sábado, 28 de febrero de 2015

CONSTELACION DE ESCORPIO






Historia mitológica de la constelación:

El origen de la constelación se encuentra en la leyenda de Orión. Según una de sus versiones, Orión el cazador se sacó los ojos en un arrebato de celos, y mientras vagaba ciego por el mundo pisó un escorpión que le picó con su aguijón, provocando su muerte. Los dioses elevaron a Orión y al escorpión a los cielos colocándolos en extremos opuestos de la bóveda celeste, de forma que cuando Escorpio sale por el horizonte, Orión se oculta huyendo del animal que causó su muerte.
Una versión más amplia sugiere que Orión intentó violar a Artemis, puesto que esta se encontraba cazando en medio del bosque cuando fue vista por el gigante Orión y Ártemis en su afán de defenderse reclamó la ayuda de un escorpión, este picó al gigante mortalmente y la liberó, razón por la cual la diosa Ártemis lo colocó en el cielo.
El mito de Escorpio nace de una vieja leyenda griega relacionada con el intento de violación de Artemis (la Luna) por el gigante Orión.
En la leyenda se cuenta que Artemis se postró a los pies de su padre (Zeus) y, abrazada a sus rodillas, le pidió una corta túnica, un calzado de cazadora, un carcaja con sus flechas y un arco como el que tenía su hermano Apolo. En la mitología clásica, Artemis es la diosa de la caza y de los bosques y tiene como símbolo un oso.
Orión era un gigante famoso por su belleza y su enorme fortaleza, hijo de la Tierra y de Poseidón. Su estatura le permitía caminar por el fondo del mar conservando la cabeza fuera del agua.
Cuentan que un día se hallaba Artemisa cazando cuando se le apareció en medio del bosque el gigante Orión. Este la vio joven y bella e intentó seducirla – se dice que el gigante intentó violarla-. Pero Artemis era una divinidad casta y para defenderse reclamó la ayuda de un alacrán. Este alacrán picó al gigante mortalmente y la liberó.
Para recompensarle, más tarde la diosa lo colocó en el cielo. Justo en el lado opuesto de la constelación de Orión. Este es el escorpión que está representado en el cielo de verano. Orión brilla en las noches de invierno y su brillo mengua cuando surge la constelación de Escorpio. Por eso surge una competencia entre Escorpio y Orión.
Todos conocemos el poder del Escorpión, es un animal realmente dañino. Su naturaleza lo lleva a moverse en la noche, a ser escurridizo y poseedor de una gran agresividad, la existencia de varios fósiles de este animal lo hacen considerar como un animal realmente antiguo en la historia terrestre. El veneno de un simple escorpión puede matar a un adulto en cuestión de horas. Algo que es bastante particular de este animalito es que cuando está enfurecido aplica su aguijón con sí mismo, obviamente sin querer hacerlo, pero su propio veneno le causará la muerte de todos modos.

En la mitología Scorpius siempre estaba listo para la batalla, con sus grandes garras y su poderoso aguijón, actuaba a las órdenes de Apolo, teniendo como mayor objetivo destruir a Orión, conocido por sus aires vanidosos y su lujuria, quien se dedicaba la mayor parte de su tiempo en violar doncellas y asesinar bestias. Este Escorpión contaba con el temor que sentía por él el mismo Orión, pero por otra parte era admirado por los dioses en general así como por las doncellas, gracias a su grandeza y fuerza.
Poseidón era el padre de Orión, este era el dios del mar, su madre era Gea, la conocida madre Tierra. El gran tamaño de Orión le impedía cubrirse con las aguas de cualquier mar, era considerado un verdadero gigante. Esto lo llevó a vivir muchas aventuras, hasta llegar a la isla de Quios, en dicha isla se enamorará de Merote, hija del rey Enopion, llegando a pedirle la mano de su hija para casarse con ella. Recibió como respuesta un pedido especial, debía eliminar a todos los animales que afectaban negativamente a las cosechas. Orión sumamente interesado en la recompensa cumplió con el pedido pero el rey no.



Esto desencadenó en Orión un sentimiento de venganza y lo buscó para ello, al no encontrarlo eliminó todo animal que se le interpuso en su camino. Su madre intervino ya que vio que la cantidad de animales asesinados por las manos de su hijo eran muchos, pero su participación no cambió nada. Orión continuó con su carrera de destrucción lo que hizo que Gea perdiera completamente la paciencia y decidiendo enviar a su hijo un animal especial, que poseía una capacidad venenosa muy grande, el Escorpión. Este generó en Orión un estado de gracia, pues se confió al verlo tan pequeño y desprovisto de armas letales, claro que esto no era así, y con la primer picadura que el animalito le propinó en el pie, lo desmoronó.
Al verse morir le pidió ayuda a su padre, solicitando se le colocara en el firmamento junto con perros de caza y una liebre, pues de esta forma cuando se lo contemplara se pensaría en él como un importante cazador, aprovechando esta situación para vengarse de alguna forma de su madre Gea. Zeus también colocó a Scorpius en el cielo, teniendo la precaución de colocarle alejado de Orión y evitar que se tuvieran que ver nuevamente. Orión hace su aparición en el cielo de invierno y Scorpius lo hace en verano, imposibilitando su observación juntos.


☻☻☻☻☻☻☻

Blogger El Gaucho Santillán dijo...
Convengamos que el alacràn fue bastante ortiba, entonces. Lo que no entiendo,es como pensaba entrarle Oriòn a la luna! Un abrazo.
12 de enero de 2012 17:15
Anónimo CARRO DE TRIUNFO dijo...
Que bueno el artículo del Escorpion, gracias al Curso del C.A.B.A de Mitología del Prof. Chivlosky y el trabajo de recopilación de Laura Carro de Triunfo
14 de enero de 2012 12:11
Anónimo CARRO DE TRIUNFO dijo...
Artemisa era una Diosa virgen bastante sanguinaria, pero hacía lo que quería. Estaba siempre rodeada de mujeres, eran unas especies de amazonas. Podrían ser las "ultrafeministas actuales" que se jactan de su independencia. En realidad Orión quería competir cazando con Artemis. Había entre los dos una lucha por el poder sobre la naturaleza. Leyenda bastante actual por lo visto Carro de Triunfo
14 de enero de 2012 12:20

5 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Convengamos que el alacràn fue bastante ortiba, entonces.

Lo que no entiendo,es como pensaba entrarle Oriòn a la luna!


Un abrazo.

CARRO DE TRIUNFO dijo...

Que bueno el artículo del Escorpion, gracias al Curso del C.A.B.A de Mitología del Prof. Chivlosky y el trabajo de recopilación de Laura
Carro de Triunfo

CARRO DE TRIUNFO dijo...

Artemisa era una Diosa virgen bastante sanguinaria, pero hacía lo que quería. Estaba siempre rodeada de mujeres, eran unas especies de amazonas. Podrían ser
las "ultrafeministas actuales" que se jactan de su independencia. En realidad Orión quería competir cazando con Artemis. Había entre los dos una lucha por el poder sobre la naturaleza.
Leyenda bastante actual por lo visto
Carro de Triunfo

AMBAR dijo...

Hola ANA MARÍA.
Me gustan estas historias pero no las entiendo muy bien.
AMBAR dijo...

Hola mi buen amigo José Ramón.
Paso a saludarte y darte un abrazo.
Muchísimas gracias.
Dejo nueva entrada y agradezco de corazón tu visita y tu recuerdo en mi ausencia.
Vuestras y visitas y vuestro cariño es lo que me hace seguir adelante.
De momento aún estaré ausente, un poco más de tiempo, lo necesito.
Tan pronto vuelva pasaré a leer y comentar, para agradecer esa hermosa amistad que me regaláis a diario.
Un abrazo.
Ambar

25 de enero de 2012 19:12

Anónimo dijo...

Hola. Gracias por la descripción detallada del mito. Es el mas completo que he leído hasta el momento. Soy un reciente seguidor del blog.
Podría recomendarme alguna lectura de referencia para mitos griegos? estaría profundamente agradecido.

Saludos.

Sebastián.