sábado, 28 de febrero de 2015

MITOLOGIA DEL SIGNO DE PISCIS




MITOLOGIA DEL SIGNO DE PISCIS

El astrónomo griego Eratóstenes (nacido en el año 276 a. C.) nos cuenta que el origen del simbolismo del pez está en un gran pez que salvó a Derceto (una diosa asiria que era mitad pez mitad mujer), cuando ésta cayó en una laguna. En esta versión, Derceto era considerada hija de Afrodita.
La versión de Higino, en cambio, se basaba en el mito de Venus y su hijo Cupido (en la mitología griega, Afrodita y Eros). Estas dos figuras mitológicas fueron sorprendidas por el monstruo Tifón, pero Venus sabía que podrían escapar por el agua. Tomó a Cupido y se sumergió en el agua, donde ambos se transformaron en peces. Para asegurarse de que no se perderían, se ataron con una cuerda. En el cielo vemos, por lo tanto, a madre e hijo, unidos por una cuerda. 

Tanto los asirios como los griegos vincularon estrechamente el origen de Piscis con Venus, la diosa del amor. Y es que también el pez es un símbolo del amor curativo y salvador, que fue adoptado como tal por los primeros cristianos.

Otra leyenda del nacimiento dice que,  un huevo cayó al río desde el cielo y dos peces lo llevaron a la orilla, donde fue incubado por unas palomas. Finalmente, del huevo nació la diosa Venus y, en agradecimiento, ésta colocó los peces en el cielo, como la constelación de Piscis.

Piscis se relacionaría también con las sirenas, criaturas legendarias que tenían rostro de mujer y cola de pez. Éstas simbolizan las ilusiones y los engaños del inconsciente.

Este signo tenía una fuerte conexión con el dios griego Poseidón o el romano Neptuno, que fue su regente mucho antes de que fuera descubierto el planeta del mismo nombre. Era un dios de orígenes oscuros o nebulosos, que reinaba sobre los mares y todas sus criaturas. Se caso con Anfitrita, que era la diosa del mar y vivía en un suntuoso palacio en el fondo marino. Poseidón protegía las artes, la poesía y la música, que era donde mostraba sus mejores cualidades, pero fracasó en los asuntos mundanos, intentando sin éxito rebelarse contra su hermano Zeus, entre otros episodios. Por ello se convirtió en un dios amargado, de humor variable, y en sus ataques de cólera enviaba terribles tempestades que hundías las naves.



La constelación de Piscis representa dos peces con las colas unidas nadando en direcciones opuestas.

Dos peces relacionados con Afrodita, la diosa del amor y de la belleza. Ella los ayudó a escapar del terrible tifón que Gaia, la diosa de la tierra, había lanzado a los dioses enfurecida. Afrodita se escondía entre los juncos a orillas del río Éufrates junto a su hijo Eros, cuando los dos peces pasaron nadando y los salvó.
Piscis está representado por dos peces que van en sentidos opuestos. Este animal confirma y enfatiza la estrecha vinculación del signo con el elemento agua, que reina sobrfe las emociones y los sueños, haciendo que el corazón y los instintos dominen sobre el lado racional. Apogeo de la inspiración y la fantasía. Los nativos de Piscis son los más sensibles, soñadores y espirituales del Zodíaco. Además el pez es un animal altamente vulnerable, a quien no protege ninguna coraza, y lo mismo sucede con estos nativos, de carácter débil y con dificultades para afrontar la vida práctica. Tienden a la renuncia y el sacrificio, se los relaciona con la resignacion o el sufrimiento y su naturaleza suele ser receptiva y pasiva.

    Los dos peces evidencian que estamos ante un signo dual, lo que propicia una personalidad muy contradictoria, y también un destino bohemio e inestable. Tienen continuos altibajos anímicos, oscilando entre rachas de desbordante optimismo y otras de total hundimiento y melancolía. También tienen un lado muy ascético y espiritual frente a otro sensual.



El Mito de Eros (Cupido o Amor romanos)

Eros es el dios del amor. En un principio se consideraba nacido a la par de Gea y del Caos. También se piensa que nació del Huevo Original engendrado por la Noche, cuyas dos mitades al romperse formaron el cielo y la tierra respectivamente.
Otras versiones que insistían en verlo como un dios menor, y que le quitaban el simbolismo de cohesión interna del cosmos, apuntaban que Eros era un genio intermediario entre los hombres y los dioses, y que había nacido de Poros (el Recurso) y Penía (la Pobreza). Se caracteriza por ser una fuerza inquieta e insatisfecha.
La tradición más aceptada y difundida establecía que era hijo de Afrodita (diosa del amor) y de Hermes (mensajero de los dioses). Gracias a los poetas clásicas Eros adqurió su fisonomía más conocida que es la de un niño alado, que se divierte llevando el desasosiego a los corazones.
Sin embargo, se ha descubierto que hay diversas genealogías para este dios. A veces se le tiene por hijo de Hermes y Artemisa, o bien de distintas Afroditas. Así habría un Amor, hijo de Hermes y Afrodita Urania, Anteros -amor contrario o recíproco- hijo de Ares (dios de la Guerra) y Afrodita (hija de Zeus y Dione). Otro sería hijo de Hermes y Artemisa (hija de Zeus y Perséfone) y es este el que se identifica más con el tradicional niño alado.
Puede ser según ciertas representaciones que los inflame con la llama del amor, o que los hiera con las flechas. Pero por más ingenua que sea su apariencia, se adivina en el fondo al dios poderoso y grande. Su madre le tiene muchas consideraciones y cierto temor.
Una de las historias más conocidas y además muy romántica donde interviene Eros, es en la que se enamora de la mortal Psique, y de cómo pierde a su amada y luego la recupera, casándose con ella.
En ocasiones, se le llama Amor o Amores, y su versión latina es conocida como Cupido.


Del 19 de Febrero al 20 de Marzo aproximadamente.

Elemento: Agua
Modalidad: Mutable
Polaridad: Femenina (Yin)
Planeta regente: Neptuno y Júpiter
Casa: 12
Metal: Estaño.
Piedra: Amatista, crisoleta, topacio
Color: Verde mar, azul, violeta
Constelación: Piscis

♥☻♥♠♥☻♥

UN GRAN CARIÑO PARA TODOS !!
ANA MARIA PONTE Y LAURA CORNEJO

Fuente:  Trabajo realizado en base al maravilloso
curso dictado por el
Prof.  Alberto Chislovsky – C.A.B.A


♥☻♥♠♥☻♥

2 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Como siempre, interesante y didactico.

Un abrazo.

CARRO DE TRIUNFO dijo...

Que bueno Laura que quedó Piscis justo a ahora que entra Neptuno
CARRO DE TRIUNFO