miércoles, 3 de marzo de 2010

BREVE HISTORIA DEL TAROT MARSELLES.


Breve Historia Tarot Marsellés:

El tarot aparte de la división tradicional de los cuatro palos: Bastos Copas Espadas Oros tiene veintidós “Arcanos” que significan misterios a develar por el tarotista .
La palabra Arcano significa todo aquello que no se comprende por ser demasiado misterioso.Paracelso la atribuye a los Alquimistas que con ella definían un aspecto de la eternidad en la búsqueda de la materia primordial. Una de las primeras descripciones escritas sobre el juego de Tarot, Marsellés se atribuye a Gebelin que descubrió las laminas por casualidad, en manos de unos vaqueros que las
usaban como método adivinatorio (Año 1781) nombrándolo en su monumental obra “El mundo primitivo” los utilizo Aliette peluquero de la aristocracia francesa uno,de los reyes de la Carto-
mancia . Pero imaginamos que la iniciación del Tarot se inicio en Menfis, con las veintidós llaves de la iniciación y la revelación en sus veintidós Arcanos.
Este compendio paso a los pitagoricos y los gnósticos quienes lo dejaron en herencia a los Alquimistas.Pero uno de los mas gran-
des prestigios míticos lo alcanzo un sacerdote cuyo seudónimo fue
Eliphas Levi(1856), que hace de el la columna vertebral de su obra “Dogma y Ritual de la Alta Magia” Se había comprobado también que los antiguos pontífices de Israel tenían respuestas de la providencia en los oráculos del Tarot al que llamaban Theraph y estas respuestas se transmitieron posteriormente por tradición oral.
Algunos autores ubican la creación de los naipes del Tarot en el año 1120 inventadas por Oriente para entretenimiento de las concubinas de los Emperadores.
En Italia año 1227 viajeros franceses informan que los niños italianos eran instruidos para el desarrollo de las virtudes por medio de las ”carticellas”.
En 1540 el sínodo de Worcester prohíbe el uso del juego del Rey y la Reina a los clerigos,refiriendose al juego de las cartas y ya en ese entonces se conocían los veintidós Arcanos.
En 1299 un manuscrito de Siena Italia ;un tratado de gobierno menciona la existencia de los”naibis”(naipes.

En 1332 Alfonso de Castilla prohíbe a los caballeros el juego de las cartas.

En 1310-1377 Hubo o en esa época varias referencias en Alemania a las cartas propagadas por la soldadesca durante las campañas de Enrique VII de Luxemburgo. En

1329 se prohíben estos juegos , los llamaban el juego de las paginas y figuras.

En 1377, un sacerdote Alemán el padre Johannes deja un vasto informe redactado en latín sobre un cierto juego llamado de naipes que describe el estado actual del mundo.

En 1379 en un manuscrito italiano se habla de los naib. de donde derivara naibis y luego naipes que corrobora para algunos de los especialistas su origen oriental.

En 1396 se recomiendan las láminas de los naibis para la educación de los niños en Italia.

En 1415-1430, se pagan muy alto precio en la aristocracia italiana los naipes pintados a mano.

En 1546, se hace el primer intento de una explicación esotérica de la palabra Tarot relacionandola con la Cabala hebrea.

A mediados del Siglo XVIII, Founier un ilustrador marsellés diseña una de las ultimas ediciones antiguas que fue una suerte de codificador de esos símbolos.

El Universo todo es una interminable propuesta de adivinación a cargo del hombre a través de la poesía la magia y la adivinación, la apariencia formal del adivino actual no puede ser igual a las pitonisas y augures de la antigüedad (aunque aparezcan algunos cada tanto en los periódicos rodeados de culebras y de bolas de cristal ) Pero no nos olvidemos que los adivinos llevamos en nuestro propio nombre la Divinidad .
Cuando usamos las cartas de Tarot tenemos que ser movidos por por un sentimiento de comunicación de fe, de amor hacia el consultante y primeramente amar tambien a cada uno de los. Arcanos , meternos dentro de ellos solo entonces podremos en una conjuncion, leer los símbolos que nos dicta el consultante.

1 comentario:

La Gata Coqueta dijo...

Hola amiga, termino de editar la entrada con el regalo que me has entregado hace unos días.

Gracias!!

Un beso

Marí