miércoles, 27 de octubre de 2010

URANO - SATURNO - JUPITER


URANO (el cielo) . MITOLOGIA

Urano fue creado en el principio del mundo por Gaya. Mucho antes de que existieran los hombres, antes incluso de que los dioses fueran creados, Urano y Gea gobernaban el mundo en solitario. Urano era el cielo y Gea la tierra. Cada noche, el cielo bajaba sobre la tierra firme y se unían en carnales encuentros. De aquellas noches fogosas, nacieron seres gigantes y poderosos. Eran los Titanes, los Cíclopes y los Hecatonquiros. Pero Urano no era un padre ejemplar y decidió dejar a sus hijos encerrados en el vientre de Gea (la tierra), es decir, en lo más profundo de las gigantescas cuevas que se extendían debajo de la corteza terrestre; cuevas conocidas como El Hades.

Aquel lugar más allá del Hades se llamaba El Tártaro, y allí se amontonaban los hijos de Urano. Llegó un momento en el que Gea -también conocida como Cibeles- no podía retener a tanto gigante en su vientre. Convenció a uno de sus hijos, el titán Cronos -Saturno en la mitología romana- para que le ayudara con su retorcido plan. Gea talló una hoz de pedernal y se la dio a su hijo, Cronos (Saturno), le entrego a este una serpiente de acero en forma de hoz y le encargó que cuando esa noche Urano bajara, le seccionara los testículos.
Cronos efectivamente cumplió su tarea, castró a su padre, y los testículos los lanzó al Ponto (mar) y cuando éstos cayeron sobre las aguas se formó una espuma y de esta manera nació Venus - Afrodita la diosa del Amor y la Belleza. Producto de esta castración de Urano se desprendieron 3 gotas de sangre y semen, de las cuales nacieron también, las tres furias o Erinias como se les llama en la mitología Griega. Alecto (envidia), Megera (odio) y Tisífone (Venganza). Estas diosas de aspecto terrible, perseguían a los humanos, generalmente a los que habían cometido crímenes, hubieren desafiado las leyes del cosmos o de los hombres y especialmente a los adivinos que hubiesen intentado ver mas allá y tratado de develar secretos no permitidos para la humanidad. Estas furias contaban también con unas ayudantes llamadas Harpías, seres funestos con rostro de mujer y cuerpo de ave, encargadas de entregarle a las Erinias (Furias) los que rompían la ley o cometían crímenes, para que las furias los atormentaran hasta generarles la locura.
Enfurecido Urano por semejante ultraje, maldijo a Cronos profetizando que a él también le llegaría el día en que un hijo suyo lo destronase.

URANO EN ASTROLOGIA:
La esencia de Urano es la originalidad, lo imprevisto y el avance evolutivo.  Por su necesidad de sentirse libre e independiente rompe con las limitaciones del pasado y aparecen la inspiración creadora, el pensamiento científico, la libertad de expresión y el altruísmo.  Sorprende, desafía, reforma, despierta, revoluciona.
Sus características emocionales son la excentricidad, el idealismo, la belicosidad, la inestabilidad, la fraternidad, la incoherencia.
Profesiones: todas aquellas relacionadas con el progreso científico y en especial técnico.  Ocupaciones conectadas con movimientos sociales o políticos, inventores, artistas, aviadores, astronautas, astrólogos, sociólogos, psicólogos, técnicos en computación, radio y televisión.
Rige: Funciones del sistema nervioso simpático.  Tiene que ver con los desórdenes mentales.
RIGE EL SIGNO DE ACUARIO asociado a la casa once.

 SATURNO - CRONOS . MITOLOGIA
Cronos el más joven de los Titanes, hijo de Gea y Urano ayudó a su madre a vengarse de su padre después de que este encerró en el Tártaro a sus hijos menores los Cíclopes (gigantes con un solo ojo) y Hecatónquiros (gigantes de cien brazos y 50 cabezas) avergonzado por sus apariencias para que no vieran la luz.
Después de que los demás Titanes se rehusaran a matar a su padre, Crono fue el único que acepto cumplir sus deseos, movido por la envidia y el odio que profesaba hacia Urano por su poder. Gea creó una gran hoz de pedernal y se la dio a Cronos. Después de derrotar a Urano, Cronos volvió a encerrar en el Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes y gobernó junto a su hermana Rea como el rey de los dioses.
Gea y Urano quienes sabían los sucesos por venir auguraron a Cronos ser derrocado por uno de sus propios hijos. Este para evitar tal acontecimiento, Cronos, tragaba a sus hijos inmediatamente después de nacer. Rea cansada de esta situación, urdió un plan junto a Gea para salvar a sus hijos y así Cronos fuera derrotado y castigado por sus actos de odio. Fue así como Rea dio a luz en secreto en la isla de Creta a su hijo Zeus - JÚPITER y en su lugar le entrego una piedra envuelta en pañales, que Saturno engulló sin sospechar el engaño.
Zeus-Júpiter, llevado clandestinamente a Creta, fué allí amamantado por una cabra llamada Amaltea, y para que los llantos del niño no llegasen a oidos de Saturno, los coribantes, sacerdotes de Cibeles, atronaron el aire con el estrépito de los címbalos, cascabeles y tambores o danzaban junto a la cuna golpeando los escudos con sus lanzas. A Saturno lo persigue como una maldición el vaticinio de su padre Urano de que uno de sus hijos lo destronaría, como él lo había destronado, hasta que Zeus el último de sus hijos, escapa a su voracidad y toma venganza de sus hermanos.

SATURNO EN ASTROLOGIA:

El trabajo de Saturno es construir una mejor estructura en un plano superior.  Se relaciona directamente con la formación del carácter.  La función de Saturno permite que el hombre piense con claridad, pueda concentrarse y formular cosas concretas, tener ideas o planes constructivos.
Es el planeta que nos despierta a la realidad, es decir nos hace ser conscientes de nosotros mismos.  Representa además:
LOS TEMORES, SUFRIMIENTOS, SENSACION DE FALTA, EL TIEMPO, LA VEJEZ, EL CONTROL, LA ABNEGACION, LA AUTORIDAD, LA DISCIPLINA, LA LIMITACION.
Saturno reflexiona, juzga, castiga, prohibe, cristaliza, obstaculiza, persevera, rechaza, solidifica, nos da sabiduría como fruto de la experiencia, tiene un alto grado de responsabilidad, paciencia y prudencia.
Profesiones: Diplomáticos, políticos, filósofos, científicos, arquitectos, constructores, agricultores, carceleros, personal de centros hospitalarios.
Rige el sistema óseo, en especial la columna vertebral y las articulaciones, así como la piel, uñas y pelo.
Parentesco: El padre, los abuelos, viudos o viudas.
Rige el signo de Capricornio asociado a la casa décima y al signo de Acuario, asociado a la casa undécima.

JUPITER - ZEUS - MITOLOGIA

En la mitología, el dios primordial era Urano, hijo y esposo de Gea, la madre tierra. Según el filósofo Cicerón, era descendiente de Éter y Hemera, el aire y el día. De acuerdo al mito de la creación del mundo, Urano acudía cada noche a cubrir la tierra, y a unirse con Gea. Producto de esta unión nacieron varios hijos: los Titanes, los Tinánidos y los Cíclopes. El amor y la comprensión no formaban parte de las familias divinas de la antigüedad, por lo que el asesinato de los familiares (hijos, esposa) era común, así como el incesto. Quien vea estas historias con la moral de hoy en día está equivocado, pues debe las historias de la mitología griega deben ser leídos como piezas literarias de extrema belleza y poesía, plagados de metáforas e imágenes de poderosa significación simbólica.
Una vez salvado Zeus, su madre lo escondió en la isla de Creta, hasta que se convirtió en un poderoso titán. Una vez crecido, Zeus se decidió a terminar con la tiranía de Urano. Volvió al Olimpo, y ayudado por su madre, liberó a los Cíclopes de su encarcelamiento. Todos juntos, vencieron a Urano, Zeus obligó a Urano a regurgitar a sus hermanos, a quienes se había comido antes, y luego lo mató, convirtiéndose así en el dios más poderoso del Olimpo.
En agradecimiento, los Cíclopes le dieron a Zeus la base de sus poderes: el trueno, el rayo y el relámpago.
En la obra de Homero, Zeus aparece representado de dos maneras muy diferentes: como dios de la justicia y la clemencia y como responsable del castigo a la maldad. Homero describe las aventuras amorosas de Zeus, sin distinción de sexo y de los recursos de que se vale para ocultarlas a su esposa Hera. Zeus se había casado con su hermana Hera (Juno), diosa vengativa, cuyo rostro era de blancura deslumbrante, austera, protectora de hogares y familias, mujer de compañía agradable pero de carácter irascible, y extremadamente celosa.
Zeus fue venerado en toda Grecia. Sus templos más famosos son los de Dodona, el de la Acrópolis de Atenas y el de Olimpia.En su honor se celebraban grandes fiestas acompañadas de competiciones y juegos, como en Olimpia, donde se celebraban cada cuatro años (precursoras de los actuales Juegos Olímpicos).

JUPITER EN ASTROLOGIA

Es el planeta de la mente superior, hace que el ser humano eleve su vista, saca al hombre de sí mismo y estimula el anhelo sublime, el idealismo, la tolerancia, la comprensión y la visión espiritual.
Conocido como el benéfico mayor, es sosciable, optimista, popular, generoso, da confianza, lealtad.
Es el planeta curador por excelencia. Da conciencia en el sentido más íntegro, de ahí su asociación con las cualidades de justicia, misericordia y compasión.
Representa el sentido del órden, la moral, la ley, la convicción religiosa.
Profesión: cargos honoríficos y de responsabilidad dentro del comercio, abogacía, o el culto dado a abogados, jueces, políticos, senadores, sacerdotes, obispos, papas, actores, banqueros, religiosos y filósofos.  El ritual y la ceremonia guardan relación con la energía de Júpiter.
Rige: el hígado, regula el crecimiento.
En relación con el parentesco: hijos como expansión y prolongación creadora.
RIGE EL SIGNO DE SAGITARIO asociado a la casa nueve y corregente de Piscis asociado a casa doce.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE !!! GRACIAS POR COMPARTIRLO. EVA