lunes, 24 de mayo de 2010

HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGIA -EGIPCIOS-



Egipto fue considerada siempre la tierra de los secretos, en el Siglo XIII, los magos Ej: Saint Germain, Cagliostro, eran discípulos de los iniciados del país del Nilo, y actualmente la secta Rosacruz, se apoya en estos misterios.
Se dice que Hermes Trimegistro era egipcio, creador de la tabla Esmeralda encontrada en la Pirámide de Keops.
En la cima de su política social estaba, el faraón considerado un ser mágico su corona y el bastón eran sus atributos el bastón es pionero de la varita magica.
Había fuerzas del mal y del bien y habia ritos mágicos mortuorios, creían en la reencarnación de las almas, Existía un Dios Sol (creador) Amón Ra que luego Akenaton lo convierte en Aton: eran Dioses solares.
Los Dioses principales eran, Thot era el Dios lunar (Cabeza de Ibis), Min (Dios de las Tinieblas), Osiris (Dios de los difuntos), Shu (Dios del aire), Tefnut (Dios de la Humedad),
Geb (Dios de la Tierra), y Nut (El Cielo).
Existía la Trinidad que tienen casi todas las religiones Isis, Osiris y Horus.
El mito dice que Isis, encontró los pedazos de Osiris, muerto por su hermano Seth, y tuvo con el un hijo Horus, que vengo a su padre, y que quedo como Rey de los vivos.
Ellos seguían el curso de la estrella Sirio y así sabían el movimiento del rio Nilo.
Hacían un culto de los muertos, había demonios y dioses bienhechores esto los lleva al tema de los espíritus, pensaban que el difunto podría volver.
La necromancia, el culto de los muertos era manejado por los sacerdotes.
Los sacerdotes iban a buscar a las tumbas las revelaciones. Las formulas mágicas y los ritos estaban guardados en el libro de los muertos 1600 1900 A.C.tambien existía el Libro de la Morada, el sacerdote momificador, mientras vendaba el cadáver ofreciéndolo a los Dioses bienhechores, le brindaba información al espíritu del difunto .
Los misterios eran las técnicas a usar por los iniciados que luego tomaron los europeos, en los oráculos de Delfos, Olimpia, Eleusis y Argos en Grecia.
Ellos le daban gran poder a la palabra, usaban un retrato de la persona si a ello se le agregaba, un puñado de pelo o una uña de la victima, se podía dar más fuerza al encantamiento .
Al nacer ellos recibian dos nombres, el ( verdadero o mayor ) y el( publico o menor ).
El mayor era la síntesis psíquica del individuo, toda la fuerza estaba centrada en su nombre mayor.
Las divinidades tambien tenían dos nombres, el nombre mayor de cada Dios era nombrado como, protector de la persona, por los sacerdotes .
Tambien utilizaban palabras semíticas, que muestran el origen mesopotámico de la magia el símbolo era la serpiente Euro-boros, la serpiente que se muerde la cola que quiere decir que el círculo, es la Naturaleza y la transformación la renovación permanente, vida-muerte, caída-renacimiento, causa-efecto.
El cetro del faraón tambien tenía una serpiente y tenia el nombre de “usher”.
La “cobra parada”tambien representaba la sabiduría, otro de los animales sagrados era el escarabajo,
que representaba el “Dios Creador”.
El protector de los secretos de la magia era el Dios Thot, según una vieja leyenda el Dios había reunido, la sabiduría en un libro que después se perdió, pero algunos creen que estos secretos estan en las cartas de Tarot. A la creencia jeroglífica se le sumaba la numerología o numeromancia .
Fueron los fundadores de una especie de Colegio, que se llamaba “La Casa de la Vida” la enseñanza era larga y secreta, durante 9 dias el aprendiz debía someterse a purificaciones, con:Aceite (Natron), carbonato de sodio hidratado y agua del Nilo. Se lo vestia con túnica y sandalias blancas. Se le trazaba con tinta verde una pluma en la lengua, así preparado el aprendiz era colocado en el medio del círculo mágico, dibujado con el color correspondiente al, del Dios de la hora en que se operaba.
Se usaban las estatuas parlantes para comunicarse con los espíritus de los muertos.
El oráculo de Amón, fue el más famoso, en el desierto de Libia.
El Buey Apis, los gatos, los machos cabrios, los ibis y los cocodrilos, eran animales sagrados.
Todos musitaban palabras mágicas, cuando salían de su casa.
Cuando se edificaban las casas, se rodeaban los cimientos con sangre de macho cabrio y plantaban un árbol, con las primeras paladas de tierra, que retiraban de los cimientos.
Cuando se acostaban recitaban las formulas mágicas que los protegían de los aparecidos.


Otras técnicas :


Cristalomancia : usar cristales para la magia .
Dactilomancia : agitar anillos suspendidos sobre hierbas mágicas .
Comenzaron tambien a usar algunas raíces y hierbas que terminaron siendo curativas, naciendo así la medicina.
La Alquimia , tambien tiene un comienzo en Egipto . Extraían el oro del cuarzo y descubrieron así los minerales.Los mas famosos alquimistas fueron : Bolos Sigo II AC. y Zozímo de Panopolis.
Crearon el calendario solar de 365 dias,12 meses lunares de 30 dias, teniendo solo 24 Hs de diferencia, con el calendario actual, cada 1460 años, coincidía con la crecida del Rio Nilo y con la salida del Sol y de la estrella Sirio.
Fueron grandes astrónomos .

viernes, 21 de mayo de 2010

miércoles, 19 de mayo de 2010

HADAS




Un hada (del latín fatum: hado, destino) es una criatura fantástica y etérea, personificada generalmente en forma de mujer hermosa, que según la tradición son protectoras de la naturaleza, producto de la imaginación, la tradición o las creencias y perteneciente a ese fabuloso mundo de los elfos, gnomos, duendes, sirenas y gigantes que da color a las leyendas y mitologías de todos los pueblos antiguos. Se puede provocar el contacto con ellas desarrollando la visión etérea según las leyendas. La mayoría de ellas se representan con alas.


Las leyendas celtas hablan del reino de los Áes Sídhe (pronunciado Os Shi) también conocido en idioma inglés como Fairy Folk, y donde la mejor traducción a nuestro idioma sería Hadas, si bien es importante recalcar que no se habla de la concepción victoriana de la Hadas, esos seres diminutos con alas de mariposa. Los Áes Sídhe, son seres semidivinos que viven entre este y el otro mundo, con conexiones importantes con la naturaleza y las deidades, la mayoría de los relatos los representan como gente no muy alta, pero de aspecto y altura humana, de tez blanca, ojos claros y pelo muy negro.


En los relatos medievales, las hadas (a veces llamadas "El Buen Pueblo" o "La Buena Gente") aparecen relacionadas con encantamientos y hechizos, conocedoras del poder y las virtudes de las palabras, las leyendas y las hierbas, que les permitían mantenerse jóvenes y bellas, y acumular grandes riquezas.


En algunos libros, se menciona que las hadas hacen todas las cosas inocentemente, aunque su comportamiento pueda llegar a ser perverso. En muchos escudos heráldicos de esta época se refleja el mundo de las hadas. Muchos aristócratas querían hacer ver que provenían de un linaje de las hadas.


En la mitología cántabra se las llama anjanas, entre las que están las Ijanas del Valle de Aras, cuya característica es que tienen pechos descomunales y son feas, pero pueden cambiar de apariencia a voluntad. Este mismo tipo de hadas se encuentra en la isla de Gotland, en Suecia. En Galicia se llaman sacias, en Asturias reciben el nombre de fades, en Cataluña además de fada, se le llaman goljas y en Baleares Damas de aiguo.


La mitología nórdica y la griega -encarnada en las ninfas y dríades de Homero y Ovidio- influyeron en el concepto que los primeros bardos se formaron de las hadas, pero andando el tiempo los escoceses, irlandeses, galeses y otros pueblos europeos llegaron a poseer un cuerpo lleno vivo de tradiciones, fundado principalmente en las leyendas celtas.




Baile de las hadas, por Nils Blommér (1816-1853).Inicialmente se atribuyeron a las hadas proporciones humanas, pero las diminutas y etéreas criaturas de Shakespeare influyeron poderosamente en las concepciones posteriores de los poetas ingleses.


Varios rasgos comunes caracterizan a estos habitantes del ultramundo en todos los países: se clasifican en benéficas y perversas, precisan ocasionalmente de apoyo humano, sus órdenes deben cumplirse estrictamente so pena de terribles castigos, etc.


Algunas de ellas son hadas convertidas en tales pero que antes habían sido mujeres humanas. Estas se convirtieron en hadas a causa de alguna infracción contra la naturaleza (ya que es el sitio en donde viven), siendo castigadas por ello a tener tal apariencia, incluso a vivir en el mundo de las hadas. Pueden ser desencantadas de diversas maneras en fechas concretas del año, como en La noche de San Juan y por ejemplo cuando se asoman a las aguas cristalinas y piden ser desencantadas. Para las que se convertían en hadas o cruzaban el límite existente entre el mundo humano y el de las hadas, el tiempo en el espacio cambiaba ya que un día o un mes podía ser un año o un siglo.


Hay varias hadas con poderes nocivos que lo llegan a utilizar contra los humanos, la mayoría de las veces por maltratar la naturaleza (talar un bosque sería una auténtica catástrofe para su mundo). Llegaban a raptar a niños para cambiarlos por seres feéricos totalmente iguales a los niños raptados. Así intentaban crear una estirpe entre humanos y hadas, aunque los niños morían al poco tiempo, ya que eran pálidos y enclenques. En la Edad Media a todos aquellos niños que estaban pálidos y delgados se les consideraba que eran hijos de las hadas y habían ocupado el lugar del verdadero hijo.


Otras veces engatusaban a un hombre de noble estirpe transformándose en mujeres de belleza inigualable para quedarse embarazadas de estos y dar a luz un ser mitad humano y mitad feérico. Para que el ser sobreviviera el marido no debía de rezar nunca y jamás deberían ver a las hadas desnudas por completo.


Este conjunto de supersticiones, derivadas de las creencias anímicas de todos los pueblos antiguos, ha inspirado a notables literatos sus fabulosos "cuentos de hadas".


La variedad de labores que llevan a cabo las hadas es casi infinita además de cantar y bailar, ayudan a los hombres en el campo, ejercen su control sobre el tiempo protegiendo las cosechas. Durante muchos meses ellas esperan impacientes la llegada de la primavera. También saben el día exacto en que brotaran las primeras flores pero prefieren mantener el secreto.


FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Hada

domingo, 16 de mayo de 2010

TAURO - LOS ORIGENES MITOLOGICOS DE LOS SIGNOS

ORÍGENES MITOLÓGICOS DE LOS SIGNOS


TAURO (El Toro)


Los Caldeos concebían el Sol como un toro que recorría el camino del cielo.
Algo similar sucedía en Egipto, cuya mitología lo identificaba con el Dios
Apis, iconográficamente representado por la figura de un buey. En la
mitología romana algo más conocida, el toro fue la forma adoptada por
Júpiter (Zeus) para raptar a la bella Europa.
Pero es el pueblo hebreo quien le da más relevancia. Según la Cábala, el
primer signo es Tauro. Esta doctrina considera además que la generación
Adánica surgió bajo este signo que junto al de Escorpio formaba parte de la
primera línea astronómica que a su vez representaba a Adán en el Paraíso.
Igualmente según el mundo hebreo, Tauro significa UNO y PRIMERO, ALEPH y
DIOS, lo que redunda en la idea antes mencionada.
Los Persas que utilizaban las letras para designar los signos del zodíaco,
reservaban la primera, es decir la "A" para representar la constelación de
Tauro. Algo semejante sucedía con el pueblo chino, donde las "estrellas del
toro" les servían como referencia para situar el principio del movimiento
aparente del Sol.
El mito tauriano está representado por el segundo trabajo de Hércules.
Hércules debía capturar al toro sagrado que Minos, el Rey de Creta tenía
resguardado en la isla de Creta. Fué a la isla, y después de buscarlo y
perseguirlo, logró capturarlo y montó sobre su lomo. Luego condujo al toro
sobre las aguas hacia la morada de los 3 Cíclopes, los que se hicieron cargo
de él, y dió por finalizada su tarea. La enseñanza del trabajo está
relacionada con la sensualidad taurina, hay que montar, controlar y dominar
al toro, esto está relacionado con el dominio del hombre sobre sus impulsos
sexuales, sobre el uso del sentido comun por encima de sus deseos.

GEMINIS - LOS ORIGENES DE LOS SIGNOS


ORÍGENES MITOLÓGICOS DE LOS SIGNOS


GÉMINIS (Los Gemelos)


La interpretació n de este signo que simboliza la amistad, la unión armónica
de dos naturalezas o caracteres, resulta muy dudosa con respecto a los
pueblos de Caldea, debido a que en un principio se le representó de dos
maneras: como un montón de ramas o como dos niños cara a cara. Algunos
historiadores consideran que dicha representació n se emparenta con los
hijos gemelos de algún rey babilónico, cuyo trono heredaron y gobernaron de
una forma conjunta, lo cual pertenece al dominio de la leyenda. La tradición
pretende asimilarlo a la entrañable amistad entre los héroes Gilgamesh y
Enkidu de la mitología mesopotámica.
En la mitología griega, los mencionados gemelos, se transformaron en Cástor
y Pólux, nacidos de Leda esposa del rey de Esparta y Júpiter (Zeus) quien
adoptó la forma de un cisne para fecundarla. Es proverbial la amistad que
siempre existió entre estos dos hermanos míticos, símbolos de la doble
personalidad armónica que se le atribuye a los nacidos bajo este signo.
Para los egipcios, Géminis representaba a Horus y Harpócrates, el dios
halcón hijo de la diosa Isis, mientras que para los hebreos era una
misteriosa puerta de doble hoja.
El mito geminiano está representado por el tercer trabajo de Hércules. El
trabajo consistía en buscar el Arbol de las manzanas de oro de la Hespérides
Todos, deseaban encontrar este árbol, pero su lugar era desconocido, y era
custodiado por tres hermosas doncellas que a la vez estaban cuidadas por un
dragón de cien cabezas. Además debía cumplir con cinco pruebas en el camino.


La primera fué la frustración por no encontrar el camino, la segunda luchar
con Anteo, una enorme serpiente que lo venció en muchas oportunidades hasta
que pudo con ella, la tercera fué ser engañado y debilitado por Busiris, que
lo mantuvo atado durante un año hasta que se dió cuenta del engaño y venció
al falso maestro, la cuarta fue liberar a Prometeo de sus cadenas, y la
quinta fué liberar al gigante Atlas de la pesada carga de sostener al mundo,
hecho lo cual cumplió con la quinta prueba y apareció frente a él el premio
buscado, las manzanas de oro.
El geminiano debe afrontar en su camino de crecimiento las cinco pruebas de
este trabajo, primero debe aprender a tener paciencia para poder lograr
objetivos, y vencer la frustración del error, segundo aprender a concentrar
su energía para vencer los obstáculos desde el aprendizaje, tercero no
dejarse engañar por las posibilidades del rápido triunfo, que viene a través
de propuestas ilusorias, cuarto liberarse de las cadenas que lo atan al
pasado, y por último entender que después del sacrificio llega la recompensa
deseada.

LEO - LOS ORIGENES MITOLOGICOS DE LOS SIGNOS

ORÍGENES MITOLÓGICOS DE LOS SIGNOS


LEO (El León)


El León entre los pueblos de mesopotamia, simboliza el fuego y representa la
culminación del caldeamiento solar en el hemisferio norte. Los griegos y
latinos lo identificaron con el León de Nemea, que Hércules mató con sus
propias manos en su quinta tarea y los israelitas lo asimilan con Judá "que
se recuesta como el león", razón por la cual lo hacian figurar en el
estandarte del reino que lleva el mismo nombre.
La mitología representa en esta contelación al León de Nemea, originario de
la Luna, al que Hercules da muerte en su quinto trabajo. La leyenda cuenta
que Tifón y Equidna, en sus amores, tuvieron como hijos varios monstruos,
entre los cuales estaba el León de Nemea, que desvastaba los bosques
situados entre Nemea y Cleone, que pertenecían a la Argólida del Peleponeso,
y que no podía ser herido por ningun tipo de arma. Cuando los Dioses lo
convocan a Hércules a combatir al León, Clionele aconsejó a Hércules en la
forma de combatirlo. Hércules fué encerrando al León en círculos cada vez
más estrechos hasta que logró llevarlo a su propia cueva, que poseía dos
entradas. Tapó una de ellas, y luchó con el León hasta estrangularlo con sus
manos. Hércules se cubrió con la piel del León, la que siguió utilizando a
modo de coraza en sus otros trabajos, y Júpiter, en conmemoración a la
hazaña, colocó al León entre las constelaciones.

VIRGO - EL ORIGEN MITOLOGICO DE LOS SIGNOS

ORÍGENES MITOLÓGICOS DE LOS SIGNOS


VIRGO (La Virgen)


El sentido de Virgo, que representa la virginidad, ha variado a lo largo del
tiempo. Las antiguas civilizaciones le daban en efecto, un valor diferente
al que con posterioridad le otorgó el cristianismo. Los pueblos de
Mesopotamia y de Grecia por ejemplo, consideraban a Virgo como una diosa que
tenía la función de mediar entre el espíritu y la materia, así como la de
unir la inteligencia con las necesidades de la vida. Se trataba en
consecuencia de un ser relacionado con la procreación. El rito exigía que al
igual que cada árbol daba su fruto, la mujer entregara su virginidad a la
diosa con el fin de atraerse la fertilidad.


Aunque a la mentalidad actual pueda resultarle extraña semejante actitud,
hay que tener en cuenta que todo ello formaba parte de unas creencias
generalizadas y contextualmente válidas. Hasta tal punto que la
prostitución" religiosa, por medio de la cual las doncellas eran desfloradas
en los templos, constituían un ritual obligatorio y mágico (y por lo tanto
normal) de la cultura babilónica. También en los templos brahamanicos de la
India, hubo formas de servicio sexual, realizado por las jovenes elegidas
para el caso, sin contar con aquellos otros pueblos y civilizaciones
salvajes, en los que la ofrenda mágico-religiosa de la divinidad adquiría
caracteres relevantes.


La mitología greco-romana representa en este Signo el sexto trabajo de
Hércules. La constelación de Virgo representa al cinturón de Hipólita, que
es un cinturón estilizado o "hymen" que le había dado Venus, en realidad
ella reinaba dentro de un reino donde solo había mujeres guerreras, y
Hércules partió a recuperar el cinturón para los Dioses, la reina luchó con
él y Hércules la mató, dejando a las mujeres sin su reina, privadas de
dirección y de amor, por ello fracasó, ya que en realidad no debía matarla.
Tratando de compensar su error, rescata a Hesione de las fauses de una
serpiente monstruosa.
Este mito nos permite ver lo que es la vida, un acto de muerte, y luego un
acto de vida, o sea un constante crecer.

LIBRA - EL ORIGEN MITOLOGICO DE LOS SIGNOS

ORÍGENES MITOLÓGICOS DE LOS SIGNOS


LIBRA (La balanza)


Es curioso, pero en los restos que nos quedan de los antiguos pueblos
mesopotámicos no ha sido hallada ninguna representació n de éste Signo
zodiacal. Dibujos provenientes de cilindros Asirios han demostrado sin
embargo, que los espacios del Zodíaco ocupados en la actualidad por las
constelaciones de Libra y de Escorpión, se répresentaban gráficamente
mediante dos escorpiones. Las referencias de los astrónomos griegos Eudoxio
(409-365 A.C.) e Hiparco (Siglo II A.C.) que sólo conocieron once Signos
zodiacales, nos indican que la parte que hoy corresponde a Libra formaba
entonces las llamadas "garras" o "tenazas" del arácnido. Escorpión abarcaba
pues, el espacio de los Signos séptimo y octavo, ocupados respectivamente
por las tenazas y la cola. Fue, según parece el célebre astrónomo griego
Cleóstrato (Siglo V A.C.), quien dispuso con regularidad las estrellas del
Zodíaco y las distribuyó en las once figuras o Signos que acabamos de
referir.


Los Romanos por su parte, y con el fin de que cada Signo correspondiese a
una constelación y cada una de éstas representará un mes del año, dividieron
la figura de Escorpión en dos partes iguales. Para ello colocaron la figura
de Julio César en una de las dos particiones de 30° que llevaron a cabo. La
balanza que sostenía en la mano aquel personaje, simbolizaba la justicia y
la equidad y servía al mismo tiempo, para recordar que fue su portador quien
dividió el año de una manera exácta, renovando con ello el calendario que
llevó su nombre durante siglos, hasta la adopción del Gregoriano. Estas
fueron las causas de que el nuevo Signo recibiera el nombre de Libra (la
balanza) y de que además representara la igualdad del día y la noche en el
equinoccio de otoño, lo que equivale a decir que, en ese preciso momento, la
luz y la sombra tienen la misma duración.


El mito libriano, está representado por el séptimo trabajo de Hércules, el
cual consistía en la captura de un enorme jabalí que asolaba la región. Para
este trabajo, Hércules decide no matar al jabalí, ya que aun le quedan
resabios de su trabajo anterior (Virgo). Cuando se halla camino a su tarea,
se encuentra con un amigo, Folos, un centauro que lo invita a festejar y
beber vino en grandes cantidades, esto hace que Hércules olvide su trabajo.
Ya en estado de embriaguez y ante la llegada de otros centauros con los que
se genera una gran discusión, sin tener noción de su estado mata a su amigo.
Nuevamente la muerte lo persigue, por ello, y dandose cuenta de lo que ha
hecho, huye y vuelve a su trabajo de vencer al jabalí. Lo sigue y con gran
habilidad lo captura y lo conduce al pueblo donde victorioso da por
finalizado el trabajo. La gran lección que deja este trabajo, es la que nos
muestra que los vapores del placer deben disiparse antes de emprender la
tarea del autodominio. Por ello podemos decir que la búsqueda del placer es
necesaria para el desarrollo del alma, ya que sin una tragedia previa, los
potenciales del equilibrio permanecen latentes sin desarrollarse.

ESCORPIO - EL ORIGEN MITOLOGICO DE LOS SIGNOS

ORÍGENES MITOLÓGICOS DE LOS SIGNOS


ESCORPIÓN (El Escorpión)


Los antiguos eligieron al escorpión para representar el definitivo descenso
del Sol después del equinoccio de otoño (cuando la noche se hace más larga y
el día más corto), debido a su peculiar forma de vida y a su marcada
tendencia por los lugares apartados y oscuros. Recordemos además, que cuando
aún no existía Libra, ocupó doble espacio en el Zodíaco.


La epopeya de Gilgamesh, a la que ya nos referimos anteriormente, describe
el pasaje tenebroso que el Sol utiliza para atravesar la montaña de
occidente como custodiado por una pareja monstruosa. Estos míticos seres,
hombres desde la cabeza hasta la cintura y escorpiones en la parte restante,
poseían una mirada letal y, al menos en Babilonia representaban al alacrán
que combatió al lado de la diosa Tiamat en su guerra contra Marduk. En
Egipto dicho Signo se reservaba para el dios Seth, conocido por sus maldades
y traiciones. Entre los hebreos se identificaba con "Dan, que será como la
serpiente... ", en tanto que para los griegos, el Escorpión será el que Gea
la Tierra, envió a dar muerte al hábil cazador Orión, demasiado galante y
vanidoso.


El mito escorpiano está representado por el octavo trabajo de Hércules, en
el que se le pide ayuda para vencer a la monstruosa Hidra del pantano de
Lerma.
La Hidra, era una criatura de nueve cabezas, una de ellas inmortal, y tenía
la característica de que si se le cortaba una cabeza mortal, crecían dos en
su lugar. La Hidra se manejaba siempre dentro del pantano y en la oscuridad
del mismo. Para poderla sacar de su guarida, Hércules utilizó flechas
encendidas, y cuando ésta salió de la misma, se trabó en lucha. En el fragor
de la misma, cada vez que cortaba una cabeza, aparecían dos nuevas en la
batalla y así la fuerza de la Hidra se incrementaba. Hércules recordó
entonces las palabras de su Maestro, "Ascendemos arrodillándonos, vencemos
cediendo, ganamos renunciando" , entonces soltó su espada, se arrodilló,
tomó a la Hidra por debajo con sus manos, y la elevó por el aire. Cuando la
Hidra tomó contacto con la luz del Sol y con el aire puro, las cabezas
mortales fueron perdiendo fuerza y sucumbieron, entonces cortó la cabeza
inmortal, y la enterró debajo de una roca. La gran lección que deja este
trabajo, es la que nos muestra que las nueve cabezas de la Hidra, son los
problemas cotidianos que debemos afrontar y superar, que debemos transmutar,
y que son: la sexualidad, la comodidad, el dinero, el miedo, el odio, el
poder, el orgullo, la separatividad, y la crueldad; y que lo podremos hacer
recordando las palabras del Maestro:


"Ascendemos arrodillándonos, vencemos cediendo, ganamos renunciando"

SAGITARIO - EL ORIGEN MITOLOGICO DE LOS SIGNOS

ORÍGENES MITOLÓGICOS DE LOS SIGNOS


SAGITARIO (El Arquero)


Signo de fuego, mitad hombre, mitad caballo, arquero siempre a punto de
disparar su flecha al infinito. Los asirios lo identificaban con Nergal, el
dios arquero, y los babilonios con un centauro de dos cabezas e identicas
habilidades. Una especie de Marte babilónico que ha dado origen a la típica
figurilla que preside los horóscopos. Los hebreos lo identificaron con "José
cuyo arco a conservado su fuerza". Pero fueron los griegos quienes hicieron
de Sagitario la representació n más exácta. Para ellos simbolizaba al
centauro Quirón, maestro de Aquiles en el manejo del arco y conocedor de
infinitos secretos de la naturaleza. Quirón fue educador de Esculapio y de
numerosos héroes de la antiguedad. Era inmortal, lo que no le impidió
renunciar generosamente a la vida eterna con el fin de liberar a Prometeo,
para lo cual se hirió con una flecha que Hércules había empapado en el
veneno de la Hidra de Lerna.


El mito sagitariano está representado por el noveno trabajo de Hércules, el
mismo consistía en eliminar unos pájaros que habitaban en el pantano de
Estinfale. Tenían el pico y las garras de hierro y eran afilados como
espadas, sus plumas eran dardos de acero. Tres de los pájaros se abalanzaron
sobre él cuando llegó al pantano, y tuvo que detener la agresión con su
pesada maza, haciéndolos retroceder, sin poder vencerlos. Reflexionó mucho,
y buscó los medios de vencerlos, trató de matarlos arrojando cientos de
flechas, pero solo logró derribar unos pocos, de los miles que vivían en el
pantano. Pensó en colocar trampas, pero era imposible ingresar al pantano.
Recordó entonces el mensaje de su Maestro: "la llama que brilla más allá de
la mente revela la dirección segura", y desde una profunda reflexión se le
ocurrió la forma de vencerlos.


Poseía dos platillos grandes que emitían un agudo sonido sobrenatural, era
tan penetrante y desagradable que para él mismo era intolerable. Se tapó sus
oidos con almohadillas y, a la hora del crepúsculo, los golpeó con fuerza
una y otra vez. Aturdidos, asustados, los pájaros huyeron del lugar para no
volver jamás, y así completo su trabajo.


Los tres pájaros que deben de auyentar los sagitarianos para trascender son:
la murmuración cruel (hablar de aquello que desconocemos, como si lo
supiésemos, repitiendo lo que nos repitieron), hablar sobre uno mismo, vivir
ocupados en nuestros problemas como si fuera lo único importante en el
Universo, y hablar de temas que los que escuchan no entienden (lo que
vulgarmente se conoce como "tirarle margaritas a los chanchos").

CAPRICORNIO - ORIGEN MITOLOGICO DE LOS SIGNOS

ORÍGENES MITOLÓGICOS DE LOS SIGNOS


CAPRICORNIO (La Cabra)


Capricornio (mitad cabra y mitad pez) se relaciona con antiguas tradiciones
babilónicas y egipcias que hacen referencia al solsticio de invierno. Las
primera lo identificaban con un ser benéfico, que enseñaba a los hombres y
les comunicaba los secretos de la vida y de la muerte. Las segundas con el
dios Pan (que adoptaba esa forma para luchar contra el malvado Tifón) y al
mismo tiempo con el "macho cabrío" de Mendes, que en la Edad Media, en pleno
auge de la brujería y el satanismo, se transformaría en el macho cabrío tan
utilizado por la iconografía cristiana para representar al demonio. Los
griegos lo identificaban con Saturno.


El mito capricorniano está representado por el décimo trabajo de Hércules.
En este trabajo Hércules debe descender al Infierno para liberar a Prometeo
que se encontraba castigado por haber robado el fuego del cielo. Para poder
descender a las profundidades debió cruzar por el envenenado río Estigia que
era el que cruzaban las almas de los muertos. Una vez en la otra orilla
debió seguir descendiendo hasta llegar a la morada del rey del mundo
subterraneo Hades, quien al enterarse del trabajo que debía realizar
Hércules le dijo que se vencía con sus manos desnudas, al Cerbero, que era
el perro de tres cabezas con serpientes en los cuellos que cuidaba a
Prometeo, podría liberarlo. Cuando el monstruo lo atacó, con sus puños le
apreto uno de los cuellos hasta ahogarlo, y asi pudo dominarlo y liberar a
Prometeo de sus cadenas. Las tres cabezas del Cerbero, son las sensaciones,
los deseos y las buenas intenciones, y como dice el dicho, "el camino del
Infierno está pavimentado de buenas intenciones" , por ello el trabajo que
debe realizar el capricorniano es el de vencer la ambición material que lo
ata al mundo del deseo y de las sensaciones y acercarse al camino de lo
espiritual que lo llevará a poder generar todas sus buenas intenciones para
con la vida.

ACUARIO - ORIGENES MITOLOGICOS DE LOS SIGNOS

ORÍGENES MITOLÓGICOS DE LOS SIGNOS


ACUARIO (El aguador)


Este signo de aire, tiene paradójicamente un carácter meteorológico, debido
a que siempre se ha relacionado con la época de las lluvias y con el agua
que fertiliza la tierra y acrecienta el cauce de los rios y los lagos. Tanto
es así, que hasta el bíblico diluvio universal se asocia con su constelación
representada por el dios Raman, coronado con una diadema y vertiendo agua
desde una especie de ánfora. En el panteón mesopotámico se identificaba con
Ea, el dominador y sublimador de las aguas, que evapora la del océano y
después la hace caer en forma de lluvia fecundante.


Los antiguos egipcios lo identificaron con el dios Hapi, que vertía las
aguas del Nilo y fertilizaba las tierras aledañas. Para los judíos era la
fecha de Rubén, que en la profecía de Jacob "se precipita como agua",
mientras que los greco-romanos lo reconocieron como Ganimedes, que fue
raptado por Júpiter con el fin de que escanciara las copas de los dioses.


El mito acuariano está representado por el undécimo trabajo de Hércules. En
este trabajo Hércules debe ayudar, ya no desde la lucha, sino desde la
caridad, por lo que debe ayudar al rey Augias a limpiar el estiercol
acumulado por años en sus establos. Cuando Hércules dice que nada cobrará
por su trabajo, el rey desconfía por lo que le propone un trato, si Hércules
limpia todo en un día, el diez por ciento de su reino será de él, sino su
cabeza y sus posesiones pasarían al rey. Despues de mucho pensar, Hércules
observó que dos ríos, el Alfeo y el Peneo, pasaban muy cerca de allí, se
puso a trabajar y desvió ambos ríos, que ingresaron en los establos y los
limpiaron. El reino fué purificado, pero el rey lo desterró a Hércules
aduciendo que el trabajo lo hicieron los ríos y no él. El trabajo acuariano
pasa por el servicio desinteresado, ya que Hércules purifica al mundo sin
obtener nada a cambio.

PISCIS - ORIGEN MITOLOGICO DE LOS SIGNOS


ORÍGENES MITOLÓGICOS DE LOS SIGNOS


PISCIS (los Peces)


Este signo de agua simboliza la reanudación de los trabajos agrícolas
después del diluvio universal. La duplicidad de los peces parece evocar el
primitivo calendario babilónico, que duraba trecientos setenta días,
repartidos en doce meses. Una vez cada seis años, era sustituido por un año
de trece meses para compensar los cinco días remanentes de cada año, es
decir, que había un duodécimo mes doble, al cual se identifica con la doble
figura de los "peces de Ea".


Ciertos indicios tienden a demostrar que el nombre de Piscis fue "Las Colas"
debido a que en esa constelación, los caldeos veían la cola de la
fascinante diosa Nima, mezcla de una golondrina y pez que volaba sobre las
aguas. Para otros interpretes en cambio, ese Signo personifica la vida de
las profundidades marinas en el sentido que allí también llega la influencia
vivificadora del Sol. Así al menos lo creyeron los hebreos, para quienes era
"Zabulón, habitante del mar y de sus costas".


Cabe recordar por otro lado, a los mitológicos tritones y sirenas, cuya
relación con este Signo resulta indiscutible. Los griegos sostuvieron la
creencia de que Piscis encarnaba a los delfines que llevaron a la ninfa
Anfítrite a la regia morada de Neptuno. Digamos por último, que la palabra
peces" es en griego, Ichthys, cuyas letras como iniciales de otros tantos
vocablos significaba: Ieesus Christus Theon Yios Sooter, que en latín es
Iesus Christus, Filius Dei Salvatoris (Jesucristo, Hijo de Dios Salvador). Y
está demostrado, que los primitivos cristianos adoptaron el pez como signo
del Redentor, consideránsose a sí mismos como pececillos que habían
encontrado la salud en las aguas bautismales.


El mito pisciano está representado por el duodécimo trabajo de Hércules. El
trabajo consistía en llevar una manada de bueyes rojizos que se encontraba
en los campos de Eritia, hasta la Ciudad Sagrada. Dicha manada estaba
custodiada por feroces monstruos, y el camino sembrado de peligros. Así
Hércules luchó y venció sucesivamente a Ortro el perro de dos cabezas, a
Gerión el monstruo de tres cuerpos y tres cabezas, a Erix el gran luchador,
y al gigante Alcione. Cuando llegó a la Ciudad Sagrada, el maestro lo estaba
esperando y le dijo: "La joya de la inmortalidad es tuya, con estos doce
trabajos has superado lo humano, y ganado lo divino..... en el firmamento
estrellado será inscrito tu nombre, un símbolo para los hijos de los hombres
de su destino inmortal.... ..tus trabajos humanos han terminado, tus tareas
cósmicas comienzan... " La enseñanza pisciana es la de guiar al rebaño hacia
el seguro camino de la trascendencia".

martes, 4 de mayo de 2010

ESPACIO DEDICADO A LA GATA COQUETA

QUIERO AGRADECER A MI QUERIDISIMA AMIGA
MARIA DEL CARMEN DE LOS BLOG
ME HA ENVIADO ESTE PREMIO CHULI !!!
ES AMOROSO !!!
MUCHAS GRACIAS POR TU AMISTAD
Y POR TUS MIMOS Y MIL CARIÑOS
MIOS Y DE MI GATO VALENTIN !!!
SI DESEAS UNIRTE A NUESTRA RED
ME HARIAS MUY FELIZ !!!
CARIÑOS ANA MARIA