martes, 1 de febrero de 2011

LOS REYES DE LA BARAJA



LOS REYES DE LA BARAJA
AUTOR ALBERTO COUSTE

En el Tarot encontramos en los Arcanos Menores  
                                      
Ø      El Rey
Ø      La Reina
Ø      El Caballero  
Ø      La Sota


En la Baraja española
                                    
Ø      El Rey
Ø      El Caballero
Ø      La Sota

En la baraja francesa 
                                      
Ø      El Rey  
Ø      La Reina
Ø      La Sota

Por lo que respecta a la española es probable que esta supresión se haya establecido para beneficiarse de las posibilidades de la década (ya que en las cartas de número el naipe español va del as al siete)  pero  en  la  francesa  no  se  explica  sino  por  una desconocida convención lúcida(1)

La  simplicidad   de  algunos comentaristas pretende adjudicar todo  lo inexplicable a la casualidad. Es el  caso  de las letras que caracterizan a las figuras de la baraja de póker:     J para el valet,  Q  para la  dama y  K   para el rey. Es  evidente  que  la  Q intermedia  rompe  la  continuidad  del  becedario,  y  que tampoco corresponden a iniciales  francesas de los nombres de  los  protagonistas. Pero sí cobran sentido en inglés (Joker, Queen, King), idioma que  debió imponerlas en un momento difícil de precisar.


Características de cada figura:

El Rey

Desde las tradiciones más antiguas el rey puede ser considerado cómo  modelo del  protohéroe. Cómo imagen Arquetípica  es la representación  del hombre universal; el  Adam  Kadmon de los cabalistas, o Adán terrestre, llevado a su potenciación extrema el desarrollo espiritual en la carnalidad. Cómo Adán  es también metáfora transparente de padre, de fundador de pueblos de poder
generador. En  un  plano  inicíatico  es  el  que  ha  cumplido  su camino,  el   gurú  o instructor  y  puede  relacionárselo  con   el Arcano VIII del Tarot  el ermitaño. Por analogía simbólica se le atribuye  familiaridad  con  el Sol entre los planetas, con Júpiter  entre  los  dioses,  con  el  oro entre los metales y su dignidad se otorga siempre al grado más alto de evolución o grandeza de una especie (cómo en el caso del león rey de la selva). La  corona  su elemento  característico  es  símbolo universal de realización  de obra    concluida,   de   dignidad   intransferible,   y   supone   la culminación de la trayectoria individual en busca de la identidad.

En el Tarot  dos  de  los  reyes (copas y oros) son barbados y son ancianos, en tanto los otros dos son jóvenes y lampiños (bastos y espadas) el de oros es el único que tiene corona, sino porta un sombrero aludo, y  cuyo  trono se encuentra al aire libre, sobre un suelo de tierra; el  de espadas recuerda al protagonista de El Carro (VII) por los crecientes lunares que adornan sus hombros, el  de  bastos  es el  único  que  se encuentra de frente y con las piernas   separadas  el  de  copas  alude  probablemente al dios  Neptuno  por  el  aspecto  flotante  de  su  vestimenta  y  por  el simbolismo acuático de la serie.

La Reina  o Dama

Su simbolismo se la relaciona con la serie de las copas y con todo lo que alude  a ánfora, cueva, recipiente que contiene, capacidad femenina de concepción y desarrollo interno de lo concebido. En un  primer  lugar es la Madre, pero la importancia de este  papel varia según se la considere en correspondencia con cada una de las  tres  figuras,  masculinas en su totalidad. Para  realizar  este
ternario  en  si  misma,  es  evidente  que  debe  ser  hija del  Rey, esposa  del   caballero y   madre de  la sota. Pero  las  variables interpretativas  son múltiples y no excluyen  situaciones menos respetables. Como quiera que sea, es evidente que le corresponde el  simbolismo  de  lo  femenino  y  que  reúne  en  un plano más modesto, la significación de los Arcanos :  II/III/VIII/XI/XVIII
La sacerdotisa, La Emperatriz, La Justicia, La FuerzaLa Luna.
En el plano iniciático representa las diversas etapas de la vía húmeda y por analogía se la asocia a la Luna, Venus y a la plata
en los metales. 

Es la Eva del paraíso pero también la Lilita de las tradiciones del Talmud y la Isis de los misterios. Considerada en su relación con el rey es la imagen más perfecta de hierogamia o matrimonio del cielo y la tierra.

Tres reinas del Tarot son rubias y solo una la de oros de cabellos oscuros, siendo  también  la que aparece de perfil. La reina  de copas y  de oros llevan cetro en su mano izquierda, aparte del distintivo de la serie que empuñan en la derecha; la de espadas tiene  trono  con  espaldar, la  de  oros con medio espaldar, y las otras dos de bastos y copas ocultan el suyo con sus vestiduras los pies   de  las cuatro figuras están ocultos. La   reina  de  espadas apoya su mano izquierda sobre la comba de su vientre gesto que la iconografía relaciona con las mujeres embarazadas.          

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no entiendo mucho de esto pero lo encuentro interesantes.
Que tengas una buena semana.
Un abrazo.
Ambar.

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo de Cousté
sobre la baraja. Gracias Laura
Carro de Triunfo