miércoles, 27 de octubre de 2010

URANO - SATURNO - JUPITER


URANO (el cielo) . MITOLOGIA

Urano fue creado en el principio del mundo por Gaya. Mucho antes de que existieran los hombres, antes incluso de que los dioses fueran creados, Urano y Gea gobernaban el mundo en solitario. Urano era el cielo y Gea la tierra. Cada noche, el cielo bajaba sobre la tierra firme y se unían en carnales encuentros. De aquellas noches fogosas, nacieron seres gigantes y poderosos. Eran los Titanes, los Cíclopes y los Hecatonquiros. Pero Urano no era un padre ejemplar y decidió dejar a sus hijos encerrados en el vientre de Gea (la tierra), es decir, en lo más profundo de las gigantescas cuevas que se extendían debajo de la corteza terrestre; cuevas conocidas como El Hades.

Aquel lugar más allá del Hades se llamaba El Tártaro, y allí se amontonaban los hijos de Urano. Llegó un momento en el que Gea -también conocida como Cibeles- no podía retener a tanto gigante en su vientre. Convenció a uno de sus hijos, el titán Cronos -Saturno en la mitología romana- para que le ayudara con su retorcido plan. Gea talló una hoz de pedernal y se la dio a su hijo, Cronos (Saturno), le entrego a este una serpiente de acero en forma de hoz y le encargó que cuando esa noche Urano bajara, le seccionara los testículos.
Cronos efectivamente cumplió su tarea, castró a su padre, y los testículos los lanzó al Ponto (mar) y cuando éstos cayeron sobre las aguas se formó una espuma y de esta manera nació Venus - Afrodita la diosa del Amor y la Belleza. Producto de esta castración de Urano se desprendieron 3 gotas de sangre y semen, de las cuales nacieron también, las tres furias o Erinias como se les llama en la mitología Griega. Alecto (envidia), Megera (odio) y Tisífone (Venganza). Estas diosas de aspecto terrible, perseguían a los humanos, generalmente a los que habían cometido crímenes, hubieren desafiado las leyes del cosmos o de los hombres y especialmente a los adivinos que hubiesen intentado ver mas allá y tratado de develar secretos no permitidos para la humanidad. Estas furias contaban también con unas ayudantes llamadas Harpías, seres funestos con rostro de mujer y cuerpo de ave, encargadas de entregarle a las Erinias (Furias) los que rompían la ley o cometían crímenes, para que las furias los atormentaran hasta generarles la locura.
Enfurecido Urano por semejante ultraje, maldijo a Cronos profetizando que a él también le llegaría el día en que un hijo suyo lo destronase.

URANO EN ASTROLOGIA:
La esencia de Urano es la originalidad, lo imprevisto y el avance evolutivo.  Por su necesidad de sentirse libre e independiente rompe con las limitaciones del pasado y aparecen la inspiración creadora, el pensamiento científico, la libertad de expresión y el altruísmo.  Sorprende, desafía, reforma, despierta, revoluciona.
Sus características emocionales son la excentricidad, el idealismo, la belicosidad, la inestabilidad, la fraternidad, la incoherencia.
Profesiones: todas aquellas relacionadas con el progreso científico y en especial técnico.  Ocupaciones conectadas con movimientos sociales o políticos, inventores, artistas, aviadores, astronautas, astrólogos, sociólogos, psicólogos, técnicos en computación, radio y televisión.
Rige: Funciones del sistema nervioso simpático.  Tiene que ver con los desórdenes mentales.
RIGE EL SIGNO DE ACUARIO asociado a la casa once.

 SATURNO - CRONOS . MITOLOGIA
Cronos el más joven de los Titanes, hijo de Gea y Urano ayudó a su madre a vengarse de su padre después de que este encerró en el Tártaro a sus hijos menores los Cíclopes (gigantes con un solo ojo) y Hecatónquiros (gigantes de cien brazos y 50 cabezas) avergonzado por sus apariencias para que no vieran la luz.
Después de que los demás Titanes se rehusaran a matar a su padre, Crono fue el único que acepto cumplir sus deseos, movido por la envidia y el odio que profesaba hacia Urano por su poder. Gea creó una gran hoz de pedernal y se la dio a Cronos. Después de derrotar a Urano, Cronos volvió a encerrar en el Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes y gobernó junto a su hermana Rea como el rey de los dioses.
Gea y Urano quienes sabían los sucesos por venir auguraron a Cronos ser derrocado por uno de sus propios hijos. Este para evitar tal acontecimiento, Cronos, tragaba a sus hijos inmediatamente después de nacer. Rea cansada de esta situación, urdió un plan junto a Gea para salvar a sus hijos y así Cronos fuera derrotado y castigado por sus actos de odio. Fue así como Rea dio a luz en secreto en la isla de Creta a su hijo Zeus - JÚPITER y en su lugar le entrego una piedra envuelta en pañales, que Saturno engulló sin sospechar el engaño.
Zeus-Júpiter, llevado clandestinamente a Creta, fué allí amamantado por una cabra llamada Amaltea, y para que los llantos del niño no llegasen a oidos de Saturno, los coribantes, sacerdotes de Cibeles, atronaron el aire con el estrépito de los címbalos, cascabeles y tambores o danzaban junto a la cuna golpeando los escudos con sus lanzas. A Saturno lo persigue como una maldición el vaticinio de su padre Urano de que uno de sus hijos lo destronaría, como él lo había destronado, hasta que Zeus el último de sus hijos, escapa a su voracidad y toma venganza de sus hermanos.

SATURNO EN ASTROLOGIA:

El trabajo de Saturno es construir una mejor estructura en un plano superior.  Se relaciona directamente con la formación del carácter.  La función de Saturno permite que el hombre piense con claridad, pueda concentrarse y formular cosas concretas, tener ideas o planes constructivos.
Es el planeta que nos despierta a la realidad, es decir nos hace ser conscientes de nosotros mismos.  Representa además:
LOS TEMORES, SUFRIMIENTOS, SENSACION DE FALTA, EL TIEMPO, LA VEJEZ, EL CONTROL, LA ABNEGACION, LA AUTORIDAD, LA DISCIPLINA, LA LIMITACION.
Saturno reflexiona, juzga, castiga, prohibe, cristaliza, obstaculiza, persevera, rechaza, solidifica, nos da sabiduría como fruto de la experiencia, tiene un alto grado de responsabilidad, paciencia y prudencia.
Profesiones: Diplomáticos, políticos, filósofos, científicos, arquitectos, constructores, agricultores, carceleros, personal de centros hospitalarios.
Rige el sistema óseo, en especial la columna vertebral y las articulaciones, así como la piel, uñas y pelo.
Parentesco: El padre, los abuelos, viudos o viudas.
Rige el signo de Capricornio asociado a la casa décima y al signo de Acuario, asociado a la casa undécima.

JUPITER - ZEUS - MITOLOGIA

En la mitología, el dios primordial era Urano, hijo y esposo de Gea, la madre tierra. Según el filósofo Cicerón, era descendiente de Éter y Hemera, el aire y el día. De acuerdo al mito de la creación del mundo, Urano acudía cada noche a cubrir la tierra, y a unirse con Gea. Producto de esta unión nacieron varios hijos: los Titanes, los Tinánidos y los Cíclopes. El amor y la comprensión no formaban parte de las familias divinas de la antigüedad, por lo que el asesinato de los familiares (hijos, esposa) era común, así como el incesto. Quien vea estas historias con la moral de hoy en día está equivocado, pues debe las historias de la mitología griega deben ser leídos como piezas literarias de extrema belleza y poesía, plagados de metáforas e imágenes de poderosa significación simbólica.
Una vez salvado Zeus, su madre lo escondió en la isla de Creta, hasta que se convirtió en un poderoso titán. Una vez crecido, Zeus se decidió a terminar con la tiranía de Urano. Volvió al Olimpo, y ayudado por su madre, liberó a los Cíclopes de su encarcelamiento. Todos juntos, vencieron a Urano, Zeus obligó a Urano a regurgitar a sus hermanos, a quienes se había comido antes, y luego lo mató, convirtiéndose así en el dios más poderoso del Olimpo.
En agradecimiento, los Cíclopes le dieron a Zeus la base de sus poderes: el trueno, el rayo y el relámpago.
En la obra de Homero, Zeus aparece representado de dos maneras muy diferentes: como dios de la justicia y la clemencia y como responsable del castigo a la maldad. Homero describe las aventuras amorosas de Zeus, sin distinción de sexo y de los recursos de que se vale para ocultarlas a su esposa Hera. Zeus se había casado con su hermana Hera (Juno), diosa vengativa, cuyo rostro era de blancura deslumbrante, austera, protectora de hogares y familias, mujer de compañía agradable pero de carácter irascible, y extremadamente celosa.
Zeus fue venerado en toda Grecia. Sus templos más famosos son los de Dodona, el de la Acrópolis de Atenas y el de Olimpia.En su honor se celebraban grandes fiestas acompañadas de competiciones y juegos, como en Olimpia, donde se celebraban cada cuatro años (precursoras de los actuales Juegos Olímpicos).

JUPITER EN ASTROLOGIA

Es el planeta de la mente superior, hace que el ser humano eleve su vista, saca al hombre de sí mismo y estimula el anhelo sublime, el idealismo, la tolerancia, la comprensión y la visión espiritual.
Conocido como el benéfico mayor, es sosciable, optimista, popular, generoso, da confianza, lealtad.
Es el planeta curador por excelencia. Da conciencia en el sentido más íntegro, de ahí su asociación con las cualidades de justicia, misericordia y compasión.
Representa el sentido del órden, la moral, la ley, la convicción religiosa.
Profesión: cargos honoríficos y de responsabilidad dentro del comercio, abogacía, o el culto dado a abogados, jueces, políticos, senadores, sacerdotes, obispos, papas, actores, banqueros, religiosos y filósofos.  El ritual y la ceremonia guardan relación con la energía de Júpiter.
Rige: el hígado, regula el crecimiento.
En relación con el parentesco: hijos como expansión y prolongación creadora.
RIGE EL SIGNO DE SAGITARIO asociado a la casa nueve y corregente de Piscis asociado a casa doce.

lunes, 25 de octubre de 2010

VENUS Y MARTE - MITOLOGIA


Venus-Afrodita, la más bella de las diosas, había recibido como esposo por disposición de Zeus-Júpiter al menos agraciado de los dioses, a Hefesto-Vulcano, el dios de la fragua, que era cojo y siempre andaba tiznado y sudoroso debido a su trabajo.

Era previsible que la bella diosa del amor engañara a su esposo con jóvenes divinidades de mayor atractivo. Uno de los elegidos fue Ares-Marte, dios de la guerra, apuesto y vigoroso. Los encuentros de los dos amantes tienen lugar de noche, a escondidas del esposo, pero en una de ellas se demoraron más de lo previsto y dieron lugar a que Helios, el dios Sol, identificado posteriormente con Apolo, les sorprendiera. Helios acudió a la fragua para enterar a Hefesto del adulterio de su esposa con Ares. El engañado dios tramó una afrentosa venganza. Valiéndose de su gran habilidad como orfebre les tendió una trampa que consistió en fabricar una finísima red que sólo él podía manejar y que instaló en el lecho donde los amantes se encontraban.
Después anunció a Afrodita que partía para un viaje. La diosa, confiada más que nunca, se citó con Ares. Cuando ambos amantes estaban en el lecho, Hefesto, que acechaba, cerró la red aprisionándolos e inmovilizándolos en él. A continuación avisó a los demás dioses del Olimpo para que presenciaran el regocijante y bochornoso espectáculo. Cuando Hefesto consintió en retirar la red, la diosa Afrodita escapó avergonzada hacia sus posesiones de Chipre mientras que Ares se dirigió a su tierra de Tracia.


CARACTERISTICAS DEL PLANETA MARTE EN ASTROLOGIA Y TAROT:


Da energía dinámica, que aumenta los deseos de luchar, ser pionero y tomar iniciativa.
Es un planeta masculino. Representa el impulso sexual, ya que es energía en potencia.
Agil, audaz, laborioso, emprendedor, lider.  Es también el guerrero o planeta de la guerra, esta nos hace experimentar el odio o el heroísmo.
A través de la acción de Marte los deseos se convierten en voluntad y energía creadora.  Representa el entusiasmo, espontaneidad, franqueza, coraje, apasionamiento.  es obstinado, egoísta y de mucha resistencia.
Profesiones: pueden ser líderes empresariales, militares, deportistas, abogados, carniceros, cirujanos y toda aquella actividad que requiera espíritu de lucha y movimiento.
Rige el apartao sexual masculino.
Puede ser esposo, el amante en el tema femenino.
Rige 2 signos: Aries en la primera casa (signo de comienzo) y Escorpio en la octava casa (signo de finales).

CARACTERISTICAS DEL PLANTA VENUS EN ASTROLOGIA Y TAROT:


Simboliza un principio de armonía, de belleza y de arte. es la sociabilidad, los valores que apreciamos.  Por su capacidad de evaluación está conectado con el dinero y la acumulación de posesiones.
Venus ama, embellece, atrae, da la capacidad de apreciar y ser apreciado, la necesidad de afecto y la disposición de dar o recibir amor.
Representa la fuerza femenina y receptiva.
Las profesiones que facilita son aquellas que exijan buen criterio, sentido del ritmo, de la proporción, de los colores, ralacionados con la belleza y el arte.
Rige el aparto sexual y atributos femeninos.
Regente del signo de Tauro asociado a la casa dos y del signo de Libra asociada a la casa siete.

♣♠♣♠♣♠♣
Rebecca dijo...

hola Ana María,
me encantan estas historias mitológicas.
Y sin embargo no se alejan mucho de la realidad.
un abrazo^^

25 de octubre de 2010 14:19
El Gaucho Santillán dijo...
Bueno, Helios, terminò siendo bastante "botonazo", che.
Pero lo de Hefestos, bien.
Nada sanguinario, los mostrò tal cual eran.
buena reseña.
Un abrazo.

Tita la mas bonita dijo...

Que fantástica resulta la relatoría de la mitología. Ya te leíste las mujeres son de venus y los hombres son marte?!
Un Besito Marino

martes, 19 de octubre de 2010

VENUS

ANTECEDENTES Y MITOLOGIA

Cuenta una leyenda griega que Cronos (a quien los romanos llamaron Saturno) envidió el trono de su padre Urano. Lo atacó y con una gran cuchilla mutiló sus genitales. Cuando éstos cayeron sobre las aguas del mar, nació Venus. Mitológicamente, Venus era la diosa del Amor y la Belleza. En los frescos de Pompeya Venus aparece acompañada de Cupido. La diosa Venus está representada por un espejo de mano (símbolo de vanidad) y el mismo símbolo es utilizado para representar al género femenino y al metal cobre. ¿Por qué el cobre? Porque los espejos antiguos eran metálicos, frecuentemente de cobre bruñido.

Para los aztecas, Venus representaba a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. Los aztecas llamaban a las Pléyades Tianquiztli; y cuando Venus se alineaba con ellas, los aztecas celebraban rituales. Esto sucede con frecuencia, pues las Pléyades están en la eclíptica: que es el paso aparente del Sol, la Luna y los planetas, por las bóvedas celestes.

Para los mayas, Venus era Kukulcan: patrón de la guerra. Sus chimeneas estaban construidas para que la luz de Venus (Kukulcan) no pudiera entrar por ellas y hacerles “daño”.

Galileo observó las fases de Venus –parecidas a las de la Luna- y llegó a la conclusión de que era porque el planeta orbitaba al Sol. Los bocetos del planeta realizados por Galileo Galilei revelan que Venus cambia de fase y de tamaño, dependiendo de su posición alrededor del Sol y con respecto a la Tierra. Galileo sospechó que el aspecto variable de Venus se debía a su movimiento orbital alrededor del Sol ¿Sería posible que las fases de Venus pudieran explicarse como un movimiento giratorio entre el Sol y la Tierra? No: para que Venus se pudiera ver en fase “llena” sería necesario que el planeta pasara por detrás del Sol. Además, el cambio de tamaño aparente en Venus es de muy amplia magnitud. Cuando está cerca de la Tierra, el diámetro de Venus es casi 7 veces mayor.

En la actualidad, cualquier persona puede constatar –aún con el telescopio más pequeño- que Venus exhibe fases semejantes a las de la Luna.

Fuente: www.astronomos.org
La astrología cree que la posición de los planetas en el momento del nacimiento constituye un lenguaje simbólico que ofrece información sobre la personalidad, carácter, actitud y problemática vital del individuo, según el signo, casa y aspectos entre ellos. Los planetas son, sin duda, la base más importante del estudio astrológico; más que las casas y los signos. El significado de los planetas En la antiguedad y en la Edad Media se clasificaban los planetas como benéficos y maléficos. La astrología moderna tiende cada vez más a creer que cada planeta, como cada signo, simboliza una energía pura, ambigua, que se puede desarrollar de forma positiva o negativa, contructiva o destructiva

VENUS: qué idea tiene del amor, cuál es el tipo de pareja que más le atrae, cómo se desarrollan sus relaciones sentimentales o noviazgos, cómo se divierte, así como sus gustos en cuanto a moda, imagen personal, belleza y arte. PALABRA-CLAVE: AMOR.

En nuestra Carta natal, Venus está relacionado con el sentido del gusto y lo femenino. Es el encargado de llevar a cabo las funciones de saborear, disfrutar, gozar, equilibrar, complacer, elegir, embellecer, agradar, escuchar, etc.
Por tanto, las personas con dotes para las relaciones sociales y artistas tienen un Venus bien situado en su Carta. En cambio, las personas que no tienen sentido de la estética o belleza suelen tener algún problema con su Venus.
A Venus le gusta tener amigos, sentirse protegido y que todo esté perfecto
Un Venus dominador en una Carta natal hace que esa persona busque el placer, la armonía y la unión. Con connotaciones de Tauro, Venus jugará a ser sensual para atraer al sexo opuesto y disfrutar físicamente. El Venus de Libra sentirá el placer a través del diálogo y de la conexión afín mental.
Estas personas saben lo que es bueno. Por tanto, escogen lo más adecuado en cada momento. Tienen la cualidad de elegir y seleccionar lo conveniente para su bienestar.
El afecto y el amor son características de Venus. En ellas se ve cómo la unión con el otro es una de sus motivaciones principales.
Venus necesita de la satisfacción emocional. En todo lo que nos produce gozo interior interviene nuestro Venus. En él reside eso que llamamos felicidad y sentirnos felices.
Es una de las deidades más antiguas y que fue adorada por todos aquellos pueblos de la Antigüedad. Entre los babilonios se llamaba Ishtar. Venus es la diosa de triunfante belleza y encarnación del amor, llamada Afrodita por los griegos e hija de Júpiter y de Dionea.Hay dos versiones referentes al nacimiento de Venus, que se interpretan como dos diferentes formas de que nazca el amor.

Una de las dos historias cuenta que, en una mañana de primavera, una enorme concha marina se mecía dulcemente en las aguas del Mediterráneo. Chocó con las costas de Citerea (una isla), se abrió y de dentro surgió VENUS provista de todos los encantos. De allí fue llevada al Olimpo en un carro excepcional, en donde las Risas, las Gracias y los Juegos formaron su cortejo.

De cualquier forma, la diosa del amor con su mágico cinturón hizo estragos entre los dioses del Olimpo cuando estos la conocieron, hasta tal punto que todos querían hacerla su esposa. Júpiter decretó que VENUS se casara con Vulcano, el herrero, que acababa de inventar el rayo con el que el señor del Olimpo pudo vencer a los gigantes.

De aquí obtenemos la moraleja de que, a pesar de tener todos los encantos físicos, no siempre la venusina consigue lo que quiere.

Pero VENUS, diosa frívola y sensual, enfadada por tener de marido a un cojo sucio y bruto, no se caracterizó precisamente por su fidelidad. Ella fue alegrada por muchos dioses que la hicieron olvidar sus penas: Marte, Mercurio, Poseidón, etc.

Cupido o el Amor, hijo de VENUS, es bien conocido por su maligno arte de lanzar los dardos de la pasión a los hombres.

Uno de los más famosos episodios en los que intervino VENUS fue el del “juicio de Paris” o “la manzana de la discordia”.

Esto aconteció cuando las más grandes diosas del Olimpo (Juno y Atenea), celosas de Afrodita, quisieron quitarle el premio de la más hermosa en unas bodas a las que asistían todas ellas.

Ante todos los dioses que se encontraban en la fiesta, Eride, enfadada por no haber sido invitada, tiró al centro de la sala una manzana de oro con esta frase inscrita: “para la más hermosa”. Como las tres diosas decían que la manzana era suya, Zeus ordenó que fuera un mortal, Paris, quien decidiera.

Una tras otra, las tres diosas trataron de chantajearle: Juno le prometió el gobierno de toda Asia, Atenea le aseguró la victoria en todos los combates y, Afrodita, se limitó a soltar los broches de su cinturón y mostrar la divina belleza de su cuerpo, a la vez que prometía a Paris el amor de la más bella mortal, Helena. Paris adjudicó la manzana a Afrodita.

A la popular diosa del amor se le representa a veces sentada en un carro tirado por palomos, cisnes o pájaros con una corona de rosas y mirto circundando sus cabellos.

Ella tiene un temperamento vivaz, necesita el aire, el movimiento y el ejercicio. Sus poderes son variados: favorece el amor de los esposos, la fecundidad, las uniones ilegítimas, los placeres y, a veces, los excesos y los vicios.

Planeta sensible
Venus está dentro de los planetas sensibles. No quiere guerras, quiere encuentro.
Tiene afinidad con los signos femeninos: espera en vez de actuar y desarrolla estrategias de atracción. No quiere esforzarse y prefiere que se muevan los demás por ellos.
En el baile de Marte y Venus puedes leer las funciones de este planeta.

Signos que rige Venus
Tanto Tauro como Libra tienen como regente a Venus; Tauro tiene a Venus en su versión más sensual, de disfrute y posesiva, y Libra en su versión más equilibrada y de relaciones sociales.
Por tanto, Venus tiene matices de Signo fijo (Tauro) y de Signo Cardinal (Libra). En Tauro Venus deja hacer y no quiere moverse; tiende a acomodarse en exceso y es excesivamente pasivo. En Libra Venus se vuelve más activo y busca el encuentro con el otro.

Expresiones positivas y negativas
Como indicativo simplemente, señalemos por último expresiones diferentes de un Venus en la Carta astral.
Gusto, disfrute, buscador de la paz, equilibrador, arte, sensualidad, ambiente armónico y distendido, adaptable
Pasividad, egoísmo, huye y evita de toda posible confrontación, dejadez, hedonista, falta de estética

Otras relaciones
Venus se asocia con la función Sentir de Jung.
El aspecto afín es el sextil (60º)
El elemento que le hace “estar como en casa” es el agua
En Astrología médica, Venus tiene que ver con el páncreas y la digestión de alimentos.
☻☺☻☺☻☺☻

El Mar...Siempre el mar dijo...
Casi por caualidad llegue a tu blog y aunque no soy ni un entendido ni nada parecido en el campo que toca tu entrada me gustó y me pregunto si... me permitieras incorporarlo a uno de mis blog para que así se divulgase mas.
Y sigue siendo amable. Me permitirias quedarme para seguirte..?
Gracias.
Mi mejor sonrisa para ti.

19 de octubre de 2010 12:30
El Gaucho Santillán dijo...
Perfecta reseña, como siempre.
Muy didactica.
Un abrazo.

19 de octubre de 2010 12:47
*Luna dijo...
Muy interesante texto
un beso corazon

Taty Cascada dijo...

Muy interesante los temas que abordas.
Un abrazo.


19 de octubre de 2010 21:16
Isabel Martínez Barquero dijo...
Es precioso tu blog.
Estoy poco puesta en astrología y demás, pero siempre será un placer aprender de tu mano, porque observo que abordas los temas de forma muy interesante, con apuntes históricos y perspectivas diversas.
Un abrazo fuerte.

20 de octubre de 2010 02:28
Carro de Triunfo dijo...
Laura bellísimo tu trabajo, justo
con la Venus de Botichelli uno
de las más hermosas obras de arte
universales, como siempre tu montaje maravilloso.
Ana María by Carro de Triunfo

PD: Mil gracias Any, me alegro que sea útil el post, abrazote a todos
Laura Cornejo

OPin dijo...

Muy interesante y didáctico.
Ahora veré Venus por todos lados;)
Cariños.


Man dijo....
Gracias por tu visita a mi blog.
Cuando Crono le cortó el pene a su padre Urano que impedía, con él, el nacimiento de sus ingentes hijos, Titanes y Polifemos, engendrados en el seno de Gea, lo hizo con el hocete de sílex que, cuando Urano saltó a los cielos del dolor, salió despedido y el hocete formó la isla de Corfú. Efectivamente, de la espuma de su semen nació Afrodita..
Siempre me ha interesado esta parte de la mitología..
Todo lo demás que has escrito lo he leído con detenimiento y atención..
No hay nada perfecto en la vida y ni siquiera Venus en su estado puro lo es; siempre está "el otro" para relativizarte, despertarte y fastidiarte el sueño..
Quizá por eso mi amor, como buen cangrejo que soy, es la Luna. Es fiel, vuelve siempre, ama a todo aquél que la ama. Es tranquila, romántica y amorosa. No se queda conmigo pero sé que vuelve siempre. En estos días está espléndida..
Si pudiera reencarnarme sería en un FARO, junto a mi Mar y esperando a mi Luna..Quizá, si has seguido mi blog, ya lo habrás leído, y si no, te dejo esta entrada del mes de agosto..
http://rincondeman.blogspot.com/2010/08/el-faro-y-la-luna.html..
Encantado de recibirte en casa.

domingo, 17 de octubre de 2010

viernes, 15 de octubre de 2010

TAROT DE LA TRANSICION


Este Tarot de la Transición, es otro Tarot egipcio, este se publico en 1901, es una bonita obra con unos dibujos de intenso simbolismo, colores agradables, y una buena presentación, fue obra del conde de Sain-Germain, un Tarot que se llama, Tarot de la Transición, consta de 78 cartas donde se reflejan símbolos de la antigüedad egipcia, y en su reverso la imagen de un escarabajo, un autentico símbolo egipcio, con los 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores semejantes a otros Tarots, donde con distintas imágenes y distintos nombres se asemejan, en éste Tarot la simbología de las cartas representa en su mayoría a los Dioses de la mitología egipcia:


I. Bes. Dios protector, se le identifica con el amor sexual y los placeres.
II. Sameref. La Sacerdotisa.
III. Isis. Diosa de la maternidad y del nacimiento.
IIII. Osiris. Dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración.
V. Iunmutef. El sumo sacerdote, le identifica con el Ojo de Horus.
VI. Hathor. Diosa del amor, de la alegría, la danza y las artes musicales.
VII. Nechmet, Representa la Fuerza.
VIII. Thoth, Dios de la sabiduría, la escritura, la música, representa a El Juez.
VIII. Maat, La Diosa del orden del Mundo.
X. Shai El Dios del Destino.
XI. Ptah El Dios de la Fuerza.
XII. Su significado, El que ha vuelto
XIII. Su significado, Para Mi
XIIII. Mut. La Protección, La Diosa Madre, origen de todo lo creado, Diosa del Cielo .
XV. Ammit. El Monstruo, devoradora de los muertos y de corazones.
XVI. Apofis. La Gran Serpiente, fuerzas maléficas que habitan el Duat y a las tinieblas.
XVII. Nut. La estrella, Diosa del cielo, creadora del universo y los astros,.
XVIII. Jonsu, Consejero y Dios Lunar, de la germinación, fertilidad y nacimientos.
XVIIII. Aton, Tercer dios de la Trinidad estelar, deidad solar y espíritu de la vida en la Tierra.
XX. Anubis, Señor de la necrópolis, uno de los Jueces de Osiris.
XXI. Yeb, El Consuelo.
XXII. Hothep, El Señor del Jardín de las delicias.

En este Tarot de la Transición, Los Arcanos Menores están representados por cuatro emblemas egipcios:

-Ded. Representando a Los Bastos, el faraón Ded, en Egipto significa serpiente.
-Haset. Representa a Las Copas, Diosa de la abundancia.
-Jeprerá. Representa a Los Oros, El escarabajo de oro, un gran símbolo egipcio.
-Ankh. Representa a Las Espada, La Cruz ansada, es una cruz con la parte superior en forma de óvalo, representa la llave de la vida, o la cruz egipcia.

miércoles, 13 de octubre de 2010

ORIGEN DEL TAROT EGIPCIO


ORIGEN DEL TAROT

Algunos estudiosos buscan los orígenes del Tarot en la palabra "Tarot," que podría derivarse de:

El Río Taro en el norte de Italia. Orat (Latín), " habla, argumenta." Rota (Latín), "una rueda." Taru (Hindú), "cartas." Tarosh (Egipcio), "la manera real." Torah (Hebreo), "la Ley." Thoth, un dios egipcio.
Ator, de la diosa egipcia Hathor. Troa (Hebreo), "puerta." Tares, refiriéndose al borde punteado en las cartas antiguas. Tarotee, refiriéndose a un patrón al dorso.

ORIGEN DEL TAROT EGIPCIO

El origen de estos naipes proviene del antiguo Egipto y de una derivación del famoso "libro de Thoth" o libro sagrado cuyo origen se cree fue realizado en hojas de oro y dictado por Thoth "Dios Egipcio" que era el encargado de prever el futuro y la medida del tiempo.
Se le adjudica además la invención de los números y de la escritura en grabados. Al parecer tenía todo el respeto de los gobernantes y la adoración del pueblo, que le consideraban el Dios que manejaba la vida y el destino de todos. Parece ser que en la época de los Tolomeos a Hermes se le llegó a considerar la encarnación del Dios Thoth, y que también se le tuvo como un gran rey en Egipto.
Los arcanos mayores se cree que fueron obra suya, plasmados en la tabla esmeralda, que era una piedra preciosa en la que se grabó la tabla mágica, y que fue más tarde encontrada en la tumba de Hermes. A esta tabla se la puede equiparar con las tablas que se establecieron en la ley que Moisés.
Muchos de los símbolos que aparecen en el "libro de Thoth" se cree que proceden de enseñanzas de antiguas civilizaciones que poblaron la Tierra hace casi ochenta siglos, y que dejaron esa huella con esos grabados, muchos de ellos muy actualizados hoy en día.
Parece ser que el "libro de Thoth" se escribió antes de que se construyeran las pirámides e incluso desde el comienzo de la civilización egipcia. En ese libro se condensaba todo el Universo, los animales, la civilización, el mundo material y espiritual, el mundo intelectual, el cielo, lo divino, lo humano y el cosmos.
Muchos grabados de este libro tienen que ver con la astrología y de ahí que haya una cierta similitud en parte de su interpretación. Se cree que la creación de ese libro fue causa de una gran información cultural de la época y de un deseo de explorar y descubrir el progreso, la ciencia, y la evolución de la vida.
Hay una gran similitud de los grabados del "libro de Thoth" con los grabados en las pirámides y las esfinges. De esos grabados ha derivado la creación de los grabados de los arcanos mayores que en fusión con las 40 cartas de los palos de copas, bastos y oros que nos identifican la vida cotidiana.

EL conjunto de cartas que se  denomina "Tarot" o "Tarot Egipcio" y es el que se emplea a través de los siglos y las culturas como método adivinatorio.
El Tarot Egipcio se utiliza como método de detección y predicción por inspiración, ya que sus enseñanzas se refieren a dos mundos: el oculto y el manifestado. Todas las investigaciones reconocen al Tarot Egipcio como una de las más perfectas formas de interpretación, tanto para revelar misterios del inconsciente, como para las cosas de la vida cotidiana, ya que revela siempre cosas ocultas y ofrece al consultante los más sabios consejos, encontrando el problema y de ésta manera aparece la solución...

El tarot es un arte adivinatorio.
- Por adivinatorio, se refiere al hecho del contacto con las divinidades. Esto es así, ya que en toda operación mágica de tarot bien establecida, con los debidos procesos mágicos, el operador es intermediario entre las divinidades y el consultante, el cual requiere determinada información o consejo con respecto a determinados temas.

El Libro egipcio de Thoth
En el volumen I de la obra Le Monde primitif, de 1781, Court de Gebelin ofrece una convincente argumentación a favor del origen egipcio de las cartas del tarot. Sostiene que los veintidós arcanos mayores son un antiguo libro egipcio, El Libro de Thoth, salvado del incendio que destruyó los templos. Thoth era el Mercurio egipcio, considerado como uno de los primeros reyes, y el mítico inventor de la palabra y de los jeroglíficos, letras insertadas en una cadena de acontecimientos místicos. Muchos estudiosos de las ciencias ocultas reconocen en las cartas del tarot las páginas de los libros jeroglíficos, que encierran, en una serie de símbolos y figuras emblemáticas, los principios de la filosofía mística de los egipcios: Gebelin estaba convencido de que los símbolos esotéricos del tarot se difundieron por toda Europa a partir de las tribus nómadas de los cíngaros o gitanos.
NOTA: En otras entradas encontrarán la concordancia entre Dioses egipcios y cartas de tarot.
Esperando que esta nota les sea útil a todos los que estamos en el mundo de las mancias, los saludo con grata estima

Ana María Ponte

 ♦♣♦♣♦♣♦

viernes, 8 de octubre de 2010

SHU - LA TRANSMUTACION

El espíritu dejando atrás el mundo de las formas. 1)En la parte superior una esfinge, a la izquierda, que simboliza al Faraón: su elemento el agua; y otra a la derecha, que simboliza a un águila: su elemento el aire.2)la diosa Shu en la parte central, sosteniendo una esfera entre sus manos.3)dos efigies simétricas a las de la parte superior en la inferior ,pero simbolizando un león la izquierda (el fuego),y un toro la derecha (la tierra).Su representación numerológica es por tercera vez el 3. Es pues el arcano de Shu, la rapidez.

LA TIERRA PROMETIDA
En la última visión, el anciano se puso al frente de los que habían pedido la iniciación. Primero tomo el aspecto de un ermitaño, luego se transmutó en hierofante, luego en mago y, finalmente tomó la forma de un discípulo, ataviado como ellos mismos.
Les dijo en un idioma sin palabras: "Esta será la última visión antes de mí partida, espero que comprendáis cuánto debéis hacer porque en adelante seréis dispersados y quedaréis solos en el camino a merced de vuestra sabiduría, vuestra fuerza y las cuatro elementos."

MUNDANO ADIVINATORIO: Amistad y circunstancia. En posición normal: Triunfo. Paz interior. Realización. Perfección. Éxito después del esfuerzo. Seguridad. Cumplimiento. Premio a un duro trabajo. Vida eterna.
En posición invertida: Fracaso. Estancamiento. Inseguridad interior. Temores. Imperfección. Falta de visión. Incapacidad para coronar un trabajo. Falta de conocimiento. La letra hebrea Shin Cse refiere a cambios cósmicos.
Neptuno en ACUARIO. Correspondencia física:
Tobillos y pantorrillas. Parecido al Arcano anterior, se relaciona con el sistema óseo y la diferencia es que acá el planeta está armónico en el signo por lo que le confiere un refinamiento en lo corporal basado en la fineza de facciones, tobillos delicados, piernas bien torneadas y capacidad para alongar y por ejemplo bailar muy armoniosamente.

NEITH - EL LOCO

NITH: diosa de la guerra y la caza, creadora de dioses y hombres, divinidad funeraria, y diosa inventora en la mitología egipcia.


Nombre egipcio: Net. Nombre griego: Neith. Deidad griega: Atenea
Mujer con la corona Roja del Bajo Egipto, con arco y dos flechas, o una lechuza y una lanza o una lanzadera de tejedora. Tambien  fue representada como escarabajo, abeja, vaca, pez, con cabeza de leona, y a veces dando de mamar a un cocodrilo.

RELACIONES CON LO ESPIRITUAL: El espíritu encarnado. Un alma muy joven en experiencias de vida. Un ser con mucha fe. 1) En la parte superior un cetro, símbolo de poder, a la izquierda; y un papiro, signo de sabiduría, a la derecha.2)el dios Neith, hombre vestido con piel, en la parte central; con cetro en la mano derecha y la llave de la vida en la izquierda.3)un cocodrilo en la parte inferior: destrucción. Su representación numerológica vuelve a ser el 4 por tercera vez. Es pues el arcano del dios Neith, acierto.

MUNDANO ADIVINATORIO:
Tu suerte está en tu nueva vida. En posición normal : Locura. Extravagancia. Irreflexión. Delirio. Inseguridad. Pasión. Frivolidad. Entusiasmo. Enfrentamiento a una decisión importante.
En posición invertida: Elección equivocada. Indecisión. Apatía. Astrológica-mente la conjunción Piscis-Venus, expresa la razón y el respeto. La letra hebrea Thas Zse refiere a la comprensión del todo.
Venus en PISCIS. Correspondencia física: Los pies. Aunque no corresponde como regente Venus en Piscis este planeta es muy armonioso y de todas maneras le confiere al sujeto un atractivo muy especial, magnético y de apariencia soñadora, a las mujeres las hace muy sensuales.

Piscis es el último de los signos de la rueda zodiacal y Aries es el primero, considerando que es un círculo del que hablamos los dos signos se tocan, las dolencias y capacidades físicas se intercambian, es decir tendrían características de ambos.

KHONSU - EL HERMITAÑO

Representa: dios de la luna
Se representa por: media luna
Se identifica con las divinidades: Thoth
Su templo de culto: Karnak
Su familia: Hijo de Amun y Mut

RELACIONES CON LO ESPIRITUAL: 1) En la parte superior una nube: vida, receptividad, paz; y el viento.2)la parte central es el dios Konsu: viajero y navegante, dios lunar; andando por el desierto, frente a un oasis, apoyándose en un cetro de mando y alumbrándose con una lámpara.3)la parte inferior son dos flores germinadas en el centro y dos no germinadas a los lados: felicidad actual y venidera. Su representación numerológica es el 9: nueve meses de gestación; lo concreto y lo absoluto. Es pues el arcano de Konsu, la espera. Representa al espíritu que guía.

MUNDANO ADIVINATORIO: La intuición. Iluminación, consejos, prudencia, Sabiduría, un médico, un sacerdote, un anciano, un eremita o una persona que ha tomado la desición de aislarse para pensar, meditar, abnegación, un secreto o alguien que guarda un secreto, persona que le resulta difícil enfrentarse a los hechos.

jueves, 7 de octubre de 2010

MENKERET


LA PASION: El espíritu encadenado. Dejándose llevar por las pasiones, sugestiones y obseciones. 1) Una serpiente en la parte superior, mirando hacia la izquerda; 2) el dios Menkeret, con cabeza de macho cabrío, sosteniendo dos cetros, uno con cabeza de serpiente, símbolo de poder, y otro representando a la magia: mirando a la izquierda, símbolo de maldad.3)dos caras unidas en la parte inferior, representando la de la izquierda a la maldad, y la de la derecha a la bondad. Su representación numerológica es de nuevo el 6. El dios Menkeret, la maldad. Sin salir del sueño, a medida que los aspirantes iban bebiendo el agua y ganaban la otra orilla del río, asistían a la transformación del que, hasta entonces, se les había presentado como príncipe iniciado, ermitaño y guía, en diablo y lucifer. El diablo y lucifer era el guardián del secreto y tenía forma de monstruo enorme con patas de macho cabrío, vientre be hipopótamo, pechos de mujer y manos de hombre alas de murciélago y cabeza de cocodrilo. En su mano izquierda blandía una tea encendida y a su espalda y bajo sus pies, podían verse humeantes los restos de un templo que acababa de incendiar. En su mano derecha sostenía un cetro cuya vara era una doble tau terminada en uve y entre los lados de la uve un circulo: atributos exclusivos de los príncipes que tenían el poder del conocimiento.

☻☻☻☻☻☻☻
COMENTARIOS:

El Gaucho Santillán dijo...

Interesante.
Menkeret, no es tan conocido.
Un abrazo.

AMON

AMON: Dios principal de la ciudad de Tebas. En su origen pudo ser un dios de los vientos, y, como tal, era el proctector de los navegantes. Su nombre significa "el oculto". Acabo fusionandose con el dios Sol, recibiendo el nombre de Amón-Rá. Se representa bajo aspecto humano, y con un tocado consistente en una corona de dos grandes plumas verticales juntas..

Amón  - Lo muy secreto, la procreación  - El Deseo -

AMON-RA

Dios solar de Egipto. Rá es uno de los nombres del sol. Cuando desaparece hacía el oeste es Atón , el anciano encorvado esperando en el más alla por los muertos que se calientan con sus rayos. Cuando vuelve a la vida por la mañana en el este, lo hace en forma de escarabajo, Jepri. Durante el día ilumina la tierra en forma de halcón (Rá).



Amón-Ra  - El supremo - La Muerte -

RELACIONES CON LO ESPIRITUAL: El espíritu en renovación. 1)En la parte superior un gran ave con alas abiertas y cabeza inclinada: buscando almas que llevar al juicio de Osiris.2) en la parte central Amón-Ra segando trigo con su guadaña, frente a una pirámide.3) en la parte inferior fuego y agua, destrucción y vida en su momento de transformación. Se representación numerológica vuelve a ser el 4. Es el arcano de Amón-Ra, el dios supremo. El hombre sabio salió para ver atardecer sobre los campos. Se detuvo frente a la mies y comprendió que las espigas estaban maduras.

Entonces hizo que los neófitos le acompañas en hasta el extremo de los sembrados.

"Cuando entréis en el signo de Aries y el planeta Marte haga sentir sobre vosotros la fuerza de su fuego, sabed que está próximo para vosotros el momento de la transmutación, el de vuestra muerte alquímica. Dominad en ese momento el miedo porque sobre vuestras cabezas no está solamente la guadaña, sino el arco iris de siete colores como prueba del pacto del arriba y el abajo y un nuevo Sol que hará renacer virgen de la materia opaca, el cuerpo sutil de vuestros deseos purificabas según la ley.

MUNDANO ADIVINATORIO: Significado adivinatorio: trascendencia, renovación, cambio inesperado, puede tratarse de una muerte física (acompañado de otras cartas), o una muerte simbólica, final de una situación familiar o amistad, pérdida de un trabajo o ingreso, enfermedad generalmente seria, indolencia, apatía, estancamiento, cambios lentos, trasmutación, cambio de una situación a otra para mejor.



ANUBIS

ANUBIS: El embalsamador.



Dios nacido de la unión ilegítima de Nephtis, mujer de Seth, con Osiris. Fue un dios funerario protector de las necrópolis y patrón de la ultratumba, en donde tenía como tareas: la custodia del palacio de Osiris y presidir, junto a Thoth, el pesaje del corazón del difunto. Cuando el pérfido Seth desmembró el cadáver de Osiris, Anubis veló para que Isis lo recompusiese y se embalsamase. En el proceso de momificación los cuatro hijos de Horus ayudaron al dios. Desde entonces Anubis también vela sobre los ritos de embalsamamiento.


Se le representa como un chacal en posición de esfinge, o bien como una figura humana con cabeza de chacal.


Anubis: Protector. - Justicia - El Carro -

ISIS









ISIS: Hija de Geb y de Nut. Esposa de su hermano Osiris. Es la contrapartida de Hator, dama del amor, diosa de la fecundidad, de la alegría y de la feminidad triunfante. Maga por excelencia, capaz de devolver la vida, pero también de provocar la muerte.



Isis - Fecundidad - La sacerdotisa -

miércoles, 6 de octubre de 2010

HORUS

HORUS:
Hijo de Isis y Osiris. Señor del Cielo. Se le representa como un halcón. Dios de la realeza. El rey del cielo. Campeón de la luz contra las tinieblas, tal es Horus.


Horus se considera como el hijo de Ra. Es el esposo de Hathor, el hermano de Seth y el antepasado de las dinastías faraónicas. Horus tiene dos rostros: a veces es Haroeris El Grande, a veces Harpocrato El Joven ( un niño chupándose un dedo). Dios con la cabeza de halcón, reina en los espacios aéreos. Sus dos ojos son el sol y la luna. Vela sobre la aplicación de las leyes. Es pastor de los pueblos; se le ve en el Libro de Los Porches como un pastor apoyado en un largo palo. Más tarde se convierte en el hijo de Isis y Osiris. Osiris es muerto por su hermano Seth, y éste se hace con el poder. Isis consigue entonces hacerse fecundar por Osiris muerto. Nace Horus y se propone recuperar la herencia de su padre, cuyo asesino persigue. El combate es duro, pierde un ojo (la luna) que Thot va a restituirle, pero consigue castrar a su enemigo. Se cree que ha obtenido El Delta, permaneciendo Seth dueño del Alto Egipto. Pero pronto se le hace rey universal de la tierra, siendo Seth ya sólo el dios de los bárbaros. Horus representa la luz y Seth las tinieblas.

Horus: Esperanza en la venganza - El Faraón -
☺☺☺☺☺☺☺
El Gaucho Santillán dijo...

Que buena reseña.
Perfectamente mostrado.
siempre un gusto leerte.
Un abrazo.
6 de octubre de 2010 17:04


*Luna dijo...
Hola cielo una entrada muy interesante bueno todas me gustan
un beso

SET

SET: Dios que personificó la tierra desértica, la sequía. Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno. Como no fué totalmente vencido, amenazaba periódicamente el orden cósmico. Era el asesino de Osiris. Representado como un extraño galgo con orejas largas cortadas, un hocico hacia arriba y un rabo bífido largo.
Seth  Tinieblas, oscuridad - El Hierofante -

NUT

NUT: Uno de los títulos de Nut era "la grande que da el nacimiento a los dioses". De acuerdo con un mito, el dios Atón había creado el mundo a partir de sus fluidos internos. De esta forma surgieron los primeros dioses: Shu, el aire, y Rfenis, la humedad. Estos dioses procrearon a Gueb, la tierra, y Nut, el cielo. Nut también aparece en el panteón egipcio como la diosa creadora del universo físico y como la reguladora de los movimientos de los astros. Se la representa como bóveda celeste en forma de una mujer inclinada sobre la Tierra apoyándose en ella con los pies y las manos.
Se creía que por la noche engullía al Sol y lo hacía renacer cada manaña. 
Nut - El cielo - La Suerte 

COMENTARIOS:
Carro de Triunfo dijo...

Hola Lau gracias por tu trabajo
de mitología Egipcia Nut (femenina) la diosa
del Cielo pertenece al Arcano Nº69
"El Azar" de las cartas Egipcias de Kier en el cuál se refleja un hombre con los ojos tapados como
que vá a tientas en la vida porque el destino vá manejando todo desde
el cielo. Representa el Urano de los Griegos (masculino)