martes, 7 de junio de 2011

I CHING


INTRODUCCION:
El I Ching es uno de los más viejos textos chinos, y sigue siendo importante en vida china moderna. La traducción generalmente del nombre suele ser: "Libro de Cambios" o "Libro de las Mutaciones", ya que i-ching significa mutaciones, cambios, evolución.
Originalmente el "Libro de las Mutaciones" era de uso exclusivo de los gobernantes. Hoy todos podemos disfrutar de su sabiduría.
En un principio este libro ofrecía dos respuestas posibles, un SI o un NO, (yin o yang) pero con el tiempo a partir de éstos se crearon combinaciones que acabaron transformando el simple sistema binario en uno más complejo, formando así los 64 hexagramas que componen el I-Ching actualmente.
A los ojos de los chinos del antiguo Imperio del Centro, era el principio de toda sabiduría. Y todos los conocimientos humanos, naturales, ontológicos, psicológicos, morales y políticos estaban incluidos en él, condensados en sesenta y cuatro ideogramas de presentación hexagramática.
Como hemos dicho anteriormente el I Ching es en sí mismo una serie de 64 hexagramas, compuesta de todas las combinaciones posibles entre los ocho trigramas.
Los trigramas son combinaciones del símbolo   sólido y   de las líneas rotas, el anterior representando la fuerza del yang, el último la fuerza del ying.
El "Yin-Yang" es una imagen simbólica que se adoptó para explicar la constante transformación cíclica de la naturaleza, que introdujo la idea de los opuestos, el Yin y el Yang. La idea de lo oscuro y de lo luminoso simbolizado por un círculo cuya mitad es blanca y la otra negra conteniendo cada una de las partes un pequeño punto del color de su opuesto. Esto significa que cada vez que una de las fuerzas alcanza su límite contiene en sí misma la semilla de la opuesta. Este símbolo contiene toda la base de la filosofía de China. Poco o nada hay de estático en esta concepción de la vida y del universo en el que la constante transformación caracteriza la fuerza de cada par de opuestos. A partir de la idea del Yin y Yang se desarrolló un complejo sistema de arquetipos cósmicos que conocemos como el I-Ching o Libro de las Mutaciones.

1 comentario:

iglesiasoviedo dijo...

Magnifica explicación sobre el Libro de la Mutaciones.
Uno que no esta muy versado en el tema, conoce y ha oído hablar del Yin y el Yang, pero sin profundizar solo de forma superficial. Gracias por tus presentaciones que he estado leyendo y han aclarado algunas cosas en mi ignorancia.
Un abrazo.