martes, 22 de mayo de 2012

TAROT JUNGIANO


Carl Jung entregó a la humanidad el fruto de su gran labor: Una escuela de post-grado para psicoanalistas para psicoanalistas en donde se enfocan temas enriquecedores para la formación de terapeutas: El análisis de los sueños con enfoque JUNGIANO, la interpretación de los cuentos y fábulas para niños de todas las civilizaciones y un estudio del Tarot Marsellés profundizado desde el punto de vista psicoanalítico.


Robert Wang, discípulo de Jung, fue el encargado de diseñar y transcribir las enseñanzas de su maestro permitiendo a todos los buscadores del saber disfrutar de su obra póstuma.
Para los tarotistas profesionales, este Tarot les permitirá comprender y hacer comprender a sus consultantes que muchas de sus predicciones no terminan por concretarse tal cual fueron interpretadas debido a bloqueos emocionales, trasfondos psicológicos provenientes de la historia personal.


Los despliegues, orientados en tal sentido permiten realizar tanto al tarotista si desea utilizar el Tarot para sí mismo, como para el consultante la toma de individuación, sistema terapéutico creado por Jung que lo diferencia de sus contemporáneos.
Para Jung, en la psique hay un proceso de desarrollo autónomo en el que el individuo integra sus múltiples facetas internas, que denominó proceso de individuación.


Sallie Nichols, autora del libro"Jung y el tarot" , propone estudiar las cartas de los 22 arcanos mayores como un mapa de viaje, una guía que simboliza el proceso de individuación, y relaciona cada carta con una imagen arquetípica. Desde este enfoque, las imágenes del tarot se transforman en un reflejo de nuestra experiencia interna, y, a medida que las exploramos, podemos empezar a observar cómo se expresan en nuestra vida cotidiana, aportando orientación para la continua renovación de la existencia.


Desde esta perspectiva psicológica de los símbolos, una consulta de tarot no se interpretaría como una predicción del futuro, sino como dicen Liz Greene y Juliet Sharman-Burke en "El tarot mítico" : las cartas ilustran influencias, oportunidades y motivaciones ocultas (algo que tal vez se manifieste en acontecimientos o personas concretas, o tal vez no).


El individuo puede entonces tratar de comprender y trabajar de la manera más creativa posible Puesto que es la cualidad del momento presente lo que se describe, el individuo puede, tratando de penetrar en el significado más profundo del momento, influir de forma más consciente en el futuro de dicho momento, afectando así con una mayor consciencia el futuro que se está gestando.
En este sentido somos coautores de nuestro propio destino.


El estudio de tarot desde este enfoque se transforma en un medio para el desarrollo personal.
El abordaje se realiza estudiando el simbolismo de las imágenes a través de mitos, cuentos, sueños y otros lenguajes simbólicos utilizando el método que Jung llamó amplificación que consiste en buscar asociaciones y analogías con respecto a cada imagen recurriendo a distintas fuentes.


Pero como señaló Jung: no sirve de nada aprender de memoria una lista de arquetipos. Los arquetipos son complejos de experiencia que llegan a nosotros como el destino y cuyos efectos se sienten en lo más profundo de nuestras vidas.


Por lo tanto es importante agregar al estudio del simbolismo la experiencia vivencial de las cartas a través de ejercicios que comprenden la imaginación activa, la visualización y otros recursos creativos.


De esta manera, la aproximación al tarot resulta una experiencia enriquecedora y a la vez transformadora.


El psicólogo y psiquiatra Carl Jung indagó el concepto de Arquetipo para entender los mitos repetitivos en distintas cultras. El Tarot usa "Arcanos" para simbolizar ambientes o personajes recurrentes.


Los arquetipos se definen como modelos de personalidad; vendrían a ser algo así como versiones genéricas de temperamento y carácter que se pueden hallar en todas las generaciones. Tales moldes arquetípicos se reconocen con facilidad. Las 22 cartas que corresponden a los Arcanos Mayores también son fácilmente identificables.


Carl Jung suponía que, aparte de la fuerza de la voluntad, existen otras fuerzas que someten los individuos. Escribía, además, de arquetipos de transformación; que serían situaciones típicas y medios -a veces, también, localidades- que condicionan una transformación. Los arcanos mayores del Tarot operan como arquetipos similares.


De acuerdo a Jung, cuando los arquetipos surgen, tienen "un carácter numinoso que sólo puede describirse como 'espiritual', si el vocablo 'mágico' resulta demasiado fuerte". El aspecto "numinoso" (del latin numen, presencia) es, según él, una presencia invisible que desencadena una particular modificación de la conciencia. Las cartas del Tarot casi siempre dejan de manifiesto alguna "presencia" en el contexto del que consulta.


Al igual que en los arquetipos jungianos de transformación, los obstáculos simbolizados en el Tarot son, generalmente, también, estados (por ej.: La Muerte), maneras (Los Enamorados), medios (La Justicia), otras personas (El Papa), lugares (El Mundo, La Torre) u objetos o astros (La Estrella).


Jung aunaba lo femenino con la Luna (naipe XVIII) y lo varonil con el Sol (número XIX en el mazo de Tarot). Según el psicólogo, la luz de la Luna no separa como el brillo encandilador del astro rey; sino que amalgama las cosas y junta lo que está lejos con lo cercano; de ahí que muchas veces pequeños detalles se conviertan en asuntos delicados en las conversaciones entre mujeres.


Aparte de los Arcanos Mayores, también los Menores del Tarot mantienen un vínculo estrecho con la psicología y la psiquiatría. Si los Mayores del Tarot adelantan los cambios importantes que ha de experimentar una persona en su vida, los Menores se relacionan con situaciones. En Tarot, los problemas y las decepciones son situaciones esperables y simbolizadas por los cuatro palos de cartas: copas, pentáculos, espadas y bastos.


Las copas corresponden con las emociones; los pentáculos, con lo sensorial; las espadas simbolizan el intelecto. Bastos configuran el poder, sobre todo interior y de la intuición. Intuición, emociones, intelecto son materias de estudio de la la psiquiatría y la psicología, pues son inherentes a la mente.


Fuente: http://www.tarotistas.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

He suprimido el comenterio por que me equivoqué.
Es muy interesante todo esto, y hay algunas cosas que te quería preguntar sobre los sueños, pero mejor te pregunto en un mensaje.
Gracias por la información que nos regalas en tus letras.
Un abrazo

Carro de Triunfo dijo...

Me encanta el Tarot Junguiano
producto del estudio sistemático del
genial Carl Gustav Jung.
Gracias Laura por este trabajo muy
bueno
Carro de Triunfo