te está diciendo que debes de prepararte para un gran esfuerzo físico.

Mapa:
Verlo en el sueño es buen presagio de que podrás superar tus dificultades y encontrar la salida a tus problemas. Si alguien te lo enseña querrá decir que alguna persona cercana te enseñará el camino con sus buenos consejos.

Mar:
Simboliza el inconsciente colectivo con sus instintos y recuerdos. Por ello el mar refleja en los sueños lo que sucede en nuestro interior. Si el mar está agitado o en calma indicará el estado en que nos sentimos. Dejarnos hundir significa que nos resignamos pero intentar salir a la superficie nos habla nuestro deseo de luchar con todas nuestras fuerzas.

Marea:
Soñar con las mareas alta o bajas debe interpretarse teniendo en cuenta todos los significados que se han comentado en la palabra Mar. Además si vemos que la marea sube puede entenderse como un aviso para mantenernos alerta frente a posibles dificultades en un futuro próximo. Todo lo contrario entenderemos si la marea en nuestro sueño está bajando.

Margaritas:
Indecisiones en el campo sentimental, o también inocencia, amor platónico, y anhelos de situaciones románticas. Las margaritas blancas son interpretadas por algunas autores como promesa de amor.

Marinero:
Ser marinero y vernos en el mar indica una preocupación porque nuestros asuntos puedan ir a la deriva sin tener una forma directa de encauzarlos. Pero si soñamos que aparece un marinero, algunos autores interpretan que es augurio de un amor o amistad pasajera.

Martillo:
Como otros útiles de trabajo simboliza una tarea que nos procurará provecho pero después de haberla trabajado mucho.

Matrimonio:
En sueños el matrimonio suele ser símbolo de unión de principios de polaridad contraria. Así que puede tratarse de una aspiración de equilibrio o de consolidación. También puede ser el deseo literal de casarse y por otra parte, dada la pérdida de libertad individual que implica, puede estar mostrando el sueño algún tipo de problema o consecuencia negativa a partir de las decisiones tomadas recientemente.

Maullido:
Si en el sueño lo estas escuchando es que alguien requiere tu atención y cariño. Mira a tu alrededor con más atención.

Medias:
Son símbolo de sensualidad y soñarnos poniéndonoslas auguran momentos de bienestar. Si están rotas nos advierten de falsas promesas y engaños y si en el sueño nos las quitamos predice un cambio de actividad dentro de la rutina cotidiana. Algunos autores subrayan el color de las medias, sobre todo si en el sueño las observamos, siendo así que las de color negro nos hablan de posibles tentaciones.

Medicamentos:
Soñar que tomamos medicamentos significa, según la mayoría de los autores, que hemos encontrado la ayuda necesaria para algún problema que nos acucia, en cualquier aspecto de nuestra vida. Es decir, que el sueño predice que encontraremos lo que necesitamos para salir de una difícil situación.



Médico:
Si nos vemos ejerciendo de médicos, el sueño puede interpretarse como una indicación para que atendamos tanto nuestros problemas físicos, como angustias existenciales, y si en el sueño aparece un médico que no somos nosotros, puede interpretarse como el augurio de una presencia favorable para nuestro desarrollo.

Melodía:
Oír una melodía se interpreta como el deseo de mejorar tu realidad y tocarla como la realización de ese deseo.

Mendigo:
Si en el sueño lo somos nosotros nos anuncia que estamos entrando en un periodo difícil, con problemas y mucho trabajo y del que posiblemente no sacaremos mucho provecho.

Microscopio:
Quizás estés intuyendo un descubrimiento interesante para propio desarrollo, pero también se puede interpretar como la necesidad de que te pares y observes más las cosas pequeñas de la vida cotidiana.

Montaña:
En forma general simboliza las dificultades que deberemos superar para lograr nuestros más altos objetivos. Será importante por lo tanto, observar si en el sueño vamos acompañados y si estas compañías nos ayudan a seguir adelante o nos retrasan en el camino de ascenso. Llegar a la cima será un buen augurio, y perdernos en el ascenso, síntoma de confusión y desorientación sobre el verdadero alcance de nuestros deseos.

Muletas:
Puede ser un presagio de que tendrás que apoyarte en donde menos lo esperas.

Museo:
Se suele interpretar como una aspiración de refinamiento y cultura, pero es importante observar en el sueño, el estado del museo. Muchos autores consideran que si está bien provisto es presagio de una mejora en nuestra situación que llegará como consecuencia de estudios realizados en el pasado, o en forma de herencia familiar. Pero si el museo está en ruinas indicará pesimismo interior y descorazonamiento ante la situación actual.


- N -

Si en tu sueño aparece claramente esta letra te está hablando de éxitos y fracasos que finalmente superarás si no pierdes el ánimo y el tesón.

Nadar:
Si nadamos con facilidad el sueño nos presagia que tenemos por delante un campo positivo de probabilidades, pero si nos vemos ahogándonos indicará que tendremos dificultades en conseguir lo que ambicionamos. Si estamos aprendiendo a nadar podemos interpretarlo como que también necesitamos aprender a dominar nuestras pasiones.

Naipes:
Como todo juego indica riesgo y puede ser un aviso para que pongamos toda nuestra fuerza de voluntad en controlar los acontecimientos.
Narcisos:
Se interpreta como vanidad, egocentrismo y amor hacia sí mismo. Si la flor aparece lozana indica una felicidad pasajera y momentánea, y si está marchita quizás el sueño nos esté hablando de nuestra incapacidad para aceptar el envejecimiento o la decadencia de un proyecto.

Nausea:
Algo en tu ambiente te preocupa, pero tienes que cuidar tu tendencia a darle a todo muchas vueltas, hasta marearte con tus propios problemas.

Negro:
Soñar con colores demasiado opacos quizás te indica una tendencia a la depresión y el decaimiento, pues el negro simboliza de alguna manera el vacío y las tinieblas. Mantente alerta para que los aspectos más negativos de tu psique no te inunden y te llenes de melancolía.

Nenúfares:
Es una planta relacionada con las raíces y el mundo subterráneo, por eso se interpreta como la aparición de pasiones escondidas debajo de la calma aparente. Es posible que inconscientemente sintamos odio, venganza, o celos que en cualquier momento se pueden manifestar.

Nevera:
Simboliza la buena o mala economía y la previsión, según que en el sueño veamos llena o vacía la nevera.

Nido:
Refleja necesidad de seguridad y ternura en tu vida.

Niebla:
Intuyes algún problema a tu alrededor pero no sabes como definirlo. Es aconsejable que esperes a ver más claro antes de tomar una decisión.

Nieve:
Por una parte puede simbolizar los sentimientos y el inconsciente que ha perdido su movilidad y su vida. También puede entenderse, si vemos que la nieve nos cae encima en nuestro sueño, que una relación sentimental va a enfriarse o que se acerca una época de soledad e introversión. Si vemos la nieve caer en el paisaje a nuestro alrededor, muchos autores lo toman como presagio de abundancia.

Novela:
Tanto si te ves leyéndola, como escribiéndola simboliza tus deseos de experimentar situaciones no cotidianas.

Noche:
Si en el sueño la noche va acompañada de tinieblas y temor, simboliza justamente nuestro miedo, angustia y el presentimiento de un peligro indeterminado e inconsciente. Algunos autores consideran que cuando este sueño se produce de forma repetida puede indicar un agudo sentimiento de inferioridad o una baja autoestima.



Nubes:
Reflejan sentimentalismo y una cierta tendencia a no querer ver el fondo de las cosas. Si son nubes tormentosas también pueden considerarse presagio de problemas.

Nuca:
Es símbolo de tozudez y quizás debas pararte a pensar que la insistencia en algún asunto que tengas entre manos puede resultar estéril.

Nudos:
En los sueños los nudos son una forma de simbolizar nuestra incapacidad para realizar algo, como si nos encontrásemos con las manos atadas.

Nueces:
Soñar que recogemos nueces se considera como un presagio de una vida amorosa feliz, a pesar de que comporte numerosos pequeños problemas.


- Ñ -

Remarcando lo dicho para la N, soñar con Ñ puede interpretarse como la coronación de un éxito, después de muchos problemas y altibajos.


- O -

Puede querer hablarte de necesidad de protección pero también de experiencia interna y canalización de las energías.

Oasis:
Habremos de tener en cuenta la lejanía que en el sueño mantenemos con el mismo, la cual reflejará si estamos cerca de una etapa de tranquilidad, o alejándonos de ella.

Obscuridad:
Simboliza miedos, temores o ansiedades. También un velo subconsciente que queremos poner sobre nuestras propias pesadillas.

Obesidad:
A pesar de las modas, este concepto tradicionalmente en los sueños se viene considerando como símbolo de opulencia y presagio de ganancias.

Obstáculo:
Símbolo de comienzos difíciles y quizás aviso de lo que realmente te está siendo un estorbo. Analiza el sueño en todos sus detalles y quizás logres descubrir lo que impide el paso a tus verdaderas metas.

Ogro:
Significa que estás muy influenciado por las opiniones y las normas que te imponen tus mayores y también afectivamente muy ligada a ellos, pero sin ser capaz de mostrar por excesivo respeto toda tu ternura y sentimientos.

Ojos:
Si soñamos que padecemos ceguera o nos vemos con los ojos cerrados, el sueño nos habla de un miedo ilógico a ser engañados o perseguidos y también una cierta impotencia ante las circunstancias de la vida. Pero soñarnos yendo al oculista indica nuestro deseo de hallar solución.

Olivo:
En los sueños tanto el árbol como una ramita de olivo se refieren a circunstancias de paz y reconciliación.

Olvido:
Tanto si caes en él como si se refiere a otra persona simboliza tu temor a la muerte, a la nada, o al vacío. Quizás hay algo en tu inconsciente que no deseas que salga a la luz.

Operación:
Muchos autores consideran que soñar con que nos operan alguna parte de nuestro organismo, es un toque de atención de nuestro subconsciente, sobre una parte de nuestra vida, o actividad que puede perjudicarnos. Así, si en el sueño nos operan el corazón, puede tratarse de problemas sentimentales y si es el estómago, de situaciones que nuestra moral no puede aceptar ni asimilar.

Orden:
Quizás sea un temor al caos el que te lleva a ver hasta en sueños todo en riguroso orden.

Orejas:
Si en el sueño nos silban los oídos se está manifestando el miedo o la intuición de murmuraciones y críticas sobre nuestras acciones. Si nos vemos tapándonos las orejas simboliza que no queremos reconocer nuestra dependencia emocional de otra persona o situación. Algunos autores consideran que viéndonos colocando pendientes en nuestras orejas o en las de otra persona, el sueño nos habla de posible matrimonio o alianza sentimental.

Orientación:
Si en el sueño nos estamos fijando en la orientación de puertas y ventanas, posiblemente sea el reflejo del sentido que toma nuestra vida. También el sueño puede estar hablándonos de una vuelta a nuestros orígenes, de una necesidad de introspección.

Oro:
Puede hablar de carencias económicas y también de un déficit de sales minerales. El sueño nos habla más de deslumbramiento y deseo de riqueza que de acumulación de las mismas.

Orquesta:
Si te ves dirigiéndola posiblemente tendrás que poner orden a tu alrededor y necesitas prestar mucha atención a las características personales de quienes te rodean.

Ortigas:
Se les considera símbolo de traición y presagio de dolor y crueldad.
- P -

El soñador necesitará en quien apoyarse, o también puede interpretarse el sueño como el reflejo de nuestros temores en el camino de la vida.

Pacto:
Tendencia a la reconciliación y aviso de que es un buen momento para poner algunos asuntos en orden.

Paisaje:
En muchos sueños, los paisajes suelen ser reminiscencias y recuerdos de lugares que nos impresionaron o fueron escenario de alguna parte de nuestra vida. Pero también pueden ser paisajes simbólicos y para interpretarlos debemos observar todos y cada uno de los elementos de dicho paisaje, así como las sensaciones que tengamos al vernos dentro de él.

Paja:
Al igual que otros productos agrícolas los sueños en que aparecen montones de paja son sinónimo de riqueza y éxito material como consecuencia de un trabajo perseverante. Si los montones de paja están esparcidos puede ser un aviso sobre el riesgo de perder nuestros bienes por no saber cuidarlos responsablemente.

Palma:
Excelente símbolo de regeneración que en los sueños es presagio de realización de nuestros deseos, incluso cuando todo parece ir por mal camino.

Palmera:
Símbolo de protección material. -Si vemos una o varias palmeras frondosas y robustas mayor será la protección. -Si son palmeras enclenques indicio de que estamos desvalidos. -Llenas de flores o frutos fuera de temporada indica pena. -Si esto ocurre en la estación correcta para ello presagia amistad y amor. -Secos indica infortunio. -Con ramas rotas, enfermedad. -Colmada de hojas verdes, ganancias. -Subirnos a una, honores y fortuna. -Caerse, pérdida del favor de nuestros superiores.

Pan:
Dependerá de la situación económica real del soñador, pues soñar con pan siempre representa una necesidad. Puede ser un temor a la indigencia o si el sueño se da en personas que no les falta el sustento se referirá a nuestra necesidad de alimento espiritual. Si en el sueño nos vemos amasando pan puede interpretarse que podemos contar con nuestras propias fuerzas para sacar adelante un proyecto en ciernes.

Pantalones:
Simbolizan la autoridad y prestigio dentro de un grupo. Si en el sueño nuestros pantalones se los pone otro miembro del grupo, familia, empresa, etc, reflejará nuestro temor a perder una cierta categoría y responsabilidad. En esta misma línea de interpretación, si nos soñamos con unos pantalones puestos que no nos quedan a la medida, el sueño estará reflejando nuestro temor a no estar a la altura de la autoridad que nos han confiado.


Pantano:
Si nos vemos ahogándonos en un pantano, nuestro sueño nos muestra los deseos subconscientes de acabar con nuestros pesares sumergiéndonos en el limo original. Pero si nos vemos cerca de un pantano, sin caer en él, es un aviso sobre posibles peligros que nos acechan, y deberemos poner especial precaución en nuestras acciones.

Pantera:
Se considera un símbolo sexual y suele mostrarse relacionado con algún tipo de temor o sentimientos de celos. En relación al sadismo o también al miedo de verse dominado por una pasión posesiva.

Pardo:
El color pardo abunda en la naturaleza, de modo que si en nuestro sueño aparece tal color en prendas de vestir, o como tonalidad general indica una tendencia a volver a las raíces y el deseo de disfrutar de las cosas sencillas.

Partitura:
Si ves en el sueño una partitura musical quizás es que en la vida real estés intentando entender algo sin conseguirlo y esa preocupación se refleja en el sueño. Si te ves haciéndola es un deseo de planificar los asuntos armónicamente.

Paquete:
Soñar que recibimos un paquete representa la esperanza de una ayuda providencial que resuelva nuestras dificultades.

Paraguas:
Muchos autores interpretan los sueños con paraguas como la posibilidad de tener una protección, pero la incomodidad que representa tener que ajustarnos a su cobijo, nos habla de la perdida de independencia.

Pastor:
En los sueños, el pastor también es el guía, y si soñamos que somos nosotros el sueño revela nuestra ambición por dirigir a los demás.

Patinar:
Aviso de una situación delicada en la que tendremos que utilizar mucha habilidad y sutileza para salir adelante.

Payaso:
En los sueños ver a un payaso nos advierte de alguna relación que no merece ser tomada en serio. En el caso de que seamos nosotros los payasos en el sueño es un aviso para que cuidemos nuestra conducta y apariencias. También puede reflejar nuestra necesidad de diversión o de poner humor e inocencia sobre algún asunto que nos preocupa.

Peces:
Si soñamos que se nos escapan de las manos cuando los intentamos sacar del mar, reflejan frustraciones sentimentales. Ver peces nadando entre rocas o escondiéndose en el paisaje submarino nos hablan del deseo de evadirnos de las responsabilidades que nos agobian.

Pedrada:
Verte dándola indica que estás a punto de dar un paso difícil que puede dañar a otras personas.

Peral:
Como sucede con todos los árboles frutales, si lo soñamos cargado de frutas simboliza la abundancia material y la fructificación espiritual. -Si está seco por falta de agua o con las peras caídas, es indicio de que estamos descuidando nuestros asuntos materiales, sentimentales o espirituales. Algunos autores ateniéndose al aspecto de las flores en el árbol, indican que el sueño predice salud si las peras están en el árbol, y enfermedad, si aparecen caídas y marchitas.

Perla:
En los sueños la perla significa nuestros ideales y también la pureza de nuestros sentimientos más íntimos. Pero si soñamos que se rompe un collar de perlas, o que tenemos dificultades para ensartarlas y se nos caen, algunos autores interpretan este sueño como presagio de pérdida o el reflejo de nuestro temor de no conseguir nuestros más íntimos deseos.

Perros:
La mayoría de las veces soñar con perros un gran deseo de sentirnos amados y protegidos, de tener a nuestro lado quien nos de amor y compañía desinteresada. Ver en sueños a un perro en peligro puede ser señal de que alguna relación afectiva está amenazada.

Piedra:
Muchos autores acuerdan que las piedras aparecidas en nuestros sueños simbolizan obstáculos o dificultades en nuestros proyectos. Pueden referirse a problemas de nuestra propia personalidad, como la tozudez o la insensibilidad, y también nuestra dificultad para afrontar los cambios. Si en el sueño vemos una piedra partida se considera un presagio de ruptura o disgregación en algún plano de nuestra vida.

Piernas:
Si en el sueño nos vemos sin piernas significará que estamos faltos de los conocimientos o cualidades necesarios para llevar adelante el proyecto que estamos planeando. Si nos vemos en el sueño con incapacidad de mover las piernas durante un rato y luego volvemos a poder caminar, simboliza que pasaremos por un periodo en el que nos abrumarán las preocupaciones, pero que esta situación será pasajera y volveremos a adueñarnos de la situación.

Pino:
La mayoría de los autores coinciden en que el pino simboliza la longevidad y la inmortalidad, al igual que todos los árboles de hoja perenne, pero en el pino este aspecto se encuentra subrayado por la incorruptibilidad de su resina. Además, si en el sueño te ves abrazando el pino se reflejan tus deseos de recuperar energía y salud.

Piscina:
Un sueño que implique gran cantidad de agua siempre representa emociones, y en el caso de la piscina simboliza una parte de nuestra vida bien delimitada y por ello habrá que observar en el sueño que personas nos acompañan y nuestra propia actitud hacia ellas. Si las aguas están limpias indicará buenas esperanzas para nuestros sentimientos, pero si están sucias vaticinan amores difíciles.


Planchar:
Intentas allanar las dificultades en tu entorno familiar, pero también te ves agobiada por las tareas domésticas.

Plantas:
No pueden vivir sin el agua y es por eso que en los sueños simbolizan aquella parte de nuestra vida que depende de los sentimientos y emociones. Habremos de tener en cuenta el estado de las plantas en el sueño, que será reflejo de nuestra vida afectiva. Asimismo, si nos vemos cuidando las plantas con esmero es que deseamos entregarnos afectivamente.

Playa:
Algunos autores acuerdan que si la playa está muy concurrido y nos paseamos por ella, el sueño muestra nuestra necesidad de lucirnos y tener nuevas relaciones sociales, y si la playa está vacía, se muestra nuestro deseo de paz y serenidad. Si la playa está sucia y tenemos dificultades para pasear por ella, representa la necesidad de ordenar nuestra mente y nuestros sentimientos para poder disfrutar de la tranquilidad a la que aspiramos.

Pradera:
Para interpretar este elemento en nuestro sueño hemos de observar su color y su iluminación, y si se trata de un prado verde y bien soleado, será augurio de prosperidad. También habremos de completar la interpretación, buscando el significado de los elementos que aparezcan sobre el prado, como pueden ser flores o animales.

Profesiones:
Los sueños en los que aparece de forma destacada un profesional o en los que nos vemos desempeñando una profesión que no coincide con la que tenemos en la vida real, nos indican que existe algo en el simbolismo de esa profesión que tiene importancia para nosotros. Todas las profesiones tienen relación con un área de nuestra consciencia, y hemos de apreciar este matiz al momento de interpretar el sueño. Por ejemplo, profesiones como la de pescador están en referencia a sacar productos del mar, y a nivel de interpretación puede traducirse de forma esquemática con la extracción de contenidos del inconsciente.

Puente:
Este símbolo representa dos lugares, uno significa dónde estamos y el otro hacia dónde vamos. Es importante analizar el estado del puente, y de los elementos que lo rodean, en nuestro sueño, así como nuestra actitud. Por ejemplo, un puente sobre un río con fuertes corrientes que no nos atrevemos a cruzar, puede interpretarse como el temor a ser arrastrado por las pasiones y los instintos más salvajes. En cualquier caso el sueño nos mostrará las dificultades o facilidades que encontraremos hasta alcanzar nuestro objetivo.

Puerto:
Si soñamos con el puerto pero sin irnos en barco desde él, refleja un anhelo de evasión, pero que no conseguimos llevar a efecto. Surge un miedo a lo desconocido, o a empezar una nueva etapa de la vida.

Putrefacción:
Reflejan un estado de transición, la destrucción quizás de los restos mentales que se habían convertido en un obstáculo para nuestro desarrollo personal.

- Q -

Además de recordarnos la fuerza en nuestro interior, nos marca un sentido para la búsqueda, como si tuviéramos que ponernos en marcha.

Quebrar:
Estás en una etapa en la que deseas tocar fondo para liberarte de tus cargas pero has de poner atención a tu salud y tu ánimo para que no se vengan abajo.

Quemaduras:
No estará de más que tengas precaución con todo lo relacionado con el fuego y las superficies muy calientes. Pero también el sueño puede estar hablándote de una herida en tu vida sentimental que conviene cicatrizar y curar.

Querubín:
Simboliza la protección espiritual y te avisa de una etapa de buena suerte especialmente en el terreno sentimental.

Quitamanchas:
Intuyes que vas a cargar con un error ajeno y tienes sentimientos de agobio, como de quedar marcado por ello.


- R -

Señala la idea de retorno, aunque también puede hablarnos este sueño de realización pero siempre retomando unos orígenes o unos principios.

Ramillete:
Es una llamada al sentimiento, sea porque lo presentimos o porque lo deseamos, y para saber si el sueño es favorable o no deberemos fijarnos si las flores están lozanas o mustias.

Ranas:
Sobre todo si les oímos croar en el sueño, son presagio de murmuraciones y habladurías, o de compañías que nos resultarán muy molestas y difíciles de evitar.

Ratas:
Representan todo aquello que nos intranquiliza y nos roe por dentro, a modo de voz de la conciencia que nos recuerda nuestros actos.

Rayo:
Puede ser un presagio (bueno o malo según el contexto del sueño) de un cambio brusco que se nos avecina, una intuición de transformación en algún plano de la existencia.

Rebaño:
Si vivimos en la ciudad y no tenemos ninguna relación profesional con el ganado, puede simbolizar nuestra necesidad de pertenencia a un grupo y valdrá la pena que analicemos en nosotros cualquier síntoma de indefensión o temor a la soledad.
Reja:
Simboliza impedimentos y obstáculos y dependiendo de la robustez o el material de la reja tendremos las claves para determinar la naturaleza de estas dificultades.

Rendición:
El sueño nos revela que estamos a merced de los demás para conseguir nuestros objetivos, o del temor a caer en esta situación.

Resbalar:
Denotan inseguridad o angustia y pueden advertirnos que estamos entrando en terrenos resbaladizos que nos pueden traer problemas si no ponemos mucho cuidado.

Retrete:
Muchos autores están de acuerdo en que suele ser un buen presagio referente a que seremos capaces de librarnos de un lastre, de algo íntimamente perjudicial, como un sentimiento de culpabilidad, un miedo, o algún tipo de inhibición. Por ello se interpreta que mejoraremos nuestra vida psíquica logrando una purificación de nuestro estado mental.

Río:
Simboliza nuestras vivencias y nuestro destino. Por ello muchos autores interpretan que si lo vemos bajar manso por su cauce indica tranquilidad y pocas posibilidades de imprevistos en los proyectos que tenemos por delante, pero si lo vemos desbordarse puede ser un presagio de desgracia, y un aviso que nos indica que no seremos capaces de contener la fuerza de algunos acontecimientos en nuestra vida, y con su llegada podemos vernos perjudicados. Algunos autores traducen este sueño en referencia a pesares sentimentales.

Roble:
Simboliza protección o el poder de nuestra propia fortaleza que nos facilitará en cualquier caso el éxito. -Si lo vemos de un tamaño grande y con mucho follaje indica que los beneficios y la calidad de la protección serán grandes y abundantes. -Si lo soñamos endeble, sin follaje o muerto indica la pérdida de un protector o la debilidad de nuestro carácter.

Roca:
Tendrás que tener muy en cuenta, cual es la sensación que en el sueño te produce su visión. En general significa permanencia, solidez y resistencia pero si se presenta como un obstáculo, puede estar refiriéndose a grandes dificultades en tus proyectos, que sólo vencerás con perseverancia.

Rocío:
Simbólicamente tiene un carácter sagrado porque se le considera precursor de un nuevo día, de manera que en sueños se le considera como uno de los mejores presagios de suerte y fecundidad.

Rojo:
Si el color rojo domina nuestro sueño debemos interpretarlo como sinónimo de acción, pero deberemos tener en cuenta que esa acción puede derivar tanto en amor como en odio, tanto en conquista como en entrega. Este color para algunos estudiosos del tema significa violencia pero para otros se trata de dinamismo o aventura. También se considera el color de la pasión, y según el contexto del sueño, puede tener un trasfondo sexual.


Ropa:
Soñar con ropa indica deseos de elegancia, notoriedad y éxito, en fin, deseos de destacarnos por nuestra apariencia. También hay que considerar su simbolismo como elemento de autoprotección frente a los demás y la existencia de una timidez frente a otras personas. Dependerá mucho de las sensaciones que nos produzca la ropa en el sueño, para poder interpretar su mensaje como símbolo onírico.

Rosa:
Simboliza los afectos y la sensualidad, por su mezcla de blanco (nacimiento) y rojo (pasión). También es considerado como tonalidad favorable a los enamoramientos y las creaciones artísticas. Presagia una época en las que nos sentiremos abiertos a los demás.

Rosas:
Soñar con rosas se interpreta como el logro de un anhelo sentimental, pero si en el sueño nos pinchamos con sus espinas, es augurio de traición o engaño amoroso. Si en el sueño nos vemos frente a las rosas pero sin atrevernos a cogerlas, puede estar reflejándose un cierto temor a las relaciones sexuales.

Rosario:
Estás intentando buscar una protección sobrenatural, pero como cualquier otra forma de rezo quizás en el sueño refleja tu deseo de que otros carguen con tus problemas.

Rubí:
Como piedra preciosa se considera símbolo de felicidad en el terreno sentimental, por lo que su aparición en nuestro sueño se considera presagio de intenso amor que nos colmará de satisfacción.

Rueda:
Estás en una etapa de cambios pero sigues aferrado a la seguridad y los lugares comunes que te ofrece tu círculo habitual.

Ruleta:
En el sueño se revela un deseo de una vida mejor pero también la debilidad de carácter que nos lleva a buscarlo en un golpe de suerte y no en el esfuerzo personal.


- S -

Nos habla de la forma de sortear peligros sin necesidad de los enfrentamientos. También es símbolo de sutileza y sensualidad de movimientos.

Sabio:
Si eres tú mismo quizás deseas que te admiren, pero también puede simbolizar tu yo más profundo, portador de mensajes que pueden ayudarte.

Sable:
Si en el sueño sólo lo ves simboliza tu temor a que alguien te ponga en un compromiso, pero si lo utilizas, el sueño revela tu deseo de atemorizar a alguien para obtener un beneficio.
Sacerdote:
Esta figura suele estar relacionada con el tipo de fe religiosa que profesemos, pero aún para los casos en que no se profese ninguna religión, el sacerdote simboliza en los sueños un intimo deseo de paz espiritual o en algunos casos de aspiración mística. Será muy importante tener en cuenta los sentimientos que en el sueño nos despierta esta figura.

Saeta:
Verte lanzándola indica tus deseos de superación personal y de ampliar tu campo de acción.

Sal:
En algunas tradiciones ancestrales ofrecer sal era símbolo de amistad indestructible por el simbolismo de incorruptibilidad que implica el elemento salino, por eso en sueños ofrecer o recibir sal se interpreta como un buen augurio, pues predice que podemos contar con eficaces apoyos para nuestros proyectos y negocios, o con sólidas amistades que nos confortarán en todo momento.

Salpicaduras:
Puede ser una advertencia para que pongamos mucha atención ante la posibilidad de vernos mezclados injustamente en un escándalo.

Saltar:
Si en el sueño nos vemos saltando hacia arriba será un buen presagio de que podemos mejorar nuestra situación, ya sea con nuestras propias fuerzas o con algunas ayudas que vendrán representadas en el sueño por los apoyos que nos sirvan de impulso para el salto. Pero si el salto es hacia abajo o sorteando un foso, ect… y sentimos temor, puede interpretarse como nuestro temor a afrontar una dificultad que no tardará en presentarse, por lo que será importante observar como acaba dicho salto en el sueño.

Salvavidas:
Estás intuyendo que te encuentras ante una última oportunidad y necesitas aferrarte a ella.

Sandía:
Como todos los frutos repletos de semillas, simboliza la fecundidad y puede estar referida a las ideas o proyectos que tengamos que desarrollar.

Sangre:
Si en el sueño, la aparición de sangre viene unida a una sensación desagradable, indica el temor a desgracias físicas, o el padecimiento por algún abuso que crees se está cometiendo contra ti. Pero si la sangre en el sueño, no se ve con desagrado, algunos autores lo interpretan con predicción de prosperidad, aunque pasando antes por etapas de alguna violencia.

Sauce:
Hay muchas clases de sauce pero siempre sus ramas son finas como las emociones. Si el sauce de nuestros sueños es de "tirabuzón" simboliza los conflictos emocionales que nos impiden hallar la serenidad. Será muy importante analizar los otros elementos del sueño para encontrar los motivos del conflicto que nos aflige. Si el sauce es "llorón" por asociación con el nombre simboliza la tristeza.


Sed:
A veces el sueño responde a una necesidad real que puede estar producida por fiebre, etc… pero si no es el caso el sueño simboliza una necesidad ardiente de evolución personal, casi siempre de tipo espiritual o místico. Algunos autores tienen muy en cuenta con que tipo de agua llegamos a calmar esa sed en nuestro sueño, pues si se trata de un líquido turbio o sucio lo consideran presagio de engaños o decepciones en el camino que escogemos para conseguir ese desarrollo.

Semáforo:
Algo se interpone en tu camino. Si es rojo puede ser peligroso, si es verde significará una ayuda y si es ámbar no te fíes de las apariencias.

Semillas:
Simbolizan el potencial de creatividad y dependerá de lo que les ocurra a las semillas de nuestro sueño, como dónde la sembremos y su desarrollo, el sentido del pronóstico. La creatividad puede referirse a hijos, negocios, nuevos sentimientos o creaciones personales, es decir todo aquello que nace y crece a partir del soñador.

Senos:
Si el sueño nos despierta un sentimiento dulce, es presagio de amor e intimidad. También podemos estar mostrando en el sueño nuestra necesidad de protección. Pero si el sueño está lleno de melancolía puede indicar nuestra nostalgia por la infancia. Por supuesto, si en el sueño aparecen connotaciones eróticas, estamos proyectando nuestras necesidades sexuales.

Sexo:
Soñar con relaciones sexuales es muy frecuente y la mayoría de las veces reflejan necesidades o deseos reales en este terreno. Pero pueden darse sueños en los que aparezcan escenas de perversión o relaciones sexuales con gente que nos es desconocida. En esos casos, suele tratarse de que el inconsciente, para hacer más perceptible algunas carencias, nos muestra escenas extremas. Podemos estar queriendo innovación o novedad, o quizás estar reprimiendo algunas apetencias que en el sueño afloran.

Silencio:
Aquellos sueños en los que destaca un silencio persistente alrededor de un tema o situación pueden simbolizar un sentimiento de culpabilidad hacia ese asunto. Pero si lo que observamos mientras soñamos, es el silencio de las personas que nos rodean, puede ser que el sueño nos esté mostrando nuestro temor a la indiferencia de los demás quizás respecto a nosotros mismos o nuestros proyectos.

Silla:
Simboliza la seguridad y la llegada de una etapa de estabilidad, sobre todo si en el sueño te ves en ella sentado.

Sol:
Soñar con el sol naciente presagia el comienzo de una época de bienestar. Si vemos mucha luminosidad indicará además prosperidad y buena salud. Si vemos salir el sol pero sin brillo, tapado por nubes y oscurecido presagia problemas y dificultades o quizás nuestro miedo ante un futuro desconocido.


Soldados:
Si somos nosotros los soldados, el sueño nos remite a nuestra precaución ante una situación difícil con la que intuimos habrá que luchar, por lo que nos estamos preparando. Si en el sueño vemos soldados a nuestro alrededor simbolizan las obligaciones y el deber a que nos constriñe la sociedad. Implica que nos estamos viendo sometidos a alguna coacción de la que queremos liberarnos, por lo que el tipo de uniforme de los soldados puede darnos algunas pistas respecto del origen de esa represión.

Sombrero:
Simboliza algo relacionado con las ideas o el comportamiento del soñador. Ver sombreros en el sueño pero no llevarlos puestos, te anuncia que debes tomar algunas precauciones. Verte con el sombrero puesto, sin querer quitártelo, significa que intentas guardar algún secreto que no quieres compartir. Verte tocado con un sombrero ridículo, puede ser una advertencia de alguna actitud personal que los demás observan como ridícula pero nosotros no nos percatamos de tenerla.

Soplar:
Debemos tener en cuenta si en el sueño soplamos para avivar un fuego, o para apagar algo, pues en el primer caso simboliza nuestro esfuerzo por mantener viva una situación por lo general sentimental que nos parece positiva, pero si soplamos para apagar hemos de tener en cuenta el objeto sobre el que soplamos pues nos estará dando pistas sobre la situación que consideramos debe terminar.

Sordera:
Habremos de cerciorarnos de que no padecemos realmente ninguna enfermedad de oído. Y en sueños siempre indica el deseo de no oír, quizás referido a algún tipo de consejo que nos dan.

Subir:
Indica arrojo, valentía y capacidad de lucha que te llevará a conseguir logros personales importantes.

Submarino:
Verte viajando dentro de un submarino indica que te sientes en una situación inestable y delicada, posiblemente refleja tu deseo de mantenerte en secreto o también la necesidad de protegerte frente a las influencias externas.

Subrayar:
Tu inconsciente te avisa que algo importante estás pasándolo por alto. Así que tendrás que analizar con detalle todo el contexto del sueño.

Subterráneo:
Situación de pesimismo y desconfianza en el porvenir. Augura un periodo de pruebas antes de conseguir ver la luz en nuestros proyectos.

Susurro:
Oírlos en sueños simboliza el temor a las habladurías sobre ti; pero si eres tú el que susurra puede indicar inclinaciones sexuales o relaciones sentimentales que quieres mantener en secreto. Si sueñas que alguien te susurra algo al oído aunque no entiendas el mensaje se considera presagio de una ayuda imprevista pero importante para el éxito de tus proyectos.
- T -

Asemejándose a un cruz, muchos autores interpretan soñar con esta letra como un designio de servicio a los demás, o como la necesidad de pasar por la entrega y el sacrificio, para lograr un bien mayor.

Tábano:
Algo te molesta muy intensamente o tienes la intuición de peligro ante una alergia o una picadura de insecto.

Tablero:
Un buen momento para cambiar tus estrategias, y también para planificar con más detenimiento tus asuntos.

Tambor:
Si lo oyes, es que estás escuchando la llamada primaria de algún instinto y si lo tocas quizás estás tratando de llamar la atención de una persona del otro sexo.

Tapón:
El sueño te avisa que no has de menospreciar a tus enemigos por insignificantes que te parezcan pues corres el peligro de que una cosa muy nimia obstaculice tus planes.

Tatuaje:
Temes quedar marcado para siempre o por el contrario quieres que se te reconozca o que un defecto quede enmascarado frente a los demás.

Teatro:
Suele simbolizar alguna propia vivencia conflictiva y supone el escenario escogido para la representación. Es importante observar que papel es el que tomamos en el sueño, pues nos hablará de la postura que hemos adoptado ante tal problema. Es decir, si somos meros espectadores, protagonistas, directores del espectáculo, u observadores desde bambalinas. El argumento de la obra teatral y el aspecto del teatro en el sueño también nos darán buenas pistas sobre el problema que consciente o inconscientemente nos preocupa y que el sueño quiere revelarnos.

Tejado:
Por una parte puede significar protección, necesidad de cobijo, pero también un impulso a encerrarnos en nosotros mismos, no permitiendo las influencias del exterior. Otros autores considerar el tejado como símbolo de nuestra cabeza, y cuando soñamos que se produce un incendio en el tejado, se considera el aviso de una posible enfermedad mental que está empezando a manifestarse y conviene vigilar.

Tejer:
Tejer o ver tejer en sueños, al menos si el tejido queda bien tramado, es presagio de prosperidad, pero si intentamos tejer y no sabemos o no podemos, revela falta de creatividad.



Temblar:
Impresión, pesadilla o hay quien lo interpreta como un mal regreso de un viaje astral. Posiblemente estás conteniendo demasiado los nervios durante el día y necesitas desfogarte.

Tempestad:
Tiempo movidos y de cambios en nuestra vida. El destino nos pone a prueba.

Termómetro:
Puede haber peligro de fiebre pero también revela tu necesidad de tener controlado el ambiente y a las personas que te rodean.

Terremoto:
Muchos autores concuerdan en interpretar los sueños con terremotos como la rotura de nuestras creencias, hábitos y certezas. En este sentido puede presagiar una época de crisis pero también el comienzo de una nueva etapa, la llegada de una transformación personal.

Tienda:
Este concepto simboliza nuestros bienes, o todo aquello que consideramos nuestras más valiosas posesiones, sean de carácter intelectual, material, o espiritual, y para entenderlo haremos bien en fijarnos que tipo de tienda aparece en nuestro sueño. Asimismo es importante el aspecto que muestra la mercancía y el local. Algunos autores consideran que una tienda cerrada es presagio de calamidad, y una tienda bien ordenada y cuidada, presagio de bonanza económica.

Tierra:
Simbólicamente la tierra nos habla de maternidad y de fecundidad, aunque este mensaje no tiene por qué ser tomado de forma literal, sino teniendo en cuenta lo que la tierra supone de madre que nos sostiene y alimenta. Por ejemplo, soñar con una tierra rica y fructífera puede ser augurio de fecundidad en el sentido económico. Si nos vemos arándola el sueño nos puede estar señalando la necesidad de trabajar con ahínco sobre algún asunto que tengamos en mente. Cosecharla indicaría que el éxito llegará pronto, y si en nuestro sueño nos vemos impedidos para trabajar esa tierra, se puede entender que el tema que nos preocupa no es adecuado para nosotros. Algunos autores también indican que la tierra puede simbolizar en nuestro inconsciente, la figura de un ser querido.

Tijeras:
Pronostica discusiones entre amigos o peleas matrimoniales, incluso pleitos.

Timón:
Simboliza la seguridad y el rumbo definido, por lo que puede entenderse como referido al sentido que va tomando nuestra vida, o alguna de sus parcelas que nos preocupa.

Traducir:
Estás contando sólo parte de la verdad, también a ti mismo, interpretando a tu favor las circunstancias.

Turrón:
Muestra la posibilidad de recuperar energías o el buen humor, después de un periodo difícil. También se considera presagio de reuniones familiares.

Tutor:
Si en el sueño lo estás viendo o esperando revela que estás en disposición de someterte a una disciplina o tratamiento. Si el tutor en el sueño lo eres tú, es que tendrás que responder por los fallos ajenos.

- U -

Se interpreta como la sabiduría del inconsciente que aun está por descubrir, pero que ya contienes en ti mismo.

Umbral:
Lo más importante es nuestra actitud ante al mismo. Así, detenernos frente a él indica indecisión, y colocarnos bajo el umbral, buscar algún tipo de protección.

Unicornio:
Es un sueño que augura buena suerte en tus proyectos pero te advierte sobre tu pesimismo o sobre la falta de fe en tus propias capacidades para lograrlo. El sueño muestra también tu inquietud o desconfianza hacia tu propia felicidad cuando la sientes.

Uniforme:
Usar uniforme en el sueño, simboliza el deber y las constricciones a las que nos somete la sociedad. Si nos sentimos a gusto con el puesto, puede interpretarse como una coacción de la que deseamos librarnos o un tipo de hábito o disciplina a la que deseamos someternos.

Uñas:
Son una prolongación de nosotros mismos, por eso si las sueñas largas, duras y hermosas presagian salud, dinero y amor.

Urraca:
En sueños se considera que presagia malas noticias relacionadas con envidias y murmuraciones.

Uva:
Estás esperando con ilusión el tiempo de cosecha, pues intuyes que será sabrosa, después del esfuerzo aportado.


- V -

Es como si estuvieran a mitad de un camino, o quizás el vaticinio de una próxima encrucijada para la que deberás prepararte con serenidad.

Vaca:
Según la tradición simbólica este animal representa la paciencia y la generosidad que se asocia con la nutrición. De manera que los sueños en que aparece nos estarán hablando de nuestra necesidad de esas cualidades. Algunos autores especifican que ver en sueños una vaca preñada es presagio de que las nuevas ideas que se están gestando en nuestra mente resultarán provechosas.


Vacaciones:
Necesitamos reposo o intuimos el peligro de algún error producido por nuestro agotamiento.

Vaciar:
Es muy importante atender la sensación que surja en el sueño mientras realizamos el acto de vaciar. Si sentimos pena o temor, se puede interpretar como intuición de perdida o futuros fracasos en nuestros proyectos. Pero si nos vemos vaciar basuras, y lo hacemos sin un sentimiento triste, el sueño puede estar hablándonos de nuestro deseo inconsciente de purificación y simplificación.

Vadear:
Será importante tener en cuenta lo que aparecen en las orillas que en el sueño queremos vadear, y también los medios que disponemos para cruzar, pues el sueño simboliza un momento crucial de nuestra vida.

Vagabundo:
Si en el sueño, nos vemos como vagabundos pero estamos contentos, se puede interpretar como que necesitamos alejarnos de algunas responsabilidades que nos abruman pero si en este, se muestra pena, debemos interpretar que albergamos algún temor por nuestro futuro económico.

Vallas:
Puede interpretarse como la intuición de obstáculos que te impedirán conseguir tus objetivos. El sueño te invita a buscar otras rutas alternativas por las que alcanzar tus metas. Si es el soñador quien se encuentra dentro de un terreno vallado puede interpretarse como la necesidad de protegerse frente a las interferencias de extraños.

Valle:
Muchos autores acuerdan que el valle representa el territorio de nuestra vida, y si el valle que vemos en nuestro sueño es fértil, se interpreta como un sueño prometedor de abundancia y felicidad. Pero si el paisaje está árido nos muestra nuestra tendencia a la negatividad o la prevención sobre algún asunto de nuestra vida que está estancado, o en punto muerto.

Vampiro:
Simboliza nuestras ansiedades por experimentar, usar y hasta abusar, en nuestro deseo de saciarnos. Si nos vemos en el sueño atacados por vampiros es un aviso de que a nuestro alrededor alguien puede querer aprovecharse en cualquier dimensión de nuestras actividades cotidianas. Y si en el sueño somos nosotros los vampiros, es el aviso del peligro que supone dejarnos llevar por nuestras pasiones, a riesgo de dañarnos a nosotros mismos sea física o mentalmente.

Vapor:
El sueño puede estar indicándote que allí donde aparezca es necesario el calor de los sentimientos y tiempo para la transformación. Analiza si el vapor te produce sensaciones agradables, neutras o de asfixia en el sueño y observa otros detalles del paisaje onírico que puedan ayudarte a relacionarlo con tus circunstancias reales.

Vela:
Si la llama de la vela se ve firme en nuestro sueño, algunos autores lo interpretan como signo de pujanza y longevidad, y todo lo contrario cuando la llama es vacilante. También puede interpretarse en relación a nuestras ideas, por lo que puede ser una forma de aviso sobre nuestra inestabilidad mental o falta de serenidad. Si nos vemos en el sueño, encendiendo una vela para alumbrar un lugar oscuro, expresará nuestra tendencia a indagar en la vida espiritual.

Veleta:
Su aparición en los sueños nos advierte contra la indecisión, la inconstancia, y las dudas, ya sea en nuestros actos o en nuestras ideas o afectos.

Vencer:
Indica que intuyes la capacidad necesaria para lograr tus objetivos. El mensaje del sueño puede interpretarse como la necesidad de esforzarse sabiendo que se tiene la fuerza para superar cualquier tipo de dificultades.

Vendas:
Estamos ciegos ante las circunstancias y hay peligro de que se aprovechen de nosotros, tanto en los aspectos materiales como sentimentales.

Ventana:
Si la ventana de nuestro sueño está abierta y nos asomamos a un paisaje claro indica nuestro deseo de visión de futuro y la búsqueda inconsciente de una mayor perspectiva, de nuevos puntos de vista. Si nos encontramos dentro de una habitación con ventanas cerradas, o que muestran oscuridad a su través, enrejadas, etc…indican nuestro aislamiento y la imposibilidad de ver nuevos horizontes.

Verano:
Los sueños que transcurren en esta estación se consideran presagios de abundancia y buena realización de objetivos. Es como si en el sueño el subconsciente ya estuviera disfrutando de la venidera época fructífera y positiva aún para los asuntos que ahora parezcan más difíciles.

Verde:
Símbolo también en sueños de la esperanza y la regeneración. Para quienes se dedican a la literatura puede interpretarse como presagio de una etapa inspirada, y para los comerciantes, buenos negocios. En cualquier caso, el verde también hay que tomarlo como un color que indica algo incierto, todavía no maduro, por eso conviene mantenerse alerta y no dar por sentado buenos resultados, sino buen ánimo para trabajar en la consecución de lo que anhelamos.

Vértigo:
Puede ser un reflejo de tus miedos internos ante posibles cambios en tus circunstancias. Quizás intuyas un cambio de profesión o domicilio, o simplemente sientas temor ante unas circunstancias o compromisos con los que no estás de acuerdo o crees que rebasan tus capacidades.

Vestido:
Los sueños relacionados con vestidos, nos hablan de la imagen que estamos deseando ofrecer al exterior o de cómo nos estamos viendo por dentro de nosotros mismos. Si nos vemos mal vestidos con relación a la hechura o el color del traje, se trata de mala adaptación social. Dependiendo del tipo de vestido, podemos analizar si se trata de una falta de adaptación referida al trabajo, al ambiente, a la edad, etc. Si el vestido está sucio o roto, entonces se trata del remordimiento que sentimos por algún acto que no está de acuerdo con nuestro intimo código moral.

Víbora:
La mayoría de autores consideran que los sueños en los que aparece este animal nos están hablando de algún impulso o estructura del inconsciente que hasta que no la enfrentemos de modo consciente nos está afectando en nuestra estabilidad psíquica, por eso será de mucho interés para la interpretación tener en cuenta las circunstancias del soñador y el resto de detalles que aparecen en el sueño.

Víctima:
Si la víctima es el soñador se intuyen problemas sentimentales o traiciones de amigos, y si la víctima es otra persona puede estar reflejando nuestro remordimiento por pensamientos agresivos hacia personas de nuestro entorno. Si en el sueño observas que recibes ayudas por ser una víctima de alguna violencia, algunos autores lo interpretan como la necesidad de atraer la atención de los demás.

Viga:
Simboliza un importante punto de apoyo y revela seguridad cuando aparece sólida y temor en caso contrario.

Vigilante:
Puede interpretarse como inseguridad y necesidad de control de la situación. Si el soñador es el vigilante también puede interpretarse como un aviso de la necesidad de mantenerse en guardia ante los posibles contratiempos. Pero si en el sueño te sientes vigilado quizás necesitas mayor independencia en algún aspecto de tu vida.

Violeta:
Es el color del misterio, la trascendencia y el más allá. Pero algunos autores también lo relacionan con la sumisión y la obediencia. En general se interpreta como un sueño en el que se intuye un crecimiento interior, un aumento de la sensibilidad hacía los asuntos místicos, y en cierto sentido un acatamiento de las leyes universales. Es una mezcla de devoción (azul) y sentimiento (rojo).

Visitas:
Revela nuestra necesidad de relacionarnos o nuestro sentimiento de aislamiento.

Vivero:
Muchos autores lo interpretan como augurio de una etapa muy productiva. Puede referirse a tu propia creatividad que dentro de un tiempo dará muchos frutos, o a proyectos sobre los que ahora estás trabajando y que aún no muestran resultados. Otros autores entienden que intuyes beneficios futuros o pago de deudas atrasadas.

Volante:
Verte aferrado al volante del coche muestra tu necesidad de dirigir la situación por temor a que tome una dirección o deseada. Si te llama la atención ver en el sueño a otro manejando el volante, se interpreta como tu temor a quedarte en un segundo plano. Es importante atender las emociones que en el sueño, dichas acciones te provocan.

Volar:
Este sueño refleja nuestro deseo de elevarnos por encima de la realidad que nos está tocando vivir, ya sea a nivel psicológico, espiritual, moral o de circunstancias sociales. Dependiendo del ambiente general del sueño descifraremos a que área de nuestra vida se refiere. Algunos autores subrayan el matiz de huida que representan estos sueños por lo que será bueno analizar qué es lo que en nuestra vida cotidiana no somos capaces de superar.

Volcán:
Psicológicamente representa las pasiones reprimidas, pero no domadas, que pueden estallar causando nuestra perdición. Pero sublimadas y domadas son fuente de energía espiritual que queda simbolizada por la extraordinaria fecundidad de las tierras volcánicas.

Vomitar:
Necesitas sacar lo que te molesta, y también puede simbolizar sentimientos de culpa por sentirte sucio por dentro.


- X -

Es un deseo de ir más allá del misterio, y también de superar todas las dificultades que se te presentan, sin temor al peligro.


- Y -

Simboliza que deseas que llegue el fin de alguna disyuntiva que te preocupa en tu vida. Quieres llegar a la unión de las contradicciones.

Yate:
Soñar con un yate en el que navegamos, y en el que estamos disfrutando de un ambiente lujoso se puede interpretar como nuestro deseo de romper amarras con las limitaciones de la vida cotidiana. Algunos autores interpretan estos sueños como un aviso ante posibles impulsos irreflexivos de huida de la realidad.

Yelmo:
Sientes que lo más importante es tu cabeza e intentas protegerte con este símbolo onírico como si estuvieras protegiéndote para una batalla.

Yema:
Momento delicado de tu vida. Ten cuidado con los problemas que puedan ocasionarte desde tu entorno más cercano.

Yugo:
Tienes fuerza de voluntad pero aún no la has descubierto y tienes problemas que no sabes como superar.

Yunque:
Algunos autores suelen interpretar este sueño como un augurio de trabajo y provecho, siempre que en el sueño nos veamos usando el martillo para golpear contra el yunque.



- Z -

Es como si este sueño te hablase del poder de la voluntad y el coraje, pero también de todos los peligros e inestabilidad que puede encerrar el actuar demasiado enérgicamente.

Zafarse:
Tienes una baja autoestima y te crees débil, por lo que también en sueños intentas huir de las situaciones difíciles.

Zafiro:
Se le considera una piedra celestial y tradicionalmente se cree que tiene grandes propiedades benefactoras, por lo que soñar con ella simboliza también buenos augurios como: aumento de la energía y vitalidad, protección y fuerza para defenderse de calumnias o manipulaciones, y ayuda para salir de problemas económicos.

Zapatos:
En algunas culturas es costumbre aún, descalzarse para entrar en el templo o en casa de otra persona como indicación de que nos ponemos a disposición del dueño de la morada. El zapato nos representa, y lo dejamos fuera como símbolo de que no reivindicamos ningún tipo de autoridad personal. De ahí que algunos sueños con zapatos indiquen un deseo de poseer al dueño del calzado. Pero también los zapatos son símbolo de marcha y camino. Soñar que tenemos los zapatos puestos pero sucios y descuidados, puede significar sentimientos de culpabilidad. Si en el sueño nos vemos andando descalzos puede simbolizar el miedo a vernos sometidos por las circunstancias a situaciones no deseadas de humillación. Si en el sueño los zapatos no nos resultan cómodos, están reflejando alguna situación en la vida cotidiana que nos incomoda, quizás nos falta libertad de acción o autoridad para imponer nuestro criterio.

Zarpar:
Aún estás a la búsqueda de tu verdadero hogar, pero los compromisos continuamente te retienen. Necesitas encontrar tu propio sitio.

Zumo:
Simboliza lo que extraes de la vida, la intuición, la memoria, la creatividad y también la tenacidad y la constancia. Estate muy atento a los detalles del sueño que te ayudarán en su interpretación.

=*=