sábado, 28 de febrero de 2015

GEMINIS - MITOLOGIA DE LA CONSTELACION







Géminis según la mitología serían Cástor y Pólux, aunque son gemelos el primero es hijo de una mortal y el segundo es hijo del dios Zeus, estaban realmente unidos por el amor de hermanos eran increíblemente diferentes, sus naturalezas entraban en conflictos con frecuencia. Más tarde los griegos mejoraron este concepto de hermanos gemelos y crearon la siguiente leyenda de los gemelos, justamente, de Géminis.

Según la leyenda griega, la reina Leda que estaba casada con el rey de Esparta, el rey Tíndaro, protagonizó un hecho bastante común en aquellos tiempos. En una noche fue visitada por el dios Zeus, de quien ya eran conocidas este tipo de andanzas. Llegó el dios al lecho de la reina en forma de un gran cisne, hermoso, y en la conjunción de ambos se produjeron dos huevos, en uno de ellos estaban Clitemnestra y Helena, y en el otro Cástor y Polideuco, conocido como Pólux.

El rey Tíndaro realemente se enfureció por el acto que involucraba a su esposa y vivió un momento de ira extrema, la que pudo calmar al enterarse que Cástor y Clitemnestra eran hijos de él, ya que justamente Leda había sido fecundada por el rey el mismo día del suceso con Zeus.

De esta forma es que los Gemelos Cástor y Pólux junto con sus hermanas pasarían a representar de una forma física la parte mortal y la parte divina de la vida.
A pesar de que las hermanas siguieran caminos diferentes los jóvenes se convirtieron en hermanos inseparables, Cástor se dedicaba a la doma de caballos y Pólux se encargaba de enseñar las técnicas y el estilo del boxeo, demostrando lo pacífico de uno y lo agresivo del otro. Juntos intervinieron en varios enfrentamientos, y en uno de ellos Cástor murió. Este hecho afectó mucho a Pólux, haciendo que Zeus los mantuviera juntos en el cielo, formando así la constelación. Además de esto se le permitió a Pólux visitar a Cástor en las regiones de Hades, quien ya estaba prácticamente muerto.

Es algo que se puede constatar en las personas de Géminis, su dualidad, y esta última parte de la historia muestra que para poder alcanzar la espiritualidad deberán abandonar lo material, aunque el dominio y su atracción por lo material son parte de su sostén en la vida.


Caracterìstica de Géminis, dos tipos posibles:

a) El tipo Cástor, de sensibilidad inestable, constantemente en movimiento, a la vivacidad de sentimientos, a la búsqueda de emociones nuevas, al vagabundeo afectivo, a la vida tironeada por impulsos sucesivos, pasiones desordenadas y cambiantes; ser antojadizo, viviendo en una atmósfera febril y buscando un "presente" tan intenso como maravilloso en lo posible.
 
b) El tipo Pólux, especie "de espíritu sin alma" con una gran presencia de espíritu, viviendo y actuando según su pensamiento, curioso, práctico, hábil, oportunista, inventivo, irónico, sarcástico, espiritual, de corazón reseco. A menudo, estos dos caracteres opuestos alternan o coexisten a dos niveles distintos en el mismo sujeto, pero, en general, uno de ellos predomina.

2 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Interesante.

Yo sabìa que eran "pùgiles", o sea, boxeadores.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Ana Maria, ya estoy de vuelta de mi larga ausencia, interesante leer todo lo que nos regalas.
Un fuerte abrazo.
Ambar.