lunes, 1 de noviembre de 2010

NEPTUNO, PLUTON, MERCURIO Y EL SOL - MITOLOGIA

MITOLOGIA GRIEGA Y CARACTERISTICA DE CADA
PLANETA EN ASTROLOGIA Y TAROT
HADES - PLUTON

Hades, hermano de Zeus, dios del mundo de ultratumba o del mundo inferior. Allí reinaba con Perséfone, a quien había raptado en el mundo superior y rigió el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni la plegaria ni el sacrificio, no era maligno.
En la mitología romana, se le conocía también como Plutón, señor de los ricos, porque se creía que tanto las cosechas como los metales preciosos provenían de su reino bajo la tierra.
El mundo subterráneo también llamado Hades, estaba dividido en dos regiones: Erebo, donde los muertos entran en cuanto mueren, y Tártaro, la región más profunda, donde se había encerrado a los titanes. Era un lugar oscuro y funesto, habitado por formas y sombras incorpóreas y custodiado por Cerbero, el perro de tres cabezas y cola de dragón. Siniestros ríos separaban el mundo subterráneo del mundo superior, y el anciano barquero Caronte conducía a las almas de los muertos a través de estas aguas.
En alguna parte, en medio de la oscuridad del mundo inferior, estaba situado el palacio de Hades.
Se representaba como un sitio de muchas puertas, oscuras y tenebrosas, atestado de espectros, situado en medio de campos sombríos y de un paisaje aterrador.

CARACTERISTICAS ASTROLOGICAS DE PLUTON:

Es el planeta de las profundidades, posee una grn fuerza interna que necesita expresarse a través de un acto creador o de un acto de poder.  Representa la muerte, la transformación, el renacimiento, supervivencia. Trasformación exige esfuerzo, lucha que solo el poder personal vencerá. Plutón es destrucción y construcción, desintegración, crisis violenta, obsesión.
A través de su mente perceptiva y penetrativa produce ruptura y despierta a una conciencia más clara y trascendente.  Tiene voluntad creadora para alcanzar un alto grado de espiritualidad.
En sus aspectos negativos es: cruel, destructivo, paranoico, posesivo, controlador, violento, ávido de poder.
Profesión: Las ocupaciones pueden ser, jefes de grandes organizaciones, yoguis, iniciados, genios literarios, dictadores.
Rige: el páncreas y las glándulas digestivas.  Los fermentos que efectúan transformaciones en el organismo.  Rige las enfermedades de lenta evolución. Erupciones.  Rige al signo de Escorpio asociado a casa ocho.

POSEIDON - NEPTUNO

En la mitología griega, Poseidón dios del mar, era esposo de Anfitrite, una de las nereidas, con quien tuvo un hijo, Tritón.
Poseidón, tuvo numerosos amores, especialmente con ninfas de los manantiales y las fuentes, y fue padre de varios hijos famosos por su salvajismo y crueldad, entre ellos el gigante Orión y el cíclope Polifemo. Poseidón y la gorgona Medusa fueron los padres de Pegaso, el famoso caballo alado.
Poseidón desempeña un papel importante en numerosos mitos y leyendas griegos. Disputó con Atenea, diosa de la sabiduría, por el control de Atenas. Cuando Apolo, dios del sol, y él decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, éste se negó a pagarles el salario convenido.
La venganza de Poseidón contra Troya no tuvo límites. Envió un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos.
En el arte se representa a Poseidón como una figura barbada y majestuosa que sostiene un tridente y a menudo aparece acompañado por un delfín, o bien montado en un carro tirado por briosos seres marinos.
Su atributo es el tridente que blande cuando quiere castigar a los mortales y provoca terremotos y movimientos del mar. 
CARACTERISTICAS ASTROLOGICAS DE NEPTUNO:


Representa el Dios de la visión, de los abismos del inconciente. Su naturaleza es el ideal divino, la inspiración, lo sublime, el misticismo, el amor más universal.
Sus facultades son la sensibilidad el refinamiento, el misterio, la intriga, la purificación y sanación, el sufrimiento.
Desarrolla la espiritualidad, el idealismo, el ocultismo, la ilusión, la fascinación, los sentimientos religiosos humanísticos, todo aquello no tangible. Es dependiente, no solamente de las personas sino también puede llegar a eludir responsabilidades a través de la adquisición de algunos vicios como el alcohol y las drogas.
Sufre por los demás, siempre está dispuesto a ayudar.
Profesión: Se destaca en las profesiones que están relacionadas con el servicio al prójimo la creatividad, los misterior, lo oculto, los líquidos, lo acuático, productores de bebidas, navegantes, puede ser también psicólogos enfermeros, médicos, poetas músicos, bailarines, mediums.
Rige: esta asociado con el tálamo, el canal espinal, con los procesos nerviosos y mentales. Puede crear estados engañosos muy difíciles de diagnosticar.
Rige el signo de Piscis asociado con la casa doce.


ARES - MARTE

En la mitología griega, Ares dios de la guerra, hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera.
Se lo describe agresivo y sanguinario, y personificaba la naturaleza la brutal de la guerra; era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos.
De sus amores con Afrodita diosa el amor, nacieron Deimos (Terror) y Fobos (Pánico, fobia).
En la Guerra lo acompañaban siempre sus hijos Deimos y Fobos junto con Eris ( la discordia) y la Keres (hermanas del destino).
En la mitología romana Deimos también equivale a Fuga, Fobos a miedo.
La Keres en singular Ker, eran personajes femeninos, que se abalanzaban sobre los caídos en el campo de batalla, para arrancarle el último aliento de vida, a los que destrozaban para beber su sangre. Se las imaginaba como seres negros que poseían alas, grandes y afilados colmillos, y unas aceradas y largas uñas. Aunque feroz y belicoso, Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales.
CARACTERISTICAS DEL PLANETA MARTE EN ASTROLOGIA Y TAROT:
Da energía dinámica, que aumenta los deseos de luchar, ser pionero y tomar iniciativa.

Es un planeta masculino. Representa el impulso sexual, ya que es energía en potencia.
Agil, audaz, laborioso, emprendedor, lider. Es también el guerrero o planeta de la guerra, esta nos hace experimentar el odio o el heroísmo.
A través de la acción de Marte los deseos se convierten en voluntad y energía creadora. Representa el entusiasmo, espontaneidad, franqueza, coraje, apasionamiento. es obstinado, egoísta y de mucha resistencia.
Profesiones: pueden ser líderes empresariales, militares, deportistas, abogados, carniceros, cirujanos y toda aquella actividad que requiera espíritu de lucha y movimiento.
Rige el apartao sexual masculino.
Puede ser esposo, el amante en el tema femenino.
Rige 2 signos: Aries en la primera casa (signo de comienzo) y Escorpio en la octava casa (signo de finales).

HELIOS - APOLO - EL SOL

 “Carro del Sol” de Helios, iba de un punto a otro del Cielo. Según cuenta la leyenda, sólo este dios era capaz de conducirlo.
De todos los dioses era el más hermoso, hijo de Zeus y de Leto, hermano gemelo de la cazadora virgen Artemisa (Diana) había nacido, en la isla de Delos.
Desde su niñez, Apolo había mostrado su fuerza extraordinaria estrangulando con sus manos a la enorme serpiente Pitón; que se había arrastrado hasta su cuna.
Cada Mañana despertado por el Gallo que estaba consagrado, sujetaba a su carroza de fuego, los cuatro corceles que habían de llevarlo a su palacio de oro que está en el poniente; tiene uno igual en Oriente.
Uno de sus hijos llamado Faetón, siempre le pedía la carroza de fuego, a lo que el se negaba, pero en una ocasión accedió, permitiéndole guiar su carruaje por los cielos. El joven haciendo ostentación de su habilidad transitó subiendo y bajando en zigzag, no pudiendo controlar a los corceles. Subía tan alto que la tierra no tenía Luz y se enfriaba, o bajaba tanto que la tierra quedaba consumida con el ardor del Sol. Al observar esto, Zeus se vio obligado a intervenir golpeando el carro desbocado con un rayo para pararlo y esto provocó la caída de Faetón que se ahogó en el río Erídano (Po).
Otro relato nos cuenta que Asclepio o Esculapio hijo de Helios, tenía el poder de resucitar a los muertos y Zeus no estaba conforme con la resurrección de los mortales pues temía que se complicase el orden del mundo y enojado porque resucitó a Hipolito, mató a Asclepio con su rayo.
Apolo en venganza mató a los Cíclopes forjadores del rayo y como castigo, fue desterrado por Zeus, encargándole el cuidado de los rebaños de Admeto, esposo de Alcestes. Tiempo después, Apolo, en compañía de Poseidón (Neptuno), exilado como él, entró al servicio de Laome para quien edificó las murallas de Troya.
Al ser restablecido Apolo nuevamente en el cielo por su padre Zeus, se lo pudo ver, con su cabellera de oro al viento, surcando el firmamento de oriente a occidente en su carro arrastrado por briosos caballos. Las Horas lo acompañaban formando su comitiva. A Apolo le gustaba descansar sobre el Parnaso acompañado por las nueve Musas.
Apolo fue reconocido como dios de la luz y el sol; de los rebaños, la verdad y la profecía; del tiro al blanco, la medicina, la curación, la música, la poesía y las artes, etc.
Hermes ( Mercurio) creó la Lira para él, y este instrumento se convirtió en un atributo común de Apolo.
Otros atributos son el látigo y el globo, y sus animales sagrados fueron el gallo y el águila. El dios romano Apolo se corresponde al griego Helios.

CARACTERISTICAS DEL SOL EN ASTROLOGIA Y TAROT:
El sol es la ener´gia vital, es radiación, símbolo de masculinidad (puede representar al padre, marido o hermano mayor)  Vigor, protección, calidez, el anhelo básico de expresarse, el poder de ambición, orgullo, vitalidad, nuestro sentido de identidad.
Es nuestra voluntad y representa los objetivos futuros.  el sol es nuestro ego, la persona que creemos ser.  Símbolo de grandeza, confianza, coraje, fuerza, lealtad, creatividad.
Rige: el corazón, la columna vertebral, sistema nervioso central, cerebro.
Regente de Leo y asociado a casa cinco.

HERMES - MERCURIO

En la mitología griega Hermes, era mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya.
Era el dios del comercio, de las fronteras y los viajeros, protector de comerciantes, pastores, oradores y del ingenio; de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos y se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia.
Hermes era también el dios de la prudencia y la habilidad en todas las relaciones de intercambio social. Estas cualidades estaban combinadas con otras, tales como la astucia, tanto en las palabras como en las acciones, e incluso el fraude, el perjurio y la inclinación al robo. Los actos de este tipo eran cometidos por Hermes siempre con cierta habilidad, destreza e incluso elegancia.
Hermes era el dios de los ladrones porque era muy astuto y perspicaz, y porque él mismo fue un ladrón desde la noche en que nació, cuando se escapó de Maya y se fugó para robar el ganado de su hermano mayor Apolo.
Hermes, (Mercurio), también guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño.
Sus atributos eran el gallo y la tortuga, y puede ser reconocido por su bolsa, sus sandalias aladas, su pétaso (sombrero de ala ancha) y su caduceo o vara de heraldo, también con una cabra o cordero simbolizando la fertilidad.

CARACTERISTAS DE MERCURIO EN ASTROLOGIA Y TAROT:

Mercurio da el intelecto puro, la comunicación intelectual, la información la mente consciente y objetiva. Discrimina, debate, analiza, habla, reflexiona y cuenta.  Representa a los estudios, viajes cortos, actividades intelectuales.
La persona se expresa con las manos, agilidad, destreza, dualidad, eficiencia, indesición.
En realcion con el parentesco puede ser los hermanos, primero y en segundo lugar los primos.
También simboliza los colaboradores y los colegas.
Las profesiones pueden tender a labores intelectuales o comerciales por ejemplo periodista, viajante, político, profesor, escritor.
Rige: los pulmones, laringe, parte interior del corazón, hombros, manos y sistema nervioso central, asociada a casa tres y de virgo asociada a casa seis.

♣♣♣♣♣♣♣
Esperando que esta información les sea útil y amena,
los saludo con un gran cariño, esperando tengan
una maravillosa semana
Ana María Ponte
♣♣♣♣♣♣♣

El Gaucho Santillán dijo...

Que didactica reseña, como nos tienes acostumbrados!!!
siempre me gustò Hermes, por sus "alitas" en los zapatos!!!
un abrazo.

1 de noviembre de 2010 14:56
Carro de Triunfo dijo...
Me parece que Poseidón está bastante sexi, pero me gusta
Mercurio porque es más jovencito, con Hades Plutón
paso, porque no quiero terminar cómo los 33 mineros
Besos Lau Muy bueno tu montaje con materiales de Carro de Triunfo
Ana María

*Luna dijo...

Como siempre una interedante entrada
un beso corazon


1 de noviembre de 2010 22:46
mipequeñomundo dijo...
Anita María:
Quiero celebrar contigo la alegría de los 100 amigos blogueros.Te invito a un "brindis", te espero en mi pequeño mundo.Rayén
Un abrazo cariñoso y que tengas una linda semana.!!

4 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Que didactica reseña, como nos tienes acostumbrados!!!

siempre me gustò Hermes, por sus "alitas" en los zapatos!!!

un abrazo.

Carro de Triunfo dijo...

Me parece que Poseidón está bastante sexi, pero me gusta
Mercurio porque es más
jovencito, con Hades Plutón
paso, porque no quiero
terminar cómo los 33 mineros
Besos Lau
Muy bueno tu montaje con materiales de Carro de Triunfo

Paquita Pedros dijo...

Como siempre una interedante entrada
un beso corazon

Rayén dijo...

Anita María:
Quiero celebrar contigo la alegría de los 100 amigos blogueros.Te invito a un "brindis", te espero en mi pequeño mundo.Rayén

Un abrazo cariñoso y que tengas una linda semana.!!