domingo, 23 de octubre de 2011

MITO DE LA CONSTELACION DE CANCER


HERCULES

HERACLES-HERCULES, ERA HIJO DE ZEUS Y DE ALEMENA, HIJA DEL REY ELECTRON DE MICENAS Y NIETA DE PERSEO, MOTIVO POR EL CUAL EL JOVEN HEROE FUE OBJETO DE ODIO DE HERA DESDE SU MAS TIERNA INFANCIA.
PARA YACER CON SU AMADA, ZEUS HUBO DE ADQUIRIR LA APARIENCIA DEL MARIDO DE ESTA, QUE HABIA DEJADO EL HOGAR PARA IR A LA GUERRA CONTRA ATENAS.  HACIENDO QUE LA NOCHE DURARA EL TRIPLE DE LO HABITUAL, PARA PODER DISFRUTAR AUN MAS DE LA HERMOSA DAMA.  ANFITRION DE TEBAS, MARIDO DE ESTA, REGRESO ESA MISMA NOCHE E HIZO EL AMOR CON SU ESPOSA Y ESTA QUEDO EMBARAZADA DE GEMELOS.
ZEUS, tras dejar embarazada a  ALEMENA  proclamó que el próximo hijo nacido en la casa de  PERSEO se convertiría en rey. Al oír esto  HERA, la esposa de Zeus, hizo que  EURISTEO naciera dos meses antes, pues pertenecía a la casa de Perseo, al igual que Heracles, a quien hizo nacer con tres meses de atraso. Cuando Zeus advirtió lo que había sucedido montó en cólera, pero no obstante su imprudente proclama siguió en pie.
VIA LACTEA:
A Hércules, su madre lo abandonó temerosa de Hera y Atenea o Hermes se lo entregaron a la reina de los dioses. De todas maneras, Zeus entregó a Hércules a Hera  para que lo amamantara. No conocía Hera la identidad del niño y accedió a ser su momentánea nodriza, pero el bebé chupó con tal fuerza que la diosa lo rechazó y el chorro de leche que ya le salía del pecho ascendió al cielo y se convirtió en la Vía Láctea. No obstante, dicen otros que la Vía Láctea se originó cuando Rea destetó violentamente a Zeus.
Con el tiempo, en un ataque de locura provocado por Hera, Heracles mató a sus propios hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. Cuando recuperó la cordura y advirtió lo que había hecho se aisló del mundo, marchándose a vivir solo a las tierras salvajes. Fue hallado por su hermano  IFICLES y convencido de que visitase el  ORACULO DE DELFOS. En penitencia por esta execrable acción, la  SIBILA DELFICA le dijo que tenía que llevar a cabo una serie de doce trabajos que dispusiera Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona y a quien más odiaba.

 

LOS TRABAJOS

En sus trabajos (según su tío y amigo Licimnio y algunos otros), Heracles era a menudo acompañado por su Erómeno, al parecer su sobrinov Yolao. Aunque se suponía que sólo tenía que realizar diez trabajos, esta ayuda hizo que tuviera que sufrir dos más. Euristeo no tuvo en cuenta el trabajo de la Hidra (donde Yolao le ayudó) ni el de los establos de Augías (porque se le pagó a cambio o, según otras versiones, porque fueron los ríos quienes hicieron el trabajo), por lo que ordenó dos más, haciendo un total de doce.
El orden tradicional de los trabajos es:
1.    Matar al LEON DE NEMEA y tomar su piel
2.    Matar a la  HIDRA DE LERNA
3.    Capturar al JABALI DE ERIMANTO
4.    Capturar a la  CIERVA DE CERINIA
5.    Limpiar los establos de  AUGIAS en un día
6.    Matar a los  PAJAROS DE ESTINFALO
7.    Capturar al  TORO DE CRETA
8.    Robar las YEGUAS DE DIOMEDES
9.    Robar el cinturón de  HIPOLITA
10.Robar el ganado de  GERION
11.Robar las manzanas del jardín de las  HESPERIDES
12.Capturar en los infiernos a  CERBERO

1. El león de Nemea
Heracles fue a Nemea con la misión de matar un monstruoso león cuya piel no podían atravesar las armas normales. El héroe fabricó un gigantesco bastón con el que golpeó al animal; después lo estranguló y le cortó la piel con sus garras. Se la puso y se hizo invulnerable. 

EL MITO DE CANCER SE TOMA DEL SEGUNDO TRABAJO; LA HIDRA DE LERNA.

2. La hidra de Lerna. 
Heracles tenía que matar a esta serpiente de agua, de nueve cabezas, que vivía en un pantano cerca de Lerna, pero cada vez que le cortaba una cabeza crecían dos más en su lugar. Por último le ayudo Yolao, hijo de su hermanastro Ificles, que cauterizó cada cuello decapitado con una antorcha y así impidió que nacieran más cabezas. 

El cangrejo atacó a Hércules con sus pinzas mordiéndole los pies y los tobillos, casi lo vence, pero Hércules logra pisotearlo y aplastarlo.
La diosa Hera elevó al cangrejo a los cielos como recompensa por los servicios prestados.


Análisis del mito Griego:

Hércules muestra el héroe que debemos despertar para luchar con los problemas del mundo.
Hera es la representante del arquetipo de la Gran Madre, que ataca por las bases, minando la seguridad del individuo, maniobra característica de Cancer.
Hera odiaba a Hércules porque es hijo de una de las amantes de Zeus, su odio representa la cólera de la gran madre contra el héroe recién aparecido que amenza su posición.

Descripción del signo de Cancer según el mito:

Para Cancer es muy importante llevar a cabo batallas para librarse del poder de la Madre, debe buscar ser Hércules o mejor dicho el héroe de su propia historia.
Para algunos Cancer, la maternidad puede significarlo todo y el padre solo aportar la semilla
Los elementos mas regresivos de Cancer se oponen a la libertad y conciencia personal, elección y separación, atacando como el cangrejo en el mito, minando la seguridad del individuo por temor a la soledad
La Madre primordial prefiere destruir al hijo antes de que se le escape de su dominio.

EL RESTO DE LOS TRABAJOS DE HERCULES:

3. La cierva de Cerinia.
Esta bestia con pezuñas de bronce y cuernos de oro vivía en el monte Cerinia y estaba consagrada a Artemisa. Heracles debía capturarla intacta o incurriría en la ira de la diosa. Tras un año de perseguirla la hirió y se la llevó a Euristeo, a quien culpó de las heridas, con lo que evitó la cólera de Artemisa.

4. El jabalí de Erimanto.
Un jabalí monstruoso asolaba la región del monte Erimanto y se ordenó a Heracles que lo capturase vivo. Cuando se dirigía allí derrotó a los Centauros. Regresó al reino de Euristeo con el jabalí, que aterrorizó de tal modo al rey que lo escondió en una urna de bronce.

5. Los establos del rey Augias.
Augias, hijo de Helios, poseía numerosos rebaños pero nunca se limpiaban los establos, que rebosaban de estiércol. Heracles recibió la desagradable tarea de limpiarlos en un solo día y lo logró haciendo pasar los ríos Alfeo y Peneo por los edificios.

6. Las aves de Estinfalo.
En el lago Estinfalo, de la Arcadia, vivía una bandada de aves monstruosas con pico, garras y alas de hierro que devoraban a los seres humanos y a las que Heracles debía destruir. Las asustó tocando unas castañuelas de bronce, emprendieron el vuelo y las abatió, una a una, con su arco.

7. El toro de Creta.
Un toro gigantesco atemorizaba a las gentes de la isla de Creta y Heracles lo capturó por orden de Euristeo y lo llevó vivo a Tiro.
8.Las yeguas de Diomedes.
Heracles recibió la orden de capturar una manada de yeguas propiedad del tracio Diomedes, que las alimentaba con carne humana. El héroe lo mató y se lo dio de comer alas yeguas, a las que domó y llevó a Euristeo.

9. El ceñidor de Hipólita.
Hipólita, reina de las belicosas Amazonas De Asia Menor, poseía un hermoso ceñidor que codiciaba la hija de Euristeo. Heracles luchó contra las Amazonas, las venció, mató a Hipólita y le quitó el ceñidor a su cadáver.

10. Los bueyes de Geriones.
Geriones, monstruo de tres cuerpos, vivía en el lejano occidente y tenía rebaños de bueyes, que guardaban un gigantesco boyero y sus perros. Heracles tomó prestada la Copa del Sol para navegar sobre Océano y llegar a la tierra de Geriones. Mató a este, al boyero y a la jauría y regresó al reino de Euristeo con el ganado. Las columnas de Heracles (estrecho de Gibraltar) señalan esta aventura, la más occidental.

11. Las manzanas de las Hespérides.
Las Hespérides eran ninfas del lejano occidente, hijas de Titán Atlas, y cuidaban un árbol que daba manzanas de oro. Heracles mató a Ladón, el dragón guardián del árbol, robó las manzanas y se las llevó a Euristeo.

12. Cerbero.
La última tarea de Heracles consistió en llevar a Euristeo el feroz perro tricéfalo Cerbero, que defendía las puertas de los infiernos. El héroe entró allí, luchó con el can, se lo presentó a Euristeo y a continuación lo devolvió a los infiernos.

*******ESPERANDO QUE LES SEA UTIL LES DEJAMOS UN GRAN CARIÑO: 
ANA MARIA PONTE Y LAURA CORNEJO *******

Fuente: Wilkipedia para algunos términos.
Trabajo realizado en base al maravilloso curso dictado por el Prof.  Alberto Chislovsky – C.A.B.A

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi querida Ana María.
Muy interesante historia la de esta figura mitológica.
Nunca salgo de tu espacio sin ser un poquito más sabia, por todo lo que nos regalas en tu rinconcito.
Un abrazo.
Ambar.

Carro de Triunfo dijo...

Que bueno el artículo, Lau, lo compaginaste bien
Carro de Triunfo

Anónimo dijo...

Hola.
Creo que me confundo y creo que solo Ana Maria escribe en este apartado.
Mil perdones si siempre que entro me dirijo a A.M.
De ahora en adelante procuraré fijarme quien fima el artículo.
Un abrazo.
Ambar.