sábado, 28 de febrero de 2015

VIRGO - MITO DE LA CONSTELACION






CONSTELACION DE VIRGO:

Exixten variados relatos sobre la constelación de Virgo, pero uno nos cuenta que la virgen era hija de de Zeus y Temis aunque en este relato se la llama Dike, que significa "Justicia". Se dice que en un principio era inmortal y vivía en la Tierra junto a los hombres, pero como estos y dejaron de respetarla (por ser ella la Justicia), los abandonó y se fue a las montañas. Pero, como los hombres se peleaban en las guerras, ella los detestó por su desprecio a la justicia y subió a los cielos. 
Otra historia, nos dice que era la diosa Demeter, porque lleva una espiga en las manos; otros afirman que  es Isis, y otros que Tyche (representándola sin cabeza).
Comencemos a leer por partes…

TEMIS (JUSTICIA)

Hija de Gea y Urano, es la Titánide que personifica el derecho y el orden divino, ratificados por la costumbre y por la ley.

Frecuentemente invocada por aquellos que hacían juramentos, puesto que se consideraba la Diosa de la Justicia.

Fue segunda esposa de ZEUS, tras Metis y antes de que  se casase con Hera.  Con Zeus, Temis da a luz a LAS HORAS, las cuales regían las estaciones del año. También fruto de esa unión nacieron la Parcas y las Ninfas Eridano y ASTREA.

TEMIS fue una de las deidades de la adivinación y construyó el ORACULO DE DELFOS, QUE LO TRANSMITIO A Febe y este lo regalaría a APOLO.

ASTREA (mitología)

En la  mitología griega, Astrea (en griego Astraia o Astraiê, ‘la estrellada’, o también Astrapê, ‘relámpago’; en latín Astraea) era la diosa virgen que llevaba los rayos de Zeus en sus brazos.

Astrea era hija Zeus y Temis, y hermana de Pudor, siendo pues una titánide y personificando junto a su madre a la justicia.

Fue también la última inmortal que vivió entre los humanos durante la Era dorada de Cronos, abandonando la tierra en último lugar cuando ésta se envileció en la Era del bronce.

Zeus la subió al cielo, situándola entre las estrellas como la constelación Virgo, y la balanza de la justicia que llevaba en las manos se convirtió en la cercana constelación Libra.

ASTREA  NO PUDO TOLERAR EL DESORDEN, POR ESO SE FUE AL CIELO Y SE TRANSFORMA EN  CONSTELACIÓN.

ASTREA Con frecuencia es confundida con Diké, también hija de Zeus y Temis, quien la reemplazó como diosa de la justicia.

Durante la Guerra de los Titanes Astrea fue una aliada de Zeus. Como Niké (la Victoria), se convirtió en una de sus ayudantes: la portadora de sus rayos.
La recompensa por su lealtad puede haber sido el permiso para conservar su virginidad (es la única virgen entre todas las Titánides) y un lugar entre las estrellas como la constelación Virgo (pues aunque había nacido como una diosa de las estrellas, presumiblemente al principio no era más que una simple estrella, como sus hermanos).

Se dice que al final de la era de los dioses, después de la guerra que puso fin a la generación olímpica, ella sembró la semilla de cada estrella para la reencarnación de ultima decencia de la Familia olímpica, para cumplir su función en el fin de la nueva era que comenzaba (también llamados Astreos, los cuales pueden ser considerados híbridos por su encarnación humana y no divina)

Se representa a Astrea como una diosa alada con una aureola brillante, que porta una antorcha (todos estos son atributos de una diosa de las estrellas) y los rayos de Zeus. 

El símbolo de Virgo es la virgen que quiere decir: “DUEÑA DE SI MISMA” POR ESO SE REEMPLAZA LA IDEA SE JUSTICIA CON LA IDEA DE MORAL.
BUSCA CONSTANTEMENTE LA JUSTICIA Y SI NO LO LOGRA EJERCE LA FUERZA, o SE SIENTE INFERIOR.

QUIERE TRANSFORMAR AL OTRO: MITO DE PIGMALEON.

Según la leyenda griega, Virgo, la Virgen, fue una vez Astrea, diosa de la pureza y de la justicia, que vivió en la tierra entre los hombres durante la Edad  de  Oro,  en  la  que  sólo  se  conocían la armonía y la felicidad.

Durante la Edad de Plata aún prevaleció la alegría y los dioses se quedaron, aunque el hombre era menos perfecto y el mundo menos tranquilo.

Cuando llegó la Edad de Bronce, el hombre se había hecho malo y no había lugar para Astrea y ella, con dolor, abandonó la Tierra y voló al cielo, donde Júpiter la transformó en esa hermosa constelación  que guarda el horizonte oriental la Noche Santa, cuando el puro y santo Jesús, retorna para preparar otra vida terrenal para Su suprema misión.


DIOSA ATENEA:

Atenea (Minerva, en latín) es hija de Zeus y de Metis. Ésta se hallaba encinta y a punto de dar a luz una hija, cuando Zeus se la tragó. Lo hizo por consejo de Urano y de Gea, que le revelaron que si Metis daba a luz una hija, a continuación tendría un hijo que arrebataría a Zeus el imperio del cielo. Por esa razón, cuando llegó el momento del parto, el padre ordenó a Hefesto que le partiese la cabeza con un hachazo. De la cabeza salió Atenea, completamente armada, que profirió un grito de guerra que resonó en cielo y tierra. El lugar donde nació se sitúa generalmente al borde del lago Tritonis, en Libia.

Se la representa con la armadura hoplítica, es decir, con la lanza , el casco y la égida (especie de coraza de piel de cabra). En la égide hay representada la cabeza de la gorgona Medusa, que le había dado Perseo. Su animal favorito es la lechuza; su planta, el olivo. Alta, de rasgos serenos, más majestuosa que bella, Atenea se la describe tradicionalmente como la "diosa de ojos garzos".

Desempeñó un importante papel en la lucha contra los Gigantes, dando muerte a Palante y Encélado. Una vez desollado el primero, se hizo una coraza con su piel; respecto al segundo, lo persiguió hasta Sicilia, donde lo inmovilizó arrojándole encima toda la isla. En la Ilíada participa en la lucha al lado de los aqueos (desde que Paris, en el Ida, negó el premio a su belleza, era hostil a los troyanos).También protege a Heracles en el combate, armándolo cuando el héroe se dispuso a emprender sus trabajos, y le concedió también las castañuelas de bronce con que asustó las aves del lago Estinfalo. En pago, Heracles le dio las manzanas de oro de las Hespérides cuando Euristeo se las hubo devuelto. También luchó a su lado contra los Gigantes.

En la Odisea, Ayudó a Ulises a volver a Ítaca, que le prestaba su asistencia actuando por metamorfosis, adoptando la figura de varios mortales. También envía sueños a Nausícaa para sugerirle que vaya al río a lavar la ropa justo en el día en que sabe que Ulises abordará en la isla de los feacios. Le confiere además una belleza sobrenatural para impresionar a la joven en aquel encuentro, que ha de proporcionar a Ulises un barco para regresar a su casa. Por otro lado, ruega a Zeus a favor de su protegido y, además, es quien provoca la orden dada a Calipso de dejar libre a Ulises y procurarle el medio de hacerse nuevamente a la mar.

Había dedicado su talento a las artes de la paz, y en Ática se le reconocían, entre otras más, la invención del aceite de oliva, además de la introducción del olivo en el país, como regalo que había hecho en el Ática para merecer que su pueblo la reconociese como soberana. No obstante, antes de ello se disputó con Posidón para la sobiranía, y cada uno trató de ofrecer al país el mejor regalo para acrecentar sus méritos. Posidón hizo surgir, de un golpe de tridente, un lago salado en la Acrópolis de Atenas; Atenea hizo que brotase allí un olivo. Los doce dioses, que desempeñaron de árbitros, confirieron la victoria a Atenea, y con ella la sobiranía sobre el Ática.

Atenea permaneció virgen, pero se cuenta que tuvo un hijo. Había ido a visitar a Hefesto en su fragua para procurarse armas, y el dios, quien había sido abandonado por Afrodita, se prendó de Atenea en cuanto la vio y comenzó a perseguirla. Atenea huyó pero Hefesto, a pesar de ser cojo, logró alcanzarla y la cogió en brazos. En su deseo, Hefesto mojó la pierna de la diosa, la cual, asqueada, se secó con lana y tiró la inmundicia al suelo. De la tierra así fecundada nació Erictonio, a quien Atenea consideró hijo suyo, lo educó y quiso hacerle inmortal; lo encerró en un cofre, guardado por una serpiente, y lo confirió a las hijas del rey de Atenas.

ARACNE

“Aracne” es una leyenda griega que narra el desafío de una tejedora mortal a la diosa Atenea. El motivo del mismo será realizar un tapiz que represente a los dioses del Olimpo y el resultado acarreará la desventura eterna de la audaz tejedora.

Aracne era hija de un tintorero de Lidia; era una gran experta en el arte de tejer y bordar y las ninfas del bosque acudían a ver su obra considerándola discípula de la diosa Atenea, que era la diosa de las hilanderas y bordadoras.

 Aracne no aceptaba ser discípula de nadie, decía que su habilidad la había adquirido ella sola y que desafiaba a la diosa Atenea a tejer. Se presentó la diosa bajo la forma de una vieja y le aconsejó prudencia y que no desafiase a los dioses, pero la diosa le contestó con insultos y reiteró su desafío.
Atenea aceptó el desafío y tejió un tapiz mostrando en toda su majestad  a los Olímpicos y, en las esquinas,  escenas de los castigos a los mortales que habían desafiado a los dioses.
 Aracne tejió otro tapiz burlándose de las metamorfosis de Zeus en toro, cisne, etc. para conseguir el amor de las mortales. Los tapices eran perfectos pero Atenea furiosa destruye el tapiz y Aracne, asustada se ahorca. Atenea la revive, la convierte en araña y la condena a tejer toda la vida la telaraña
En el cuadro vemos en primer plano a Atenea convertida en vieja que está aconsejando a Aracne que no ofenda a los dioses. Al fondo vemos a Atenea convertida ya en diosa, a Aracne y el tapiz que había pintado una de ellas. Es una escena típica de un telar de la época de Velázquez.






Elemento: Tierra
Modalidad: Mutable
Polaridad: Femenina (Yin)
Planeta regente: Mercurio
Casa: 6
Metal: Mercurio.
Piedra: Jaspe rosado, jacinto y topacio
Color: Amarillo, blanco
Constelación: Virgo

El nativo de virgo, como los intestinos, actúa como un filtro en su interacción con aquello que le rodea; este filtro es el sentido crítico. Esto hace que el individuo Virgo sea fiel a sí mismo y desarrolle una gran capacidad de observación y una gran sagacidad y perspicacia para distinguir y discriminar lo que es útil y lo que no lo es. En general es modesto y ordenado, pero si actúa negativamente, su sentido crítico puede hacer de él un individuo criticón, fácilmente irritable, quisquilloso, extremadamente perfeccionista, que nunca está satisfecho con nada. En este caso debe aprender a ser comprensivo y tolerante. Por otro lado, Virgo es un signo detallista y práctico, que sabe cuidar a los demás, ser servicial y entregado cuando experimenta afecto por alguien. Se suele llamar “El Botiquín Ambulante”, ya que tiene un conocimiento instintivo de la salud y utiliza muchos remedios naturales. Es bastante común que sea aprensivo con la suciedad y obsesivo con la limpieza. Estas características lo perfilan como médico, enfermero, higienista, maestro, científico, jardinero, mecánico, contable, administrativo, etcétera.

♥♥♥♥♥♥♥

ESPERAMOS QUE LES SEA UTIL Y AMENA ESTA ENTRADA
Y LES DEJAMOS UN GRAN CARIÑO PARA TODOS !!
ANA MARIA PONTE Y LAURA CORNEJO

Fuente: Wilkipedia para algunos términos.
Trabajo realizado en base al maravilloso curso dictado por el 
Prof.  Alberto Chislovsky – C.A.B.A
http://jungastrologiamitosyarquetipos.blogspot.com/ 

4 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Me encanta.

La mitologìa griega siempre fue una de mis debilidades.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola.
muy interesante, me encantan estas historias y me quedo ensimismada del principio al fin.
Gracias.
Un abrazo.
Ambar.

CARRO DE TRIUNFO dijo...

Maravillosos amigos bloggers
gracias por seguir el Blog
Carro de Triunfo

MIS CYBER AMIGOS dijo...

░░░░░░░░░...\.l | /
░░░░▄█▄░░-- (ړײ) ---... BESOS,
░░▄█████▄. / | l \..Y BENDICIONES
░▀██┼█┼██▀░░░GRACIAS POR ESTAR !!!▄▄███████▄▄▄▄▄█ ♥MIL CARIÑOS♥
LAURA CORNEJO BY MIS CYBER AMIGOS